domingo, 1 de mayo de 2011

PARA MI MADRE

                                  (Mi madre con sus flores)

Hoy día uno de Mayo y primer domingo del mes, tenemos dos celebraciones, el día del Trabajo y día de las Madres.

Ambas celebraciones van unidas, porque no hay seres más trabajadores que las madres, que además de ocuparse de la casa y sus hijos, la mayoría tienen una profesión a la que dedican buena parte de las horas del día.

Y como esta celebración es una fiesta de los tiempos modernos, antes no recuerdo que se celebrara, con este post, quiero hacer un pequeño regalo a mi madre, que aunque nos dejo hace muchos años, no pasa un día que no este en mi recuerdo.

De ella guardo en la memoria,  su entera dedicación a sus cinco hijos, su marido y el negocio familiar que sustentaba la casa y que junto a mi padre sacaban adelante. No tenia días de fiesta, ni domingos ni festivos, sus días eran pura rutina, no recuerdo que nos sacara a pasear, ni saliera  con mi padre,  ni a visitar a las amigas.

La única salida que hacíamos con ella de pequeños era en la feria de Mayo nos llevaba a montar en los cochecitos y comer en alguna caseta,  con las tortillas y filetes que llevaba preparados, no estaban los tiempos para muchos gastos, pero nos sabían a gloria y era un gran día para todos, lo mejor la vuelta a casa, que  la hacíamos en coche de caballos.

Cuando mi madre se compraba un vestido nuevo, como la pobre salía tan poco, siempre decía que lo estrenaría para ir al medico, o alguna misa de difuntos, a mi me daba mucha rabia, pero era la pura verdad.

Se que mi padre quería mucho a mi madre, pero a su manera, no se lo expresaba ni demostraba, siempre la trato bien, pero con poco cariño, no era una persona afectuosa ni para ella ni para nosotros, bueno, pero autoritario y demasiado recto.

Por eso mi madre volcaba todo su cariño en sus hijos, ella si era cariñosa y tierna, trabajaba desde la mañana a la noche, aun cuando su salud se fue debilitando.

Me quedan muchos recuerdos de ella que llevo en mi corazón, tengo que reconocer que era un poco su “ojito derecho”.  Tome de ella su nombre y su cariño por las flores, a las que dedicaba el tiempo que podía en el trocito de patio de mi casa.  Pero por lo que siempre le admire fue la virtud con la que todos la identificaban, era muy generosa, se preocupaba por quien pasaba necesidad, era capaz, de dar hasta lo que a ella le hacia falta, socorría a todo el que podía, amiga, vecina, incluso  desconocida, era incapaz de negar su ayuda a quien se la pedía.

Nos dio todo su cariño y amor y con mucho esfuerzo todo lo que materialmente pudo.

Por todo esto, la quiero felicitar allí donde este, en el cielo, junto a los que ya marcharon y la acompañan, se que no esta sola, que tiene alguien muy especial a su lado que la cuida y que de alguna manera será feliz. Te quiero mamá felicidades.



56 comentarios:

  1. bellisimo, emotivo y sublime homenaje haces a tu madre princesa, ella donde quiera que se encuentre se sentira super orgullosa de su hija y mediante rayos de sol besara tu frente como cuando eras niña e ibas en pos de su amor, un besin muy muy grande princesa de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. Querida hermana, a mi me saldrán,sin darme cuenta, poesías pero a ti te han salido del corazón y del fondo de tu alma las palabras que le dedicas a mamá en este día tan especial.
    Ya comprendo porque eras su "ojito derecho" porque ninguna como tú has sabido comprenderla tan bien. Lo has demostrado en tu relato. Estoy segura que, juntas, están orgullosas y contentas por este regalo que le has hecho.
    Por supuesto que la magia que ella tenia en las flores tu las ha heredado, porque no conozco a nadie que tenga esas manos a la hora de plantas, abonar y cuidarlas.
    Siempre procuró molestar lo menos posible lo que demostró, incluso, en sus últimos días.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
  3. Ajá, ahora sé de dónde te viene esa afición a las flores.
    Ay esas madres, siempre trabajadoras, dando lo que no tienen y cariñosas, pendientes de sus retoños, preocupadas porque todo nos vaya bien.
    Nunca sabremos agradecer lo que hacen por nosotros, sí, apreciarlo cuando nos toca a nosotras ser madres.

    Un beso Luisa.

    ResponderEliminar
  4. Antes teníamos menos cosas, pero éramos felices y las sabíamos disfrutar, lo primero los padres, pero especialmente a ellas por su dedicación. Mi madre trabajaba pero de pequeños nos dió la calidad de su tiempo.

    Bonitos recuerdos y bonitas flores Luisa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Una felicitación muy especial con mucho amor.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  6. Emocionante y para mi mas porque no llegue a conocerla y esa carga siempre la llevo,cuando veo abrazarse hijos madres,se me pone un nudo y no puedo evitar que se me salten las lágrimas.

    Un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar
  7. Pues para ti y tu madre
    http://www.youtube.com/watch?v=Bi1JzWElCPQ&feature=related

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga muy entrañable tu entrada , hoy tenemos en el corazón una especial nostalgia por esas personitas que nos faltan y que tanto cariño nos dieron.Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por hacer esta maravillosa entrada cargada de mucho amor, las madres son algo tan entrañable.
    Gracias por tu visita. Mira, veo a tu hermana entre tus comentaristas, y sigo sin poder dejar ni una letra en su blog y me pesa un montón
    Os quiero a las dos.
    Cor.Cecilia

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario que me has dejado en tu blog, coincidimos en dos cosas: ejerzo de abuelo y soy geminis.
    Tienes un blog precioso qu eseguiré visitando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy emotiva la felicitacion para tu madre, entrañable, como una madre no hay nada en el mundo y mas cuando falta, me has arracando unas lagrimas por tus palabras tan bonitas que han salido de tu corazon, felicidades a ti y a todas las mamas del mundo.
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!
    Felicidades por la parte que te toca de este día especial y por ese homenaje que haces a tu madre tan bonito y emotivo. Cuantos recuerdos...
    Como dice Teresa tienes el Don heredado de ella para entender a las plantas y saber cuidarlas como pocas.

    Me ha gustado venir a tu casa hoy...un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que foto mas hermosa Luisa!

    Has sacadado el gusto y el amor que tenía tu madre para las plantas, porque a ti tambien te encantan.

    Bello homenaje, y por supuesto Feliz Día a todas las MADRES.

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  14. que bonita Luisa, yo aún me acuerdo de tu madre. Me inspiraba mucha ternura y era una mujer muy cariñosa. Se fue muy pronto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa: No soy cordobesa pero si de Jaen, ais que paisanas, he concoido tu blog viajando por el espacio bloguero y he visto que tu blog como el mio tiene de todo un poco , yo tengo tambien recetas de cocina , punto de cruz, y un monton de cosas mas,asi que te animo a que me visites en mi blog .

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos de una nueva seguidora

    ResponderEliminar
  16. Hola Luisa.
    Bonito detalle por tu parte.
    No se ha reconocido como merecen la vida de nuestras madres y abuelas con toda una dedicación a la familia si ahora, es verdad, las instituciones se esfuerzan por cambiar el futuro de los padres y madres pero no creo que la mejor manera sea hacer que tengan que trabajar las parejas largas jornadas laborales (el que tenga suerte de trabajar)para sacar adelante los gastos de una casa. Antes con poquito se era feliz y ahora cualquier cosa parece poco y la sociedad nos quiere meter en una espiral de consumo constante sin valorar lo verdaderamente importante.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  17. Estimada amiga, estos días parece que estan realizando pruebas en el servidor Google, y han aparecido muchas cosas raras, entre ellas mis 2 blogs aparecían como "eliminados" despues de varios intentos logre entrar en mi blog pero posteriormente vi con sorpresa y decepcion que se habian borrado muchos enlaces de blogs que seguia, entre ellos el tuyo, lo comunique a Google pero aun no me han respondido, no me queda mas remedio que ir detectando los que se borraron y volver a seguirlos,
    disculpa la molestia.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Cordobesa, gracias por visitar mi blog y gracias por animarme. Tu entrada me a encantado,mi madre hace diecinueve años que se fue y para mi es como si estubiera siempre a mi lado, Dices bien que la palabra madre es muy grande, yo no e tenido esa suerte pues no tube hijos, pero el recuerdo de mis padres siempre estan presentes. Hace algun tiempo escribi una entrada dedicada a mi padre era zapatero remendon, y ese es el titulo.HISTORIA DE UN ZAPATERO REMENDON, entonces estaba mas inspirada, espero que me anime y escriba alguna cosilla, Saludos Cispas

    ResponderEliminar
  19. Como me ha emocionado tu relato amiga.
    Suguro que tu madre allá donde esté se sentirá muy orgullosa de ti, de sus hijos.
    Conociendote lo poco que te conozco a través sólo de este medio, intuyo que fué una gran mujer por como sois tu hermana y tú. A veces, no es necesario conocer a las personas cara a cara. Creo sinceramente que nuestras letras, ya dicen bastante de nosotras. Y vosotras desprendeis amor y generosidad.

    Un beso con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir tus más precioados recuerdos, que nos llevan a evocar los niestros. Las madres siempre sn especiales. Cuanto se les echa en falta.
    Sigue culvando tus plantas que tienes buenas manos y te traen su recuerdo.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Ozna-Ozna, pienso que sí, que se sentirá orgullosa de sus cinco hijos, de lo mucho que la recuerdan y la quieren.
    Gracias por tus cariñosas palabras amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hermana a todos nos quedaron muchas cosas de mamá, tu además de ser físicamente igual a ella, tienes su carácter dulce y sereno.
    Nos dejo su ejemplo de buena madre y abuela, los años que disfruto de sus nietos, los quiso con locura, sobretodo a los nuestros que fueron los mayores y tuvieron la suerte de tener su cariño.
    Ya solo nos queda recordarla, y rezar por ella.
    Te dejo un puñado de besos, mañana hablamos.

    ResponderEliminar
  23. Pues si Elena a mi madre le encantaban las plantas, tenia muchísimas macetas que cuidaba con mimo, no le importaba cuando llegaba la tarde ponerse a regarlas, por muy cansada que estuviera.
    Los hijos nos damos cuenta de lo mucho que nos quieren las madres, cuando somos también madres o cuando nos faltan, entonces nos damos cuenta de todo el cariño que hemos recibido.
    Se que tu también tienes una gran madre.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  24. Querida Luisa: Mis ojos se han llenado de lagrimas al leer estos recuerdos que dedicas a tu madre en este día. He recordado a la mía y pienso que allí donde esté tambien tiene un angel especial a su lado. Por lo demás su vida fué casi igual que la de tu madre. Sacrificada y entregada por entero a su familia y a los demás.
    Venditas sean sus memorias.

    Un beso con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  25. Preciosa foto con ese patio de macetas.

    A la vez que a tu madre, retratas a muchas mujeres y hombres de esa época, donde el trabajo era lo cotidiano y el amor romántico cosa de novelas.
    Aunque en mi casa no eran las cosas así,afortunadamente, también encuentro a mi madre en alguna de ellas. Y en otras me encuentro a mi misma.
    Tienes toda la razón, los hijo nos damos cuenta de muchas cosas cuando somos padres

    ResponderEliminar
  26. Como siempre un placer haberme pasado de nuevo por tu casa. Ya tenemos aquí el finde...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola María Luísa, paso a desearte un buen fin de semana y daros a las dos un beso, no puedo entrar en el blog de Teresa.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Luisa! Que bello homenaje amiga, sabes, me han saltado las lágrimas. Es una magistral entrada propia de una escritora como tú. Te expresas a las mil maravillas y tu blog es precioso, tiene una música que no da gana de marcharse. Mi madre también era así de generosa, cariñosa y trabajadora, eran nueve hermanos y en aquellos tiempos ella que era la mayor, con diez años ya empezó a trabajar en una casa de jornalera. ¡Mi padre la enseñó a leer y escribir, cuando se casaron!
    ¡Ahora vivimos como reyes y nos quejamos!
    Bueno cambiando de tema, te diré que estuve de viaje por tu tierra cordobesa y otros lugares de Andalucía. ¡Córdoba Señorial y preciosa!
    Perdona no haber pasado antes, pero tengo un familiar enfermo y me absorbe tiempo, además ahora mismo, no hago más que estornudar, tengo un resfriado de campeonato. Me voy a la cama que me tira. Te dejo un abrazo de agradecimiento y estima.

    ResponderEliminar
  29. Precioso homenaje a tu madre luisa. Ya vero de quien has heredado el gusto por las flores.
    Nuestros padres han trabajado mucho, muchísimo, de hecho creo que ni ahora, saben disfrutar de unas vacaciones, para ellos son perdidas de tiempo, como dice mi madre, tengo muchas cosas que hacer, déjame de vacaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Candela lo primero pedirte disculpa a ti y a los demás seguidores que han tenido la amabilidad de comentar esta entrada, por mi tardanza en contestar a los comentarios. He estado muy atareada y no he podido atenderos, espero me disculpéis.
    Tienes razón en que antes disfrutábamos más lo poco que teníamos, y Erasmo felices con muchas menos cosas que ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Paco y bienvenido a mi casa, espero te encuentres a gusto en ella cada vez que te apetezca pasar por aquí.
    Voy a dar un vistazo por tu blog, donde se que encontrare estupendas recetas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola mi buen amigo Antuan, cuanto lamento lo que me comentas, es una pena que no llegaras a conocer a tu madre, la vida a veces nos juega muy malas pasadas.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Dorama por visitar mi blog y dejar un comentario, siempre produce alegría cuando se asoma un nuevo seguidor a la ventana de mi casa.
    Me has dejado un regalo muy bonito, es un video precioso y no conocía a la intérprete de la canción Isabel González, tiene una gran voz.
    Nuevamente gracias y vuelve pronto.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  34. Mari Carmen, todos los días se recuerda a una madre, cuando nos falta, pero hay días muy señalados que esa falta se hace mas dolorosa, y uno de ellos es esta festividad, por eso quería tener un especial recuerdo de mi madre, con este post.
    Gracias por tu visita. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Sonrisa gracias por tu felicitación, aunque un poco tarde jeje, perdona pero he tenido visita (una amiga de Hospitalet) y los días que ha estado en casa, me ha sido imposible abrir el ordenador, pero han sido unos días estupendos donde hemos recordado muchas cosas de nuestra infancia.
    Mi afición a las plantas sin duda me quedo de mi madre, y le agradezco que así fuera, me satisface el cuidarlas y verlas crecer.
    Un abrazo mi buena amiga.

    ResponderEliminar
  36. Adriana te digo igual que a Sonrisa, que muchas gracias por la felicitación, aunque sea un poco tarde.
    El cariño que mi madre ponía cuidando sus macetas, no paso desapercibido para ninguna de sus hijas, a todas nos gusta las plantas.
    Era lo único que la desconectaba un poco del trabajo y se la veía feliz cuidándolas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Yolanda cierto es que era una mujer tierna y cariñosa, tu pudiste comprobarlo cuando eras niña y pasabas por su casa.
    Gracias guapa por venir, me da mucha alegría verte por aquí.
    Un cariñoso abrazo cielo.

    ResponderEliminar
  38. Tremendita mil gracias por pasar a visitarme, seas bienvenida.
    Me alegra que me encontraras, así yo te encontraré a ti.
    Pasare a visitarte lo antes posible y comprobar como dices que tenemos cosas en común, en mi blog cabe de todo, y parece ser que en el tuyo también.
    Espero que nos veamos pronto de nuevo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  39. Hola Apu, la sociedad no nos quiere meter en una espiral de consumo YA ESTAMOS METIDOS en esa espiral y cada vez necesitamos más cosas para ser felices.
    En los años pasados, no teníamos tantos lujos, y pocas cosas echábamos en falta, se era feliz con lo que había.
    Es muy complicado hoy en día el llevar una familia adelante trabajando los dos, es una lastima las horas que pierden los padres de estar con sus hijos, por culpa del trabajo.
    El horario laboral, tendría que estar adaptado a las necesidades de los padres, no al revés.
    Saluditos amigo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  40. Que alegría Cucachispas de verte en mi blog.
    Eso es señal de que te has animado a comentar y escribir.
    Por supuesto que pasare a leer la entrada que me indicas dedicada a tu padre, ya te comentare.
    Gracias guapa por venir, espero verte pronto de nuevo.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  41. Gracias Lola por tus generosas palabras llenas de halagos para mi hermana y para mí.
    Mi madre estaba orgullosa de sus hijos cuando vivía y seguro que lo seguirá estando allí donde este.
    Tú también desprendes en tus post una energía y cariño que hace sentirse bien cada vez que se te visita.
    Te dejo un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  42. Katy los buenos recuerdos es lo que nos queda de nuestra infancia y adolescencia y sobretodo los que acompañan a la madre, y más aun cuando nos falta.
    Gracias amiga por tu visita y discúlpame por la tardanza. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Josefa es la historia de muchas madres de aquellos años, dedicadas por completo a sus hijos, sacrificadas y poco valoradas por los demás.
    Cierto es que tanto tu madre como la mía, están acompañadas por dos Ángeles que las quisieron y seguro las están cuidado y protegiendo.
    Un enorme abrazo lleno de cariño Josefa.

    ResponderEliminar
  44. Chary lo que yo recuerdo, de como mi madre vivía, sé que era lo normal, que la mayoría de las madres estaban dedicadas en cuerpo y alma a sus familias. La vida era muy diferente a como es hoy, no había las comodidades que ahora tenemos y se les iba el día detrás de las tareas de la casa, cosa que hoy no ocurre.
    De todas formas estoy segura que a su manera era feliz, sonreía mucho y le gustaba cantar, cosa que hacia muy bien.
    Gracias amiga por tu visita, hasta pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  45. Sor Cecilia ya hemos mirado el blog de mi hermana por todos lados, y no vemos nada anormal. Había quien no podía comentar como Ud. pero se ha ido solucionado y creo que ya nadie tiene problemas para entrar en su blog.
    De todas formas le agradeceríamos siguiera intentándolo y nos dijera si lo consigue.
    Gracias por su visita, un respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Marina, fueron años difíciles para nuestras madres. Mi madre me contaba que cuando pequeña paso muchas necesidades, también tuvo que empezar a trabajar siendo niña, es lo que había en aquellos años.
    Yo también he estado muy ocupada estos días y no he podido contestar antes a los comentarios, lo siento de veras, pero es que el tiempo no da para más, y en cuanto hay algo fuera de lo cotidiano ya no puedo dedicarle un ratito al ordenador.
    Espero que tanto el familiar como tu estéis mejor de salud.
    Hasta pronto, un beso.

    ResponderEliminar
  47. Lembranza esto es un pequeño detalle para con mi madre, que no es nada para lo que ella se merecía, se quedaría pequeño mi post para contar los buenos sentimientos que tenia y las cosas buenas que nos dejo a todos sus hijos.
    Comprendo que tu madre piense que las vacaciones es una pérdida de tiempo, ellas solo han vivido para trabajar día a día.
    Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  48. Hola Katy amiga, tu tan generosa como siempre.
    Gracias por este regalito que paso a recoger inmediatamente, para que no se me olvide.
    Siempre causa alegría los regalos y si vienen de una buena amiga como tú más aún.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Querida Luisa, que hermosa entrada hecha de corazón y con tanto amor a tu madre. Lo que nos cuentas nos sirve de ejemplo y hace aprender muchas cosas. Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  50. Hola Luisa,he pasado por tu blog y me ha gustado mucho ese bello patio con tu mamá en el.

    Te dejo mi dirección por si te apetece visitarme.

    http://besana1.blogspot.com/

    Te sigo,Isabel.

    ResponderEliminar
  51. Gracias amiga Luisa por tu visita, creo que puede ayudar a muchos esa entrada, tanto a enfermos como sus familiares y amigos.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia
    Voy a ver si puedo entrar en el blog de tu hermana Teresa que no hay forma hace ya meses

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola Luisa!
    Paso a saludarte y a ver si habías escrito algo.
    Te doy las gracias por tu cercanía y te dejo un abrazo de agradecimiento y estima. MARINA.

    ResponderEliminar
  53. Mirta gracias por tus palabras, eres un encanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Besana bienvenida a este humilde rinconcito.
    Espero te encuentres a gusto en mi casa y te apetezca venir a menudo.
    Me encantara ir a visitarte, cosa que haré enseguida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Me has emocionado con este homenaje tan entrañable, dulce y sencillo a tu madre. Qué felices nos sentimos cuando descubrimos en nosotras cosas de "ellos", ¿verdad? Es un orgullo y una alegría heredar cualidades de los padres, o descubrirlas en nuestros hijos.
    Sé que esta entrada es de hace mes y medio, pero me ha gustado tanto que he querido dejarte aquí mi huellecita aunque a lo mejor no llegas a leerla.
    Besos, cordobesa.

    ResponderEliminar
  56. Gracias Jana por comentar esta entrada.
    Claro que es un orgullo para los hijos parecerse a sus padres, cuando son o han sido personas buenas y honestas.
    Yo me siento feliz de haber tenido una gran madre que dedico su vida a su familia a darnos cariño y criarnos con honestidad.
    Besos también para ti amiga y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar