lunes, 30 de enero de 2012

"DIA DE LA PAZ"



El 30 de Enero de 1948 murió Mahatma Gandhi, el hombre del "alma grande", que con su lucha pacifica y sus acciones de no violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad.

Para conmemorar este día en el que murio Gandhi, Llorenç Vidal, un educador, poeta y pacifista mallorquín, fundó el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en 1964, para que desde la educación, se defienda y promueva el amor universal, la no violencia, la toleracia el respeto por los Derechos Humanos, la solidaridad y la Paz.Todos estos valores, se trabajan día a día en los centros educativos de nuestro país. 

Desde 1976 el Ministerio de Educación y Ciencia, reconoció esta fecha del 30 de Enero, como el
Día Escolar de la Paz y desde entonces es un evento celebrado anualmente por millares de colegios y estudiantes.



Hoy mi princesa (mi nieta) ha salido del cole con una paloma blanca dibujada y recortada por ella y con una sonrisa me la da, diciéndome que es para mí, que la ha hecho para el día de la Paz, que ha tenido una fiesta y lo ha pasado muy bien.

Ojala estos actos vayan calando en el corazón y la mente de nuestros niños y algún día  la Paz reine en el mundo, ellos  lo merecen.


La paloma blanca símbolo de la PAZ



La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana.

En el Viejo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad.

Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.

Imagenes e informacion de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario