lunes, 8 de marzo de 2010

MI PRIMERA TARTA CON FONDANT





Hace algún tiempo entre en el blog de Morenisa (Isabel) y quede impresionada por las tartas de fondant que hace, son una obra de arte.

No había oído hablar antes de esta tecnica para adornar las tartas, no tenia ni idea de lo que era el fondant, pero me llamo mucho la atención y empece a visitar con frecuencia su blog para ver las nuevas entradas.
En alguna ocasión, pensé sin yo seria capaz de hacer tartas de este tipo, pero lo veía complicado para mis pocos conocimientos de repostería.
Isabel me animaba y me decía que lo intentara que ella me echaba una mano y me ayudaba.
Como se aproxima el día del cumpleaños de mi nieta y tenia pensado hacerle la tarta como en años anteriores, ya que no podemos comprársela en la pastelería, por su problema de alergia a la leche. Quería que esta vez no fuese la típica de siempre adornada con merengue y poco mas, así que tome los consejos que me dio Isabel, de cómo podía empezar, y busque información en Internet, donde hay un montón de personas que trabajan este sistema para hacer tartas,  son verdaderos artista. Aqui en España esto no es muy conocido, por lo visto en el reto de Europa y America si es mas popular.
Lo principal que me animo hacerla fue que el fondant esta hecho además de azúcar, con nubes, la chuche preferida de mi nieta, las del mercadona (por poder separar sus dos colores, rosa y blanco) son las ideales y ella puede tomarlas.




Prepare los ingredientes, y entre ayer sábado por la tarde (que hice los bizcochos) y la tarde de hoy domingo, en que la he terminado, he hecho una prueba para ver si lo conseguía, no quería dejarlo para el día del cumpleaños.
Os tengo que contar que es mas fácil de lo que yo pensaba el hacer la masa, el modelaje de las figuritas es mas difícil, hay que tener un poco de arte, cosa que yo no tengo. Me ha salido regular (jejejeje) pero como es la primera que hago, espero ir mejorando.
Mañana cuando venga mi nieta y la vea, se pondrá muy contenta y nos la tomaremos para merendar.
Ahora me toca, pensar en como le voy a decorar la del cumpleaños, que es la semana que viene, pero ya estoy mas tranquila al ver que ha medio salido, aunque con algunos defectillos que procurare rectificar en la próxima.
Aquí os dejo la receta tal como me la ha pasado Isabel, y que yo he seguido paso a paso, por si os animáis, se pasa un buen rato y el resultado merece la pena.

 
Fondant de nube.-


Ingredientes

Nubes de azúcar, las del mercadona son las ideales para separar los colores
Azúcar Glasee el doble del peso de las nubes. Pulverizar el azúcar en la termomix, no vale.
Una cucharadita de agua
Un poco de mantequilla para untar el molde y las manos (yo utilice aceite)
Papel film y bolsa de plástico las de congelar alimentos.



Forma de hacerlo


Cortamos la nubes con unas tijeras, separando la parte rosa de la blanca (para obtener fondant de dos colores, si lo vamos a teñir de otro color, no hay que separarlas)
Se unta una poquita de mantequilla, (muy poca) en un bol acto para microondas y vamos poniendo en el, las nubes  que vamos cortando.
Antes de meterlas en el microondas, se toma una cucharada de agua (solo una) y se le echa por encima.

 
 
Se meten en el microondas, solo diez segundos, se mueves bien, y se vuelven a meter otros cinco o diez segundos. Hay que tener mucho cuidado, y meter muy poco a poco, si nos pasamos, como es azúcar, se quema y hay que tirarlas.

Cuando están casi derretidas, no importa que quede alguna entera, con el calor de las otras se derrite al mezclarlas con una cuchara y aplastándolas un poco.
Queda una masa muy, muy pegajosa, y comenzamos ha echarle el azúcar,
mezclándolo (todavía con la cuchara).
Cuando hemos agregado la mitad del azucar y  la masa deja de ser tan pegajosa,  es el momento de meter las manos (untadas un poco con mantequilla, como si te pusieras crema, pero también muy poca cantidad (yo volví a utilizar aceite) y amasar muy bien agregando el azúcar que falte.
Puedes sacar la masa del bol y amasarla en la mesa, que engrasaremos un poquito, pero si coges un bol grande, ahí mismo puedes trabajarla  (así lo he hecho yo)




Hay que amasar y agregar azúcar, hasta que deje de pegarse en las manos y quede una masa moldeable, como si fuese plastilina.
Ya terminada se lía en papel film doble, y metemos en una bolsa de plástico
bien apretada, sin nada de aire. La guardamos en el frigorífico donde se conserva muchísimo tiempo, incluso meses. Es mejor que permanezca en el frío un día antes de utilizarla.

 
Cuando la saquemos para utilizarla, estará muy dura, la metemos en el microondas, solo unos segundos, y se volverá manejable. Mucho cuidado solo cinco segundos, y si es necesario otros cinco, poco a poco si no, estará pegajosa otra vez.

Se extiende con el rodillo y cubrimos la tarta.
Con esta misma masa, he hecho los adornos, pero hay una masa especial para hacer figuritas, que cuando se seca se queda muy dura, yo me he apañado con el fondant para todo.
Si la vamos a teñir de colores, es mejor hacerlo en el momento de utilizarla, puede coger mal sabor si lo hacemos antes. En la próxima quiero utilizar colores.

Se me olvida decir que la tarta esta hecha con un bizcocho, normal de los de siempre, regado con un jarabe de azúcar, agua y un chorrito de licor de caramelo, tambien va rellenado con una crema pastelera.

50 comentarios:

  1. Cordobesa te quedó buenísima la torta para tu nieta!
    Pasé especialmente para saludarte por el día de la mujer!
    ABRAZO!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero que artistaza!!!!!
    La reposteria no es mi fuerte.
    Siempre he sido mucho más de salado. Cuando Eva Arguiñano trabajaba con su hermano en la tele, siempre procuraba aprender, porque me llama mucho la atención.
    Lo que pasa es que entre que estamos mi marido y yo solos en Madird, que si el colesterol, la tensión y que no queremos engordar,pues hago ahora una cocina muy sencilla, casi todo al vapor, cocido, al horno o plancha, pero sin salsas....
    Pero te ha salido fenomenal...

    Tu nieta vá a alucinar con la tartar....
    Espero que lo paséis muy bien.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisa!!!
    Pero que orgullosa estoy de ti!!!

    Tu primer intento te salió genial.
    Gracias por tus lindas palabras hacia mi, pero ya te dije yo, que con mis consejillos, tus ganas y esfuerzo te saldría estupendo, como así ha sido.
    En la proxima tarta para tu nieta todo te saldrá aun mejor y te resultará mucho más facil.

    Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de tartas Luísa. Dices que te han salido regular, hija entonces ¿cómo serán cuando te salgan perfectas? Están preciosas.
    Seguro que tu nieta se quedará con la boca abierta, te lo aseguro.
    Ya echaré un vistazo a ese blog que enlazas y quién sabe, lo mismo me animo y hago una tarta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues te ha salido muy bien, seguro que sabroso,
    que tengas un feliz dia de la mujer.
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado preciosa. Siempre que veo una tarta de fondant me da una envidia terrible, pues me gustan mucho, pero me siento incapaz de hacerlas. Demasiado difícil para mí. Yo creo que la tuya para ser la primera está de miedo, espero impaciente que nos pongas la del cumpleaños, que seguro que estará mejor aún.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Menudo trabajo el que has hecho y lo bien que te ha quedado la tarta paisana.
    Tu nieta te va a comer a ti, pero de besos cuando la vea.
    Un beso para las dos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre del amor hermoso! Con lo que me gustan las tartas y la pinta que tienen estas... Si no fuera porque luego se ponen los kilos donde no deben y no hay manera de quitárselos, te juro que estaría preparando cosas como estas casi todos los días.

    Gracias, Luisa, por mostrarnos cómo se hace :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pasé a desearte Feliz Día de la Mujer!!! y de paso me llevo un trozo de tarta, que está una deliciaaaa!!

    Abrazos Luisa!

    ResponderEliminar
  10. Paisana me as dejado sin habla,no sabia yo que tuvieras dotes de pastelera,pero teniendo una maestra como Isabel del blogs de Morenisa,estas en buenas manos,porque tiene un arte con todo lo que hace que un día le pregunte,donde tenia la pastelería.
    FELICIDADES POR SER TAMBUENA ALUCNA
    UN ABRAZO
    ANTUÁN

    ResponderEliminar
  11. Me encantó visitarte y encontrarme con esta maravillosa entrada!!!Feliz día de la MUJER!!!!
    Besitos y linda semana!!!!

    ResponderEliminar
  12. hola amiga.
    Tartas que son la tentacion.jajajaja
    solo hay que provarlas, que hay que guardar la linea.
    Felicidades por este dia de la mujer. besos.

    ResponderEliminar
  13. CORDOBESA...

    No seas humilde, te ha salido fantástico y tiene un aspecto delicioso. Es que hay mucho arte en nuestra tierra, querida amiga. Con tu permiso me apunto la recete a ver si para el cumple de mi sobrino soy capaz de sacarla adelante, aunque el listón ya lo pusiste bien alto.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pero qué arte!!!! Luisa pastelera de lujo, cocinera primorosa... jolinessss me has dejado con la boca abierta puesto que al ver las dos primeras fotos pensaba que ilustrabas tu post con tartas de profesional...pero ha sido un lujazo ir leyendo, ir bajando la pagina y descubrir que eran tus manos, tu cocina...tu primor y tu esmero puestos en sorprender a tu nieta....un lujaza de abuela tiene esa niña!!!!

    Felicidades de verdad, amiga.
    Y un besazo de fondant de nubes.

    ResponderEliminar
  15. hola!!
    qué bonita!!!y que pinta!yo quiero una!!pero estoy a dietaaaa, se me ha echo la boca agua, ya sabes lo que me pierden los dulces je.
    Muchos bssss

    ResponderEliminar
  16. Felicidades también para ti Tihada, la tarta quedo regular, pero ya mejoraremos. Un besito linda.

    ResponderEliminar
  17. Hola Luna, nosotros tampoco podemos abusar de los dulces, el colesterol lo tenemos controlado, así como la tensión etc. pero no podemos pasarnos. (cosas de la edad jejeje). Como es lógico es por los niños, por ver sus caritas cuando vieron como había quedado, luego la verdad, comieron poca, la compartimos con mis sobrinos, que los tengo cerquita.
    Aunque no quedo mal, tengo mucho que aprender todavía. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  18. Isabel si no hubiese sido por tu ayuda, no lo hubiera conseguido. Resulto al final divertido meterse en este berenjenal, y mereció la pena ver la cara de asombro que puso ni chiquinina, sabes no comió mucha pero, desde que llego del cole, no se retiro de ella, a la hora de comer tuvimos que ponérsela al lado suya porque no quería dejar de tenerla cerquita, yo con eso ya estaba satisfecha. Gracias amiga seguiré tomando conejos tuyos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Elena, claro que se quedo con la boca abierta y cara de sorpresa, cuando llego y la vio. Lo primero que hizo fue comerse el gorrito del muñeco, y tuvimos que convencerla para que se esperase hasta después de comer.
    Le encanto, a ella y a sus papas, y yo no cabía en la cocina de ancha (jejeje).
    Anímate, échale un vistazo al blog de Isabel y veras que cosas mas lindas se pueden hacer, yo no aspiro a tanto, me conformo con poquita cosa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. RMC Gracias por tu felicitacion, y por pasar por aqui. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Sonrisa, yo si que me la comía a besos, cuando vi su carita, es tan linda.
    Ponte tu también y haces una para Salma, veras que hasta se pasa bien modelando la masa como si fuese plastilina. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  22. Nieves, no tengas miedo, yo no sabia ni siquiera que era el fondant hace poco tiempo y mira algo ha salido. Tu con lo buena cocinera que eres seguro que haces una preciosa.
    Es hasta divertido hacerla, de verdad.
    Un fuerte abrazo amiga (espero que todo siga bien y cada día estés más recuperada)

    ResponderEliminar
  23. Mari Carmen no es plan de estar comiendo tartas todos los días, pero de vez en cuando te lo puedes permitir, luego te controlas en otras cosas y listo. Además con el trajín que tu llevas, el trabajo, los blogs, la costura etc. seguro que quemas todas las calorías que comas.
    Si pruebas algún día hacerla, te va a gustar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades también para ti Adriana, y puedes coger el trozo de tarta que mas te guste, el muñequito o la flor. Un abrazo linda.

    ResponderEliminar
  25. Antuan, tienes toda la razón con una profe como Isabel cualquiera puede salir airosa. De pastelera no tengo nada, es que le echo valor y digo si sale bien y si no a la basura, del clásico bizcocho y poco mas no he salido, pero es que me llamo mucho la atención el fondant, y vi una linda manera de adornar las tartas, sobre todo para los niños. Un abrazo amigo cocinero.

    ResponderEliminar
  26. Ilusión felicidades también para ti. Me alegro que te guste mi trabajillo, hay mucho que aprender, ya iremos mejorando. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu felicitación en el día de la mujer amigo Paco.
    Mira que somos golosos, ¿verdad? solo ver las cosas y ya nos gustaría probar, que vamos ha hacer hijo, A mi todo me parece bueno, hay pocas cosas que no me gusten, y de dulces ni hablamos me gustan todos.
    Pero como bien dices tenemos que cuidarnos, que luego vienen los kilos y nos quejamos. Un fuerte abrazo guapo.

    ResponderEliminar
  28. Félix me encanta que digas que lo vas a intentar para el cumple de tu sobrino, seguro que te sale bien. Los hombres tenéis buena mano para estas cosas, lo que pasa que lo dejáis en nuestras manos por comodidad. Ya nos contaras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Anica preciosa, con que buenos ojos me miras, no ha salido mal el intento, pero aun hay mucho que aprender.
    Te agradezco tus cariñosos halagos, si hubieras visto los besos que me daba mi nieta y las cosas que me decía, eso lo merece todo, el intentar algo que nunca había hecho y todo lo que haga falta. Doy lo que me pidan por verlos felices, ellos si que son un lujo para mi. Un fuerte abrazo cielo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Yoli, cuando tú quieras te hago una. Lo malo es que para dieta, como que no es muy adecuada, lleva una porreta de azúcar, la cobertura es prácticamente azúcar pura. Pero esta de buena....que ni te cuento, para que no sufras jejeje.
    Me alegra que pases por aquí cuando el tiempo te lo permite, se que estas súper atareada.
    Espero que todo vaya bien, me dijo tu madre que ahora estas regular con la espalda, debe ser la lluvia, yo estoy regularin del lumbago, y mi hermana Jose esta metida en la cama con la hernia fatal, seguro es de tanta humedad como tenemos este año.
    Un fuerte abrazo cariño.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola cordobesa!
    Creo que su nieta quedara muy contenta,
    y supongo que a la Abuela mas...
    Felicidades para las dos.

    Saludos de J.M. Ojeda

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué rico!

    Me encantaría probar una porción de esa tarta. ¡Se ve deliciosa! Y me gustan mucho esos muñequitos.

    ¡Tu nieta se va a poner muy contenta cuando vea lo que preparaste para ella!

    Y sí, lo que has hecho, Cordobesa, además de ser una delicia, es arte. No hay ninguna duda de ello.

    Hay artistas que han hecho toda una carrera pintando manchas y rayas informes sobre una tela.

    Esto es arte para mí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Luisa para ser la primera no esta nada mal, pero nada mal, la segunda que hagas te saldra eldoble de bien estoy segurisima, pagaria por ver la cara de tu nieta, eres una artista guapa, para no saber dibujar has moldeado muy bien los muñequitos,jaja.
    Un besito y ¡vamos a por la segunda!.

    ResponderEliminar
  34. Luisa...
    ¿Como va tu segunda tarta?
    Ya me tienes impaciente por verla.
    Si lo necesitas ve a mi blog y pregunta, que estoy pendiente de ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. J.M. Ojeda, agradezco la visita y sus palabras. Los niños saben agradecer como nadie, cualquier cosita que se haga por ellos, y sus besos es la mejor forma de demostrarlo. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  36. Vaya......que sorpresa Carlos Alberto, como no puedo entrar en tu blog, estábamos un poco desconectados, me alegro de verte por aquí.
    Bueno...de arte poco, voluntad mas que nada, pero me conformo con esto.
    Ya intentaremos mejorar un poquito.
    Un saludito y vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  37. Para tu blog voy Isabel y te cuento... Besitos

    ResponderEliminar
  38. Que bonita y apetitosa se ve.
    Con esto ya no me atrevo, soy una cocinera solo de andar por casa, jajaja.
    Un besito Luisa

    ResponderEliminar
  39. Habría que ver la carita de tu nieta cuando vió la tarta Luisa, seguro que estaría de foto y seguro que la disfrutaria un montón, la verdad es que tiene un aspecto muy apetitoso y atractivo, ¡sobre todo para las golosas como yo! Buchos besitos amiga,

    ResponderEliminar
  40. ¿No puedes entrar en mi blog? ¡No me asustes, Cordobesa!

    Seguro que quieres decir que no puedes dejar comentarios.

    Lamento no poder abrir de nuevo esa ventana. Pero tengo que cuidar mi ojos. Eso es muy importante.

    Posdata: La cocina es un arte. No basta con preparar algo delicioso. La presentación tiene mucho que ver con el éxito de un buena comida.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Con lo golosa que soy, menudo peligro tiene esta receta. Me la copio...Muchas gracias Cordobesa.Un besote.

    ResponderEliminar
  42. Luisa, gracias por pasar por mi espacio, ya veo que el tuyo es deliciosamente encantador...

    espero que sigamos blogueándonos,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Hola cordobesa!hoy he entrado de casualidad en tu blog y he visto las tartas tan chulas que tienes de fondat.Yo no conocia esto y ahora me has dado una idea para hacer las tartas para los cumples de mis niños.Muchas gracias.Si quieres puedes pasar por mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Gala, nunca se sabe, si ahora no te atreves, quizás mas adelante lo intentes, es cuestión de que te entre "el gusanillo" como me paso a mi con el fondant. Un besito.

    ResponderEliminar
  45. Nieves, su carita era de asombro y felicidad, y eso a mi me basto para compensarme por el trabajo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  46. Carlos Alberto, perdona no me exprese bien, efectivamente quería decirte que no puedo dejarte comentarios, entrar si se puede perfectamente y me doy una vueltecita por allí con frecuencia.
    Quizás mas adelante cuando tú lo veas conveniente, puedas abrir los comentarios. Saluditos.

    ResponderEliminar
  47. Lola, gracias a ti por pasar por aquí, y sin tan golosa eres, puedes coger un trocito jejeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Filo gracias por tus halagos. Solo quería agradecerte tu gesto de hacerte seguidora, y fui a ver un poco tu casa, que me encanto, por supuesto seguiremos visitándonos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Ángela bienvenida a esta tu casa, me alegro te venga bien la receta del fondant, prueba, es divertido y seguro te saldrá bien. En cuanto tenga un ratito, paso a visitarte y curiosear por tu espacio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. hola cordobesa, lo prometido es deuda y aqui me tienes. Para ser la primera tarta que haces no veas lo bien que te ha quedado, yo me atrevere un dia de estos, tambien se las he visto a morenisa, pero es que no me atrevo, por que soy muy manazas para las cosas delicadas y para eso hay que tener mucho arte. Bueno, que gracias por pasarte por mi casa, que es tuya para lo que necesites, besos

    ResponderEliminar