domingo, 28 de febrero de 2010

CRECIDA DEL GUADALQUIVIR EN CORDOBA

Pasada ya la resaca de tanta felicitación, abrazos, besos y arrechuchos del aniversario, hay que volver a la normalidad y no quería dejar de hacer una entrada con el tema de actualidad en Córdoba y en toda Andalucía, como es el tiempo.



El invierno tan duro que llevamos, con lluvias persistentes desde el mes de diciembre, y la cantidad de agua caída que ha llegado algunos días hasta 80 litros por metro cuadrado, a dado lugar a inundaciones que hacia mas de cincuenta años no ocurrían.



El pasado martes día 23 acompañada de una amiga, tome la cámara fotográfica y nos fuimos a pasear por los alrededores del río, pude hacer bastantes fotos, el paisaje que veíamos lo merecía, y he elaborado este video que a continuación os dejo. Tengo que decir que había un ambiente de fiesta, parecía que iba a pasar alguno de las procesiones de las dos cofradías que atraviesan el Puente Romano en Semana Santa, estaba todo lleno de personas con sus cámaras en mano haciendo fotos por doquier. La vista que nos ofrece el Guadalquivir es curiosa por lo excepcional, pero esperemos tarde por lo menos otros 50 años en repetirse.




He tomado datos de varios periódicos locales como El Córdoba, El Día, 20 Minutos, etc. para hacer este pequeño informe.

Nuestro río Guadalquivir es el único de lo grandes ríos de España que nace, recorre y desemboca en una sola comunidad autónoma (Andalucía). Su nombre actual deriva del árabe wadi al-Kabir (río grande), aunque los romanos lo llamaron río Betis y tal vez con anterioridad recibió el nombre de río Tartessos.

Las inundaciones de la ciudad por riadas y crecimientos del río Guadalquivir, han sido numerosas en la historia de la ciudad de Córdoba. No ha sido hasta recientemente cuando estas riadas han sido aplacadas, debido a la construcción del llamado Murallon del Guadalquivir. Se tiene constancia al menos de los siguientes años donde se ha producido desbordamiento del río: 1821, 1860, 1917, 1963.
La crecida más fuerte del siglo XX fue la de febrero de 1963 con un caudal de 5.400 m³/s en Córdoba y 6.700 m³/s. en Sevilla. La regulación del río así como de todos sus afluentes ha impedido que se vuelvan a alcanzar caudales de esa magnitud,
En este año 1963 se anego el Campo de La Verdad, así como la zona del El Arenal y El Arcángel donde se tubo que suspender el partido de futbol Córdoba-Zaragoza.
300 familias fueron desalojadas del Campo de la Verdad, entre ellas la mía. Recuerdo que todos estaban pendientes de las noticias que la radio, iba dando de la crecida del río. Fue un año muy lluvioso y también en el mes de febrero el día 18, avisaron de la evacuación del barrio. Al enterarse una tía de mi padre que vivía al otro lado del río, en la ribera, nos llevo a su casa, a mis hermanos, a mi y a mi madre, pero mi padre no quiso abandonar el negocio que tenia ni la vivienda. Una vez pasado el peligro volvimos y creo recordar que nuestra casa no sufrió  daños.
En aquellos días el Diario Córdoba decía lo siguiente sobre el desbordamiento del Guadalquivir.

“El río Guadalquivir, durante años y años, fue perdiendo su categoría de Gran Río como los llamaron los árabes, se convirtió casi en un arroyo, en largos tiempos de sequía o escasas lluvias, apenas si lo teníamos en consideración. Sus grandes avenidas de agua parecían haber pasado a la historia. Estaba como desaparecido, pero ha vuelto a cobrar su antiguo caudal y todo su ímpetu. El Guadalquivir en esta época de constantes y copiosas temporales vuelve a ser noticia e inquietud para los cordobeses. Debemos advertir a las futuras generaciones que es un gigante dormido que puede despertar en cualquier instante y esto es motivo más que suficiente como para que no se invada su cauce”.



En este año 2010 y a consecuencia de las copiosas lluvias  obliga a todos los pantanos de la provincia, a desembalsar, su capacidad esta al mas del 90% rebasando los limites de seguridad, salvo al pantano de la Breñas, por lo que el 23 de febrero se producen desbordamientos en las zonas urbanísticas aledañas al Guadalquivir a su paso por Córdoba y barrios periféricos como Guadalvalle, o las urbanizaciones del entorno del Aeropuerto, así como Encinarejo, donde se tuvieron que desalojar a cientos de vecinos.
En Córdoba capital el caudal de agua de hasta 2.200 m3/segundo muy por encima de la media anual de 150 m3/ segundo, hizo que se cubrieran todos los pilares del Puente Romano, se llenara de agua el foso de la Torre de la Calahorra y se inundaran cualquier tipo de construcción en el entorno del río a su paso por la ciudad como los diferentes molinos del Guadalquivir, la isla de las Esculturas o la zona del Parque de Miraflores en su parte más baja. 


Desde la madrugada del pasado martes 23 de febrero, el Ayuntamiento de Córdoba ha movilizado a más de medio millar de trabajadores municipales ante la riada. En el operativo han trabajado un total de 360 agentes de la Policía Local, 90 bomberos en cada jornada, 15 voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.
En las dos zonas afectadas -este de Córdoba y aeropuerto- se han visto deñadas más de 250 viviendas.
Según informó ayer el comité asesor del Plan de Emergencias por Inundaciones, «todos los embalses continúan bajando sus niveles, aunque en menor medida, y el caudal del Guadalquivir a su paso por Córdoba se mantiene estable -en unos 1.800 metros cúbicos por segundo-, aunque todo depende de cómo evolucione la meteorología». Cabe destacar que actualmente, tan sólo el pantano de La Breña está cerrado, porque el de Iznájar tuvo que volver ayer a abrir sus compuertas al encontrarse de nuevo en niveles de riesgo (a un 91,37% de su capacidad).

43 comentarios:

  1. Impresionante Cordobesa. Yo me quedé con las ganas de ir al puente para hacer fotos, así que te agradezco las tuyas.
    Y el video es muy ilustrativo, jamás vi el río con tanta agua.
    Gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, he seguido al minuto toda el agua que ha caído por nuestra tierra. Ha echo mucho daño pero parece que remite y esperemos que no se repita.
    Espero que la zona donde vives no se haya visto afectada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. OK, ABUELA, ¡¡¡¡¡que entrada más guay, as preparado.

    Aunque a decir verdad, me hubiera gustado la hicieras sobre paisajes bonitos y estampas de COLORES, de tu Córdoba-bueno MIA también, pues la adoro-.

    Pero como decía aquel “es lo que ay” y lo muestras de una manera muy magistral, tanto la historia-que yo desconocía- de ese majestuoso, Guadalquivir, como la actualidad.

    ABU precioso video, veo manejas bien el Moviemayker, te falto cortar la canción para que terminara con las fotos, pero muy bueno.

    PD.
    ABU, espero recibieras el mío, que te pedí NO publicaras.
    Gracias por tus visitas al…. Abu……

    ResponderEliminar
  4. ABU, me disculpáis.
    Hice plagio con este vuestro.
    Pero considere importante TU trabajo.
    Un ABRAZO ABUELA.

    ResponderEliminar
  5. CORDOBESA...

    Mi hermana me mandó algunas fotos pero estás son más impactantes aún si caben. Yo, desde que tengo uso de razón ??? nunca había visto nada igual. Desde aquí animo a todos mis paisanos que se han visto damnificados por el agua. Y te doy la enhorabuena por tu excelente artículo. Genial.

    Un beso paisana

    ResponderEliminar
  6. Un placer siempre pasar por tu espacio. Siempre algo diferente y enriquecedor... Bebiéndome tus letras.

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Reportera Luisa...Sencillamente Ge-nial.
    Menudo trabajazo te has dado...y qué bien explicado.
    Tu blog sube que sube....me alegro mucho...
    Besitos de Orgullo Andaluz y pasión cordobesa.

    ResponderEliminar
  8. Impresionantes fotografías de como está todo inundado, tu comentario y tu video son muy ilustrativos de la situación, cuanta cantidad de gente que está afectada. Te he encontrado a través del amigo Makistakis y te sigo.

    Un saludo desde Barcelona.-

    ResponderEliminar
  9. Elena era un espectáculo digno de ver, y lo que mas me impresiono fue la fuerza con la que corría el agua, daba miedo.
    Pena que esta belleza, se convierta peligrosa y traiga desastres, como el que ha ocurrido. Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  10. Hola sonrisa.... si que ha caído agua, estamos todos oxidados de tanta humedad jejeje. Como aquí no estamos acostumbrados a un tiempo tan cansino de lluvia y frío, estamos deseando salga el sol. Aunque yo vivo muy cerquita del río, mi zona no corre peligro, además vivo un poquito en alto la primera planta, seria muy fuerte si llegara hasta aquí, pero te voy a decir por que no llega, por el Murallón que hicieron en el río después de la inundaciones del 1.963, si no estuviese esa muralla, había llegado seguro.
    Bueno, que pronto estaremos en verano y nos quejaremos de calor, igual este año también viene extremo en temperaturas altas. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Abuelo, la próxima vez espero que mi artículo sea de cosas bonitas, de las que Córdoba tiene muchas. Pero ahora mismo la actualidad es esta por desgracia.
    No le corte la música al video, por que lo hice a la carrera y no me di cuenta. La próxima vez procurare que no se me pase este detalle.
    Recibí tu comentario, que no publique, y en un correo te comentare, perdona es que no he tenido tiempo de hacerlo antes.
    Muchísimas gracias, por haber difundido en tu blog, esta noticia y por las referencias que haces al mío. A cuantas mas personas llegue la noticia mejor, aunque estén lejos, al menos con la oración podrán ayudar algo.
    Debemos colaborar unos con otros, y me agrada hayas contado con una entrada mía. Por mi parte no hay problema ninguno, todo lo contrario, agradecida que te estoy. Besotes con cariño.

    ResponderEliminar
  12. Félix, pocos recordamos una crecida como esta en el Guadalquivir, hay que tener al rededor de los 60 para recordarlo. Era imponente el aspecto del río, daba miedo, casi se podía tocar el agua, de verdad que quede impresionada con la fuerza que bajaba el agua y el barro que llevaba. A menos con estas fotos e información, los que estáis fuera de nuestra ciudad, habéis visto el desastre que se ha ocasionado. Esperemos que los damnificados sean ayudados en la medida que les haga restablecer sus vidas. Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  13. Hiperion, tambien para mi es un placer que pase por aqui y me saludes. Sabes que espero tu visita con interes. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tus palabras, que se te salen del corazón. Ahora voy a ver si le hago un reportaje a la Esteban que esta tan de moda jejeje
    Bueno, es que aquella tarde el tiempo mejoro, y como hacia tanto que no podía salir a pasear, me vino de perillas, el que mi amiga me llamara para tomar café, estuvimos paseando toda la tarde y tomando fotos.
    Hoy día de Andalucía es un buen momento para sentir ese orgullo andaluz y pasión cordobesa, este puñado de seguidores que casi todos son andaluces, aunque algunos residan fuera, y yo, estoy segura que lo sentimos así. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido Juan Antonio, traes una buena tarjeta de visita, nuestro amigo Makistakis. Sientete en tu casa y pasea por ella cuando quieras, siempre seras bien recibido. Tengo una gran amiga de la infancia en Barcelona, y por ello estoy unida a esta capital que me gusta mucho.
    Ha sido un desastre las inundaciones que ha habido, se han quedado si vivienda muchas personas, y ahora viene el dilema si estaban construidas en zonas autorizadas o no. Esperemos que reciban ayuda lo antes posible.
    Pasare a visitarte en cuanto pueda. Saludos cordobeses.

    ResponderEliminar
  16. Hola Cordobesa,cómo esta Córdoba de agua por todo,la fotos son tan bonitas como impresionantes,esperemos que nos deje descansar la lluvia,que tenemos agua de momento,
    Un abrazo
    Antuán

    ResponderEliminar
  17. Esperemos que bajen las aguas y que todo se normalice cuanto antes.

    Mi abrazo Luisa!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Hay Luisa, esto no tiene medida!!!!
    O tenemos una sequia que bordeamos la desertizción o nos ahogamos....

    Es una pena ver a todos esa gente que se ha quedado sin casa, sin nada...En mi tierra (Valencia) hay zonas en que por el otoño, con la gota fria se ven esas escenas cada año.

    Los pantanos están evacuando agua, los rios se desbordan,,,enfin que estamos literalmente "con el agua al cuello".
    Enhorabuena por el post.
    Eres una gran profesional de la informática, me tiene alucinada, poniendo fotos rotuladas, videos rotulados.....
    De donde aprendes todo eso?
    Un besito, cariñó.

    ResponderEliminar
  19. Hola Cordobesa, ya nos podías mandar una poca para acá de Río digo porque agua ha caído a mantas. Impresionantes fotografías. Lo que digo, el Planeta ha perdido el juicio. Algo está cambiando. Te felicito por el excelente reportaje.
    Besoso y una buena semana.

    ResponderEliminar
  20. Espero que pronto vuelva todo a la normalidad,
    que tengas una feliz semana
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Luisa,
    por favor, que espanto, ver estas fotos y pensar en las familias que lo han perdido todo.
    Impresionate post el que has editado.

    Te felicito por tu primer aniersario de bloguera y te doy las gracias por tan lindo mimito.
    Que me llevo muy agradecida y en cuanto tenga un ratito lo coloco en mi apartado de regalos y premios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Como siempre es un palcer pasar por tu espacio. Hasta un lunes por la mañana. jajaja

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  23. Se pone un nudo en la garganta al ver como el agua ha destruido tanto a su paso.
    Espectaculares fotos que encierran una gran tisteza.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tu reportaje de primerísima mano allí en tu tierra Luisa, que por lo que veo ha sido impresionante. La verdad es que no nos podemos quejar de no tener un invierno en el que nos está faltando de nada ¡incluso ciclones! Un beso grande,

    ResponderEliminar
  25. Antuan, tenenos un "jarta" de agua, que pare, que ya estabien la cosita. Deseando de ver el Sol dos dias seguidos estamos todos. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Adriana, eso estamos todos esperando, que las aguas vuelvan a su cauce. Un abrazo cielo.

    ResponderEliminar
  27. Mari Carmen, eso suele pasar, nos confiamos, y a veces se construye donde no se debe, y luego pasa lo que pasa, mas tarde o temprano. En fin esperemos que todo se recomponga y solucionen el problema que tiene esta pobre gente, lo antes posible. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  28. Gala ha habido muchas familia que se han quedado sin casa y esto es muy doloroso. Esperemos que se les ayude para rehacer sus vidas lo antes posible. Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Nieves es verdad, tenemos un invierno completito. Esperemos que con la llegada de la primavera, que esta a la vuelta de la esquina, todo cambien. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  30. ABU, buenos días.
    Aunque sigo la evolución de Nuestra Cordobita la Llana al minuto, creo es mejor la noticia a pie de cañón, como tu nos puedes ofrecer.
    No megusta las previsiones que dan.
    ¿Qué tal siguen las cosas?
    Un muy cariñoso abrazo, pedazo de ABUELA.

    ¡¡¡¡Ahhh, ABU, ya vi se te hizo seguidor el amigo, VEO VEO, Juan Torron, es un buen tío, fue mi primer seguidor, nos llevamos muy bien, el –ya veras- publica entradas casi a diario con solo fotos de Barcelona, tiene miles.
    Y lo más importante, ingresara en el gremio de los ABUS, para ABRIL.

    Digamos que por aquí somos una GRAN familia, con la que cada día que pasa estoy mas contento, nunca espere que en este medio y esta gran distancia, se pudieran hacer los amig@s que se hacen.

    VAAA, ya me enroye, BESAZOS ABUELA.

    ResponderEliminar
  31. Hola espero que pronto vuelva todo a la normalidad y los daño sean lo menos posible.

    Pasaba a saludarte y comentarte que mi poema
    “ES LA DICHA” compite en Antología Literaria,
    si te gusta agradeceré tu voto, solo hay que marcar el circulo en la columna derecha y pinchar vota.
    aquí te dejo el enlace para ver el poema,
    gracias por tu dedicación.
    que tengas una feliz semana.

    http://antologialiterariaactual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Que bien informados nos tienes siempre. Yo ya estoy cansada de agua y hoy más...
    Tienes un regalito en mi blog. Gracias por el tuyo. BESOS

    ResponderEliminar
  33. Abu….. Hola, la cosa por aquí esta regular, el río ha bajado mucho de nivel, y la gente vuelven a sus casas, a limpiar lo que pueden. Pero el problema sigue por que no deja de llover, ayer nos dio un respiro el tiempo, pero hoy lleva todo el día lloviendo, y según las noticias, seguirá mañana también. No con tanta fuerza, pero no para.
    Ya estamos "jartitos" de agua, estamos deseando ver el sol.
    Efectivamente por este medio se hacen buenos amigos, y pasamos el tiempo distraídos, y sintiéndonos acompañados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. RMC, con mucho gusto YA HE VOTADO, espero te den este premio que sin duda mereces. Tienes unos lindos poemas. Te seguiré. Saluditos.

    ResponderEliminar
  35. Carol, guapísima, me alegro de verte por aquí. Ahora mismo paso a recoger ese regalito, que guardare con mucho cariño. Me alegro que te llevaras el mío y te envío un montón de besitos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Cordobesa,,,vengo del blog de Luna y me ha encantado recorrer tu lindo y agradable espacio!!!!ya vendré más seguido!!!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  37. Hola!!
    Me ha encantado tu entrada de la crecida del Guadalquivir.
    Escribes muy bien Luisa y el blog me gusta mucho. Además, seguro que mi madre te lo ha dicho ya, porque le he dicho muchas veces que está muy chulo e interesante.
    Muchos muchos bssssss

    ResponderEliminar
  38. Ilusión....bienvenida seas, esta es tu casa y cuando quieras puedes entrar en ella, para compartir con todos lo que quieras.
    Pasare a verte en cuanto tenga un ratito.
    Besitos y vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  39. Yoli cariño, gracias por tus palabras, viniendo de ti me hacen doble ilusión.
    Tu madre fue mi ayudante fotográfica jejeje.
    Vino conmigo y echamos una tarde muy buena, acompaño el tiempo y estuvimos contándonos nuestras cosas, como tu sabes, llevamos muchos años haciendo. Para mi es como mi hermana.
    Besito cielo, cuídate.

    ResponderEliminar
  40. Hola Cordobesa, he llegado a tu blog de casualidad y me ha encantado, la verdad me da ánimos para seguir, yo soy nueva en esto y me he animado porque me encanta escribir, espero poder celebrar un aniversario como el tuyo...Por cierto hace mes y medio visité Córdoba por primera vez y he de decirte que me enamoró y espero volver algún dia.Un abrazo desde la ciudad de Elche.

    ResponderEliminar
  41. Hermoso trabajo el que nos has acercado con tu entrada.

    La verdad es que el agua de este año, está rebasando todos los límites, pero tambien nos ha dejado estampas únicas.

    Gracias por regalarnos el resultado de un trabajo precioso.

    Un abrazo lluvioso.

    ResponderEliminar
  42. Hola Lola, bienvenida a esta tu casa, me alegra que la casualidad, te haya traído hasta aquí. Puede que sea el comienzo de una buena amistad.
    Espero te encuentres a gusto paseando por este espacio, y nos encontremos con frecuencia en el. Un beso desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  43. Hola Caracola, si que este año nos va a salir verdina por todos lados. ¡Que "jartura" de agua tenemos.
    Este año nos esta sorprendiendo la lluvia con estampas que desconocíamos de Córdoba, impresionantes por lo dramáticas de la situación de algunas personas. Esperemos que el tiempo no coja la costumbre de sorprendernos de esta manera, hasta dentro de otro puñado de años.
    Un beso muy grande guapa.

    ResponderEliminar