viernes, 22 de abril de 2011

"LUNES SANTO"

Este lunes santo ha sido muy especial para mi, no lo había previsto ni pensado, pero después de cenar, mi marido me dijo que le gustaría que fuésemos a ver recogerse la Hermandad de Nuestro Señor de los Reyes (La Vera Cruz) y María Santísima del Dulce Nombre. que había salido esa tarde, de la iglesia de nuestro barrio San José y Espíritu Santo, y la verdad es que me daba un poco de pereza arreglarme y salir a la calle a esas horas, estaba cansada, pero al final me puse unos vaqueros y una chaqueta, porque la noche estaba fresquita y nos fuimos los dos dirección al puente romano donde debería estar llegando la Cruz de Guía.



Fuimos a su encuentro y vimos que estaba llegando al Arco del Triunfo a la entrada del Puente Romano, teniendo como fondo la Mezquita, es la primera vez que pasa por este Arco, que ha sido abierto su paso peatonal hace pocos días, después de su restauración. Ya de lejos se veía precioso, conforme nos acercábamos quedamos prendados de la belleza de la imagen en tan hermoso marco.

Al pasar la imagen del Cristo delante nuestra, me sentí especialmente emocionada por el pensamiento que vino a mi mente, es un Nazareno con su Cruz a cuesta, pero es muy especial, no lleva la Cruz en su espalda al hombro arrastrándola, esta imagen lleva su cruz delante, abrazándola, aceptando lo que ella significa, sabiendo que el sacrificio que iba a hacer seria doloroso y trágico, pero lo admitía en todo momento.



Esto me hizo comparar las cruces que todos, de alguna forma arrastramos en nuestras vidas, lo normal es que tiremos de ella y sobrellevemos su peso al compás de los años.


Pero algunas personas, soportan cruces especiales como la de este Cristo de la Vera Cruz, que no se arrastran, que se llevan delante y no queda más remedio que abrazarla para poder soportar su brutal peso y que solo gracias a la fuerza y el ejemplo que El nos dio, se van aceptando a través de los años hasta el final de nuestros días.


Muy cerquita del paso del Cristo, venia bajo el Palio la Virgen del Dulce Nombre de María que completa la procesión, y era una hermosura verla parada debajo justo de la Puerta del Puente con toda su candeleria encendida y meciéndose al compás de la banda de música.



Al llegar a la mitad del Puente Romano, donde se encuentra la estatua del arcángel San Rafael, custodio de nuestra ciudad, el capataz indico a los costaleros que harían una parada delante de la imagen, para rezar un padre nuestro y una salve en señal de agradecimiento por el feliz retorno al barrio si incidencias.
En cuanto llegaron a la altura del Custodio, el capataz se volco en  halagos y frases de animo a los hermanos costaleros, como “vamos valientes” “todos por la señora” “desde el cielo nos ve” “despacito y con dulzura” “ole la gente buena” etc. etc. y los costaleros al unísono, vitoreando a la Virgen en cada frases del capataz en medio de un profundo y respetuoso silencio.



Hay que ser de piedra para no estremecerse y sentir, lo que todos, los que estábamos allí sentimos en la piel, una sensación que te nace desde el fondo del corazón y nos hace seres vivo, con capacidad para sentir, al mismo tiempo que los ojos se humedecían, y nos uníamos a los rezos de los costaleros y su capataz.


Esta son las cosas que hacen especiales las procesiones de nuestra tierra, de nuestra Andalucía que aunque sea una vez al año el Señor entra, al pasear por las calles, en las casas y en los corazones de la gente. Los pasos de las cofradías sirven de catequesis y nos recuerdan el sacrificio que hizo por la nuestra salvacion..


Acompañamos la procesión hasta la entrada en su templo, y me alegre de haber salido a verla, llevaba años que no lo hacia, y mereció la pena trasnochar un poco para poder disfrutar de estos momentos tan especiales, que quedan en el recuerdo y que quiero compartir con vosotros.

Lamento no poder ofreceros imágenes de aquel momento, llevaba la cámara, pero no han salido bien las fotografías, había mucha oscuridad y soy una pésima fotógrafa. Estas son tomadas del archivo de la Hermandad.

31 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡HHHEEEYYY, Mi BUENA AMIGA, CORDOBESA, ABUELAZA.
    Gracias por esta entrada, así como por lo relatado. Me alegro mucho por ello, pues demuestra además de que estas totalmente recuperada, que estas de humor. Gracias a tu marido por darte esos ánimos, que después te alegraste.
    SALU2 ABU.

    PD.
    Sabes ABU, ya puedo hacer comentarios en el blog de Teresa, la he dejado 2 que aun NO ha publicado. Ya te contare y la contare cosas.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas imagenes y estupenda crónica.
    Voy a Marbella el 30 de abril con mi marido y una amiga, como lo venimos haciendo los ultimos años y tenemos previsto hacer una escapada a Sevilla, Cordoba y Granada, que aunque las conocemos, siempre es agradable volver a verlas.
    Saludos cordailes desde Donosti

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Luisa, piensa que cada uno lleva su cruz abrazada, y aquí seguimos, viviendo que es lo único que podemos hacer.

    Te felicito por la decisión de salir a esas horas para ver los pasos, te ha inspirado una magnífica entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hoy me despertaron tambores y cornetas. Salí a la calle y me encontré con el Señor cargando su madero. Y una banda de música solemne. Y luego la caída, y los tambores de la burla. Pero una burla mala.

    (Y ese gato medio rosa que me observa a mano derecha resta credibilidad a mis palabras).

    Dicho esto, hablemos de lo importante:

    Jorge Javié no es un falso. Es guapísimo, listísimo y maravillosísimo. No sabemos exactamente qué habló en su momento con Lomana. El Lunes, cuando él llegue y sexplique, creeré toda palabra que salga por su boca.

    Ay, cuánto amor.

    Feliz todo, reina.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola ´Luisa, me he conectado desde casa de mi hijo y paso a dejarte un gran abrazo. ¿Una bonita y espontánea reseña de estes dos pasos de tu preciosa tierra cordobesa.
    Las cosas que no se tienen previstas ni calculadas suelen salir generalmente bien.
    Un beso vuelvo el Lunes.
    Feliz Domingo de Resurrección

    ResponderEliminar
  6. Luisa muchas gracias por estas fotos de semana santa, mucho animo Luisa veras como todo va bien. Un beso

    ResponderEliminar
  7. muchisimas gracias princesa por regalarnos tan magna belleza, un besin muy muy grande de esta asturiana amiga y admiradora

    ResponderEliminar
  8. Amplia y detallada entrada, Luisa, te felicito.

    La verdad es que este año la climatología no se ha portado del todo bien, teniendo en cuenta en las fechas que ha "caído" la Semana Santa, no es normal la "jartura" de lluvia con la que se ha despachado el cielo.
    Aquí en Málaga, apenas han salidos tronos, dado que prácticamente todos los días ha llovido.
    En fin.. el año próximo será mejor, porque peor.. lo dudo.

    Un abrazo fuerte.

    Feliz Domingo de Resurrección.

    ResponderEliminar
  9. Y pasó la Vera-Cruz por el puente, y debajo del arco del triunfo...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un paseo místico con mucho significado1

    gracias por compartir con nosotros su itinerario.

    que todo lo bueno y lo bello resucite en la vida de todos los Seres.

    abrazos Luisa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luisa, paso a visitar tu bonito blog. La primavera pasada visité Cordoba y Sevilla y me encantaron. La mezquita me dejó un rato con la boca abierta y me gustaron muchísimo sus flores, el aroma a azahar, vine maravillada!!!. Un abrazo y permíteme que te siga...

    ResponderEliminar
  12. Hola Luisa, ya estoy de vuelta...y pasada por agua, nos fuimos a la montaña y no ha parado de llover.
    Espero que hayas disfrutado mucho en estos días tan especiales.
    Recibe un abrazo de tu amiga de internet.

    ResponderEliminar
  13. Luisa estupenda imagen y bonito relato,yo tambien me emociono viendo los pasos de la imagen que sea,y lo entrenados que están los costaleros,lastimas que este año la lluvia lo estropeo todo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Sigo diciendo que ¡¡que envidia!!. Andalucía sigue siendo un marco privilegiado para las procesiones de Semana Santa. Espero que lo hayas pasado bién junto a los tuyos, aunque también es tiempo de reflexionar, y tienes razón, a veces es preciso abrazar la cruz..

    Un besazo amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hermana cuando vi por primera vez este Cristo y la forma de llevar la cruz me impresionó y no he visto mas otra imagen como esta. Tuvo que ser precioso ver la procesión por el Puente y por el Arco del Triunfo. Hace bastante tiempo que no puedo ir a verlas por el barrio y lo echo de menos, a ves si el año que viene no dejo de estar alli y si el tiempo no lo impide jejejeje
    Has detallado todo estupendamente y como dice Katy las cosas inesperadas salen mejor que cuando lo piensas.
    Un beso muy grande y hasta luego.

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo, siempre me gusta verte por aquí y leer tus cariñosos comentarios.
    Me alegra que ya puedas comentar a mi hermana, haber si por fin se ha solucionado el problema.
    Un abrazo Abu, estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  17. Contrapunto si visitas en estos días Córdoba, la vas a ver mas bonita que nunca, pues esta a punto de comenzar un mes que esta lleno de fiestas en nuestra ciudad.
    Córdoba en Mayo con sus cruces, patios, romerías, feria etc. es una maravilla.
    Espero que el tiempo te acompañe y lo pases genial. Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  18. Elena así es, aquí estamos tirando como podemos de lo que Dios quiera mandarnos. No nos queda otra.
    Fue una noche que quedara en el recuerdo.
    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  19. Larisa gracias por pasar por mi blog y comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Katy tenemos muchas cosas buenas en Andalucía, y una de ellas sin duda es nuestra Semana Santa, llena de emotivos momentos en cualquier calle o esquina.
    Como ya estamos a jueves, me imagino que estas al pie del cañón delante de tu ordenador, voy a echar un vistazo, he estado un par de dias atareada y no he podido conectarme.
    Un enorme abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  21. Trini gracias guapa, todo va bien dentro de los bajones que inevitablemente todos sufrimos en ciertos momentos.
    Hasta pronto, te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Ozna, Ozna este medio es para compartir cosas, para poder llevar las costumbres y tradiciones de unos lugares a otros, así todos nos enriquecemos y conocemos cosas que de otra forma igual no tenemos la ocasión de saber de ellas.
    Un beso grande asturiana.

    ResponderEliminar
  23. Carmen igual ha ocurrido en Córdoba, precisamente la procesión de este post, fue la ultima en salir esta Semana Santa, a partir del miércoles no paro de llover y no salio ninguna más.
    Habrá que esperar al año próximo, como tú muy bien dices, peor tiempo que este año no creo que haga.
    Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  24. Y preciosa que iba Hiperión, lucio con toda su belleza debajo de ese histórico Arco del Triunfo.
    Un abrazo paisano.

    ResponderEliminar
  25. Adriana espero que sí que la Resurrección del Señor, sea la resurrección de las cosas buenas que acaben con la maldad del mundo.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  26. Dorisalon bienvenida a esta tu casa.
    Me alegra que hayas visitado Córdoba, y parece ser que en primavera, en una de las épocas más bonitas para pasear por sus calles y plazas.
    Es para mí un orgullo que me sigas si te apetece, te lo agradezco.
    Un abrazo y hasta pronto. Te visito.

    ResponderEliminar
  27. Sonrisa eso te pasa por moverte de casa, que te has mojado jejeje.
    Es broma mujer, da rabia que cuando se sale de vacaciones se estropee el tiempo, pero ahí no podemos hacer nada.
    Yo he intentado ver las procesiones que han salido, comer con los amigos y descansar, he aprovechado bien la semana no creas.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  28. Antuan los costaleros hacen un gran esfuerzo durante todo el año, ensayando con su cuadrilla. Por eso cuando ven frustrado su deseo de llevar a su cristo o palio, son de los que mas se entristecen al no poder salir a la calle por culpa de la lluvia. Pero el cariño por sus titulares les hace volver año tras año.
    Voy para tu casa, a ver que nuevas recetas nos has regalado. Un abrazo mi amigo cocinero.

    ResponderEliminar
  29. Candela Andalucía es bella por los cuatro costado y en Semana Santa es el mejor sitio del mundo para sentir, emocionarse y reflexionar.
    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  30. Hermana, fue impresionante el paso de este cristo tan especial por el puente Romano en el silencio de la noche.
    El año que viene si Dios quiere, vamos a verla juntas y comprenderás toda la emoción que produce ese momento, es un lugar muy especial donde los costaleros dan todo lo que llevan dentro y lucen los pasos con fuerza y cariño.
    Buenas noches, mañana hablamos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Luisa, he visto tu comentario del arroz con leche, prueba a poner la mariposa y la velocidad mas lenta, para que la cuchilla no parta el grano.
    Espero que salga de tu gusto.
    Besos guapa

    ResponderEliminar