jueves, 16 de septiembre de 2010

NOCHES DE TEATRO

“LA VAQUERA DE LA FINOJOSA”

Este verano he tenido ocasión de asistir a dos funciones de teatro popular en la provincia de Córdoba.


El primer fin de semana del mes de Agosto estuvimos en Hinojosa del Duque (Córdoba) y pudimos ver la obra de teatro, “La vaquera de la Finojosa”. Estaba interpretada por los vecinos del pueblo y estuvo muy bien, con una participación de 300 personas y con una puesta en escena preciosa. Participaron un montón de chiquillos de todas las edades, hombres y mujeres jóvenes y mayores, caballería, animales de corral y todos muy bien organizados.


“La vaquera de la Finojosa” que se representa cada cuatro años, en esta V edición se ha convertido en un “musical fusión teatro” con la músicacompuesta por el cantante-autor local, Miguel Cerro e interpretada por la rondalla hinojoseña.


Todo el vestuario al mas puro estilo medieval ha sido creado por el estilista Francis Tamaral tanto el como las personas que confeccionaron estos trajes son de la localidad.


El escenario escogido era la plaza de la catedral, denominada la Catedral de la Sierra, una arquitectura exuberante de un barroco andaluz, que es un marco inigualable para esta obra, adornada con los efectos especiales de Miguel Ángel de la Torre e iluminación de José Ángel Blanco

Una “serranilla” La Vaquera de la Finojosa, ha sido el punto de partida para que dos dramaturgos andaluces, Luis Eguilaz y Francisco Benítez crearan esta obra de teatro que nos adentro en el castellano mas antiguo, llena de versos, rimas y letrillas que evocaban el lenguaje, usos y costumbres de las gente del lugar.


El Marque de Santillana, “Don Iñigo López de Mendoza” cabalgaba por las cercanías de la actual Hinojosa del Duque (Córdoba) buscando posada, para pasar la noche, cuando se encontró con “la moza mas fermosa de Corduba la llana, una vaquera de la Finojosa del Pedroche” que cuidaba su ganado, quedando prendado de su belleza.
Este encuentro hizo surgir el breve, pero mas recordado, poema del Márquez de Santillana.


Trato el Márquez de conquistar a la vaquera, pero ella le rehúso, insinuando una extraña imposibilidad para amarle, que quedaba como enigma.


Algunos entre- actos, hacían referencia a la gastronomía del lugar, así como a la historia de la construcción de la Catedral de la Sierra que servia de magnifico escenario.



 



Faciendo la vía: Yendo de camino.
Fragosa: Escarpada.
Perdí la carrera: Me extravíe.
Do: Donde.
e: Y.
Sin glosa: Sin comentarios.
Donosa: Graciosa.


“EL HALCON Y LA COLUMNA”

A Los pocos días, nos desplazamos hasta Benalcázar (Córdoba) para asistir a otro teatro popular.
En este caso era la obra “El Halcón y la Columna”. Es su segunda edición, también se hace cada cuatro años. Esta dirigida por Alfonso Osorio.
Colaboran más de 140 vecinos del pueblo. Es una iniciativa reciente, que quiere continuar para hacer conocer a España entera, su historia.
Esta escenificada en el Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara de la Columna, monumento que data del siglo XV y que fue fundado en 1476 por una de las protagonistas de la obra, doña Elvira de Zúñiga. Los organizadores esperan en un futuro poder llevar la función a los alrededores de su famoso castillo, marco original de la historia.

La representación teatral de la historia de Benalcázar, me gusto pero la vi un poco seria y dramática. Los personajes nos llevaron a un periodo histórico lleno de conflictos, luchas territoriales e intereses políticos.


La obra comienza con la muerte del maestre de la orden de Alcántara, Gutierre de Sotomayor, y posteriormente se adentra en la unión entre Alfonso de Sotomayor y Elvira de Zúñiga. La tercera parte aborda las relaciones de doña Elvira y su primogénito, primer Conde de Benalcázar, que pasó a la historia como Fray Juan de la Puebla.


            (Aqui estamos mi marido y yo entre el público)

El titulo a la obra, le viene de que el halconero del Sr. de Sotomayor dejó escapa el halcón favorito de su señor, este en castigo lo hizo azotar atado a una columna, su esposa doña Elvira presencio el castigo y al no poderlo evitar llorar de pena. Este gesto no lo olvido el halconero, por que nunca nadie había llorado por él, y supo agradecérselo con los años. El sitio donde estaba la columna donde azotaron al halconero fue donde Doña Elvira nombro a su hijo Conde de Benalcázar.



Durante el descanso, se podían degustar y adquirir los exquisitos dulces que fabrican las monjitas residentes en el convento de Santa Clara, sus repelaos, tortitas de almendra, las flores de almendra y las eses, así llamadas por su forma, merengues y rosquillas de huevo.
Ambas obras nos hicieron pasar unas veladas estupendas, la primera por su ambiente musical y alegre y la segunda por darnos a conocer la historia que desconocíamos del pueblo de Benalcázar que dicho sea de paso, es el lugar de nacimiento de mi marido, donde aun vive parte de su familia.




Imagenes  de Internet
Información tomada de los folletos que entregaban a la entrada y del diario Córdoba y A.B.C.

22 comentarios:

  1. Vaya, tienen muy buena pinta esas dos obras de teatro, me alegro que las hayas disfrutado.
    El teatro popular, interpretado por las gentes del pueblo dan mucha vida a los habitantes.
    En mi pueblo también hay un grupo de teatro de aficionados y en honor a la verdad, lo hacen bastante bien.

    Un beso Luisa.

    ResponderEliminar
  2. Caray Luisa es casi una introducción al teatro. Siempre es una vivencia inolvidabele asistir a estos espectáculos que demandan un gran esfuerzo de parte de los actores, y los que intervienen en ella como decoradores, vestuario y maquillaje. Me encanta el teatro. Nunca hay dos funciones iguales.
    Y que decir de los dulces de Santa Clara. Son exquisitos. Me alegro que disfrutaras y lo hagas siempre que se presente la ocasión.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Como me alegra encontrarte aquí de nuevo, Luisa!!

    Por motivos que desconozco, no se actualizaban tus entradas en mi lista de lectura y pensé que aún seguías de descanso. Intenté varias veces acceder a tu blog desde tu perfil, pero tampoco lo tenías disponible. En fín..., ya hemos vuelto :))

    ¿Sabes...? Yo tambien pasé un día por
    Hinojosa del Duque, cuando estuvo en fiestas, pero no llegué a ver la representación que nos describes en tu entrada. Me hubiera gustado.

    Has realizado un trabajo estupendo con este post tan ilustrativo.

    Te dejo mi aplauso y mi abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luisa!
    Qué bueno que te guste asistir al teatro!
    Me encanta cómo relatás lo sucedido.
    Te cuento que he actuado durante muchos años y soy una enamorada del juego dramático.
    Un fuerte abrazo !!!

    ResponderEliminar
  5. muy interesante cuanto dices...aunque no soy mucho de teatro, pero lo cual no quita que no pueda ir a ver una obra o me gusten los clasicos del teatro.
    Amiga , no he comentado antes porque no podia acceder por ninguno de mis blog. Hoy si he podido. Gracias por tus palabras sobre la festividad de mi pueblo. Ese Cristo es muy bonito y el Caballero sabes que te estima mucho.
    Espero que te encuentres bien. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luisa, me alegra saber que disfrutas de los pequeños placeres de la vida.
    Considero que el teatro es como la vida misma, admiro a los actores por ese maravilloso don que tienen.
    Te cuento que mi abuela paterna que era cordobesa, actuaba en el teatro en Montilla. Pero ya sabes que en aquella época las mujeres al casarse ya no tenian la suficiente libertat como para hacer su propia voluntad, así que tuvo que dejar la profesión.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. Que envidia no poder asistir a las representaciones teatrales que tuviste la suerte de presenciar,me encanta el teatro.Este verano en galicia asisti tambien a dos representaciones cuyos interpretes eran gente del pueblo de noya,me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
  8. Uyyy Luisa cuantos recuerdos!

    En la escuela secundaria tuve que recitar de memora "La Vaquera de la Finojosa", jamas se borró de mi mente.

    El teatro me encanta, y lo que has ido a ver es bellísimo.

    Te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Lástima, Luisa, qué lejos estoy! Me recordaste el belén viviente al que asistí, creo, muy cerca de allí, en Fuente Obejuna.

    Me alegro, Luisa, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Luisa: Me ha alegrado verte en el blog de Josefa. Gracias por tu comentario.
    Me alegro de que hayas disfrutado con las dos obras de teatro que has visto. Yo este verano en las fiestas del barrio he visto Maribel y la extraña familia y la casa de Bernarda Alva.
    Representadas por actores aficionados todos del barrio y como tu dices tambien estos lo hicieron muy bien. Vendré mas ha menudo pues me gusta lo que escribes y la presentación del blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Bonita ocupación, el teatro.
    Y si es con olor a pueblo, mejor que mejor.
    La gloria ganada tienen los actores amateurs, ejemplo de dedicación por la vocación.
    y ahora un poquillo de publicidad... Si tienes ocasión acude a las representaciones de un grupo de nuestra querida Córdoba "La Cuarta Pared"... mi cuñada (Elena, no, jeee) pertenece a ese grupo y lo hacen francamente genial. Lo último que han representado es Melocotón en Almíbar de D. Miguel Mihura.

    ResponderEliminar
  12. Elena cada pueblo tiene sus "artistas" y solo por el interés y cariño que ponen, merece la pena ir a verlos, a parte de que lo hacen muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Katy tienes razón, no solo los actores tienen su merito, los organizadores, costureras etc. son imprescindibles para que la obra quede bien, y todos trabajan con ilusión y por su pueblo.
    De los dulces, mejor no hablamos....me chiflan los repelaos y algunos vinieron para Córdoba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Caracola, posiblemente no podías acceder a mi blog, porque lo he tenido cerrado hasta que termine los cambios que le he hecho. He tenido que hacer muchas pruebas hasta que he dado con la tecla. Pero mas o menos ya esta terminado.
    Hinojosa es un gran pueblo y su gente se vuelca en esta obra, que quedo preciosa.
    Yo también me alegro de estar de nuevo aquí y saber de ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tihada si tus actuaciones en el teatro son tan buenas como los cuentos que nos relatas, seguro que habrás tenido un gran éxito.
    Yo solo he participado como espectadora, nunca me he atrevido a subir a un escenario y creo que no lo hare, seria malísima jejeje.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Silencio, te digo como a Caracola, que si no has podido entrar en mi blog, en porque lo he tenido cerrado, hasta que he terminado de modificarlo, siento el trastorno.
    Yo admiro a los actores de teatro que son capaces de aprenderse largos guiones e interpretar personajes a veces complicados.
    Tienes un pueblo maravilloso amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Mira por donde, te va por las venas el arte del teatro. Y ¡abuela montillana¡.....me alegro.
    Sonrisa yo soy incapaz de recordar dos frases seguidas, y encima de un escenario mucho menos. Por eso admiro a los actores, sean profesionales o aficionados.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  18. Teresa, seguro que allá por Galicia, también hay pueblecitos que tienen llenas sus tardes de verano de obras de teatro.
    Se que te lo has pasado muy bien en tu tierra y me alegro, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Adriana, mira por donde te he traído buenos recuerdos de tus tiempos de estudiante. La Vaquera, es una obra muy bonita, y pasamos una noche agradable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. José Alfonso, Igual que en verano en muchos pueblos hacen teatro, llegando Navidad hacen representaciones vivientes del Nacimiento de Jesús, y es muy probable que fuese Fuente Abejuna donde lo vistes.
    Me alegro de llevarte recuerdos de nuestra tierra, a la que se quieres y echas de menos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Josefa. Seguiremos visitándonos, también a mi me gusta lo que escribes y como lo haces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Si que tiene merito los que por afición dedican su tiempo al teatro.
    Voy a informarme del grupo que me hablas
    "La cuarta pared" por si puedo ver alguna actuación, seguro que merece la pena.
    Un fuerte abrazo Ana.

    ResponderEliminar