jueves, 28 de octubre de 2010

PEREGRINACIÓN A GUADALUPE (Caceres)



Ha sido una bonita experiencia que repetimos por segunda vez.

Este fin da semana, hemos acompañado en su XV peregrinación a Guadalupe a un grupo muy numeroso de jóvenes (casi 700) de Córdoba y la provincia.

Partimos el sábado día 23 a las 8 de la mañana junto a un grupo de amigos y después de saludarnos y acordar donde pararíamos, nos pusimos en camino en cuanto nos reunimos todos.

Tomamos la carretera dirección a Badajoz, con destino a Guadalupe (Cáceres) parando en Hinojosa del Duque a tomar el desayuno, y charla un poco más tranquilos, ya que la partida fue rápida.
El camino fue ameno y pudimos apreciar el paisaje, por que fuimos despacito, íbamos doce coches y todos pendientes de que nadie se quedara atrás.

Fuimos conversando con mi amiga Juani y comentando las vistas que nos ofrecían los embalses de Orellana y La serena que nos regalaban unas imágenes preciosas.

Llegados a Guadalupe, nos dirigidos al hotel a dejar las maletas, y rápidamente nos desplazamos al lugar de encuentro con el grupo de jóvenes que venían andando en peregrinación desde Córdoba y que habían dejado el autocar a unos 40 kilómetros de Guadalupe, para llegar a la basílica por el campo, en dos días.

El punto donde nosotros los esperamos era el acordado para hacer un descanso y comer. Allí nos juntamos todos los familiares y amigos de los jóvenes de los seminaristas y de los sacerdotes que componen la peregrinación.

Todos hemos llevado comida y bebida, montamos una larga mesa donde no faltaba de nada y donde podían tomar lo que les apeteciera para reponer fuerzas y poder seguir el camino.

Algunos de los chiquillos llegaban cansados y con los pies doloridos, pero se animaban al ver todo lo que con cariño les habíamos preparado.

No faltaron los dulces y roscos que son casi una tradición, ya que todos los años los lleva Encarni una buena amiga. Yo prepare una fuente de batata en dulce que dicho sea de paso al ser un postre bastante antiguo, la mayoría de los jóvenes no lo conocían pero les gusto, y a los mayores les trajo buenos recuerdos ya que es un dulce que en Córdoba antiguamente se comía en todas las casas.

Una vez todos satisfechos y descansados el grupo de sacerdotes responsables de la expedición, improvisaron con las mesas un altar y celebraron la Eucaristía.

Fue una misa muy bonita ver a tantos jóvenes cantando, rezando y participando, producía una gran emoción. Pertenecen a los grupos católicos de los colegios de Córdoba y la provincia y es una estupenda representación de la juventud que aun siente la presencia del Señor, y que viven esta peregrinación como oportunidad de encuentro con Cristo y con la Iglesia.

Terminada la misa se reagruparon cada uno con sus responsables para afrontar el último tramo del camino unos siete kilómetros hasta la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

Muchos de los familiares y amigos los acompañaron en ese trozo del camino, pero yo no me atreví, en otra ocasión si lo hice, pero hace poco tuve un esguince de tobillo y no me he atrevido por miedo a recaer, así que nos volvimos en el coche.

Sobre las siete y media llegaron a la Basílica, cantando con los megáfonos y vitoreando a la Virgen, todos aplaudimos y no puedo negar que el vello se te eriza al ver a tantos jóvenes llegar con esa alegría y entusiasmo a pesar del enorme esfuerzo hecho.

Visitamos a la virgen y rezamos todos juntos.

Tuvimos ocasión de ver un Belén que esta expuesto todo el año y que es una maravilla. De los más bonitos que he visto, todo artesanal y lleno de pequeños detalles.

Después de cenar acompañamos a los peregrinos en la puerta de la Basílica en sus cantos y ratito de diversión. Luego marcharon a descansar en los alojamientos que los frailes franciscanos les proporcionaron en el auditorio y un instituto.

La mañana del domingo amaneció fresquita y después de desayunar se celebro la Eucaristía con la que culminaba la peregrinación que estuvo presidida por Dº Pablo Garzón, nuevo Delegado de Juventud y concelebrada por una veintena de sacerdotes cordobeses que han acompañado a los jóvenes.
Normalmente esta oficiada por el Obispo de Córdoba, pero como este año ha coincidido con el día de San Rafael, el custodio de nuestra ciudad y día de fiesta local, no ha podido desplazarse.
Compramos algunos recuerdos y partimos de vuelta a Hinojosa del Duque, ellos en autocar, nosotros en los coches. En unos jardines que hay a la entrada del pueblo volvimos a montar todo para almorzar, con lo que había quedado del día anterior y echamos un rato agradable, mientras esperábamos que llegaran los autocares.

En la plaza del Ayuntamiento de Hinojosa delante de la Iglesia de San Juan Bautista (la catedral de la Sierra) tenían preparados bocadillos y refrescos para todos los jóvenes.

También aquí estuvimos acompañandoles y disfrutando del pequeño espectáculo que todos los años improvisan, con canciones, música y baile por sevillanas. Por cierto que dos de los curas mas jóvenes bailaron unas sevillanas muy originales y que acostumbran a bailar todos los años, las bailan sentados en sillas con una gracia que todos aplaudimos.

Este fue el final de la peregrinación desde allí vuelta a Córdoba, todos cansados (ellos mas que nosotros) pero contentos y felices de haber convivido unos días con alegría y sobre todo dando ejemplo de cómo la juventud no es solo botellón y desmadre, hay muchos jóvenes que viven creyendo en Dios y dando testimonio de su fe.

Espero que el año que viene nada nos impida volver a repetir esta experiencia por lo grata y emotiva que es.




26 comentarios:

  1. Se nota en las fotografías que habéis pasado una jornada estupenda.
    Me han gustado mucho las fotografías, sobre todo la del Nacimiento, es precioso, y también me ha resultado graciosa la de los curas bailando o cantando.
    Ojalá lo puedas repetir el año que viene.

    Un beso luisa.

    ResponderEliminar
  2. He escrito un comentario pero hoy Google anda mal. No se si se ha publicado. Decía que gracias por comentar y compartir esta experiencia personal. Hemos estado dos veces en Guadalupe y una nos hemos alojado en el Monasterio.
    Esta virgen esta muy ligada a la patron de México. Me ha encantado el video y ojalá se cumplan tus deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. me encanta conocer cositas y que conteis de otras regiones que yo no conoaco.gracias

    ResponderEliminar
  4. Por todolo que cuentas si que es realmente emotiva,me encantaria visitarla también..Espero que algún dia pueda.Gracias por compartir tu experiencia y por estar a milado.
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  5. Tengo un par de amigos que fueron este último fin de semana también...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luisa, que bonito lo cuentas, ha tenido que ser un fin de semana muy emotivo y divertido al mismo tiempo.

    Cómo es eso de bailar sevillanas sentados? jajaja, que original.

    ...cuídate Luisa un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. Si Elena, fue un fin de semana estupendo. Disfrutamos de buena compañía, buen tiempo y buena comida también, (aunque fuera todo de fiambrera) jejeje.
    Lo mejor desde luego ver a tantos chiquillos unidos rezando.
    Besos de colores.

    ResponderEliminar
  8. Katy tus comentarios llegaron bien los tres, pero como eran casi iguales, solo he dejado uno.
    Si esta Virgen de Guadalupe es muy querida también en México, creo que allí llego desde España.
    Nosotros no nos alojamos en la hospedería del Monasterio (demasiado lujo para unos peregrinos, jejeje)
    Pernotamos en un hotel muy cerquita del Monasterio, Hispanidad me parece que se llama, estaba bien para pasar una noche.
    Si Dios quiere repetiremos el año que viene, esa es nuestra intención.
    Besos de colores.

    ResponderEliminar
  9. Espe, gracias por comentar. Siempre es bonito intercambiar experiencias eso nos enriquece a todos.
    Guadalupe es un pueblo pequeñito pero muy lindo, si alguna vez tienes ocasión no dejes de visitarlo.
    Besos de colores.

    ResponderEliminar
  10. Hola Victoria, me alegra verte por mi espacio.
    Si tienes ocasión no dejes de visitar Guadalupe.
    Yo ya he estado en varias ocasione y siempre me vengo con ganas de volver, es un pueblo que vive en torno a su Monasterio y a su devoción a la Virgen.
    Estoy a tu lado por que una persona que quiere y se preocupa tanto de los animales en UNA GRAN PERSONA.
    Besos de colores.

    ResponderEliminar
  11. Hiparión, pues seguro que esos amigos te contaran lo mismo, que fue una experiencia preciosa.
    Buen fin de semana y besos de colores paisano.

    ResponderEliminar
  12. Sonrisa pues lo de bailar las sevillanas sentados en sillas, es súper original y divertido, requiere mucha sincronización, pero estos curillas "las bordan".
    Zapatean sentados y a la hora de cruzarse, siguen sentados sujetando la silla con las manos, giran y giran siempre sentados en la silla, de verdad que resultan curiosa esta forma de bailar las sevillanas.
    Besos de colores.

    ResponderEliminar
  13. Si que devistes pasartelo bien, tal como lo cuentas a debido ser un lujo visitar ese lugar.
    Un beso tocaya.

    ResponderEliminar
  14. Bonita experiencia,
    yo nunca he vivido una así.
    Me alegra que lo disfrutaras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que te lo pasastes estupenda mente,debe de ser muy bonito,abra que darse una vuelta por Guadalupe.

    Saludos
    Antuán

    ResponderEliminar
  16. ¡Que experiencia más bonita, Luisa!

    Es una pena que no pueda ver las fotos. Parece que no me cargan.

    Gracias por compartir con nosotros estas "aventuras" tan interesantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Amiga, siempre un placer pasar por tu casa a echar un ratito de lectura. Ten una buena semana.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. hola!! ha tenido que ser un viaje bonito. Cuelga fotos cuando puedas.
    Por aquí todo bien, he conseguido otra oportunidad para la asignatura!!!!estoy loca de contenta.
    El trabajo bien, es una beca de 6 meses y luego posibilidad de renovar.
    muchos bss

    ResponderEliminar
  19. Que bella experiencia Luisa.
    Siempre que se realizan encuentros sagrados, y con conciencia de lo que ello significa, se descarga una gran energía, en forma de bendiciones sobre todos los asistentes!!!

    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
  20. Tocaya estar delante de la Virgen de Guadalupe en su Basílica es muy emocionante, y ver a tantos jóvenes rezar unidos, en los tiempos que vivimos, es muy esperanzador.
    La experiencia fue completa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Isabel pues como dices que nuca has estado en una convivencia de este tipo, para el próximo año, si te apetece, estas invitada, allí cabe todo el mundo, y te aseguro que es un fin de semana muy grato. El que va una vez, repite, por algo será.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Pues que sea verdad Antuan, te digo como a Isabel allí cabe todo el mundo, y dos cocineros como vosotros, que seguro aportarían alguna de sus buenas recetas, seria estupendo.
    Tenéis un año por delate para pensarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Caracola no se que le puede pasar a la presentación de las fotografías, yo no tengo problema para verlas, y nadie me ha dicho nada en contra. Será cosa de Internet que tiene días.
    Compartir estas cosas es bonito al mismo tiempo que ejemplo de que la juventud participa con la iglesia y fomenta su fe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hiperion, gracias por tu segunda visita, eres un seguidor fiel. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Yolanda me alegro un montón de esta nueva oportunidad, seguro que es la definitiva. Ya lo sabía por tu madre, que esta muy contenta.
    Y lo de la beca estupendo, a ver si hay suerte y dura mucho.
    Pondré algunas fotos en facebook aunque no me gusta mucho.
    Un abrazo cariño, cuídate.

    ResponderEliminar
  26. Adriana la verdad es que cuando regresas a casa, te sientes bien, notas que has vivido algo especial, debe de ser lo que tu dices que volvemos llenos de una energía positiva muy especial.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar