viernes, 30 de septiembre de 2011

BERENJENAS DE ALMAGRO EN VINAGRE

Las berenjenas de rabo de esta receta, son más típicas del verano, pero aún se pueden encontrar en la frutería y preparar con ellas un estupendo aperitivo.

A este tipo de berenjena se le llama también berenjenas de Almagro, (aunque se cultivan en todo el país) por ser el pueblo que las comercializo preparadas como encurtidos. Mi receta no es idéntica a la que utilizan en Almagro, pero si contiene los ingredientes básicos, como el comino, ajo  y pimentón.
 
Probarlas que son fáciles de preparar, están exquisitas,  acompañan muy bien a una cerveza fresquita antes del almuerzo  y además duran muchos días en el frigorífico.




INGREDIENTES

2 Kgs. De berenjenas de rabo
Una cebolla
Dos o tres ajos
100 ml. de aceite
100 ml. de vinagre
Tres tomates maduros
Dos cucharadas de pimentón
Dos cucharadas de orégano
Dos cucharaditas de cominos
Sal. 

ELABORACIÓN

Cortamos un trozo del rabo y de la punta de las berenjenas.

Se les hace un corte sin llegar a partirlas por la mitad.

Lavamos y ponemos en una cacerola con abundante agua.

Le incorporamos un par de ajos pelados, la cebolla partida en aros, el aceite, la sal,  la mitad del vinagre, las dos cucharadas de pimentón, una cucharada de orégano y una cucharadita de cominos.

Partimos los tomates en rodajas y tapamos las berenjenas con ellos para que no se ennegrezcan al cocerlas.

Las dejamos hervir unos quince minutos, comprobando que están tiernas, pinchándolas con un tenedor (el tiempo depende del tamaño de las berenjenas)

Dejamos que se enfríen un poco y las sacamos y ponemos en un recipiente, colamos el caldo y cubrimos con él las berenjenas, les  agregamos un ajo machacado, la otra cucharada de orégano, la cucharadita de cominos y el resto del vinagre (la cantidad del vinagre, depende del gusto), removemos con cuidado para que se mezclen los ingredientes y guardamos en la nevera.

Se conservan perfectamente dos o tres semanas en el frigorífico.


PROPIEDADES Y CURIOSIDADES DE LAS BERENJENAS

La berenjena se considera nativa de la India. El cultivo de esta hortaliza es antiquísimo en regiones de Oriente. Parece ser que su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe.

Su introducción en Europa data de la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes. Desde entonces, se extendió el cultivo de la berenjena con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo. Pese a ello, durante siglos, la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades.

En la actualidad, la berenjena se considera en muchas partes del mundo un alimento de pobres, lo que explica su baja popularidad en algunos países. Sin embargo, en regiones como China, India (los mayores países productores de berenjena del mundo), Japón y diversos países mediterráneos, la berenjena es muy popular y su cultivo y consumo están muy extendidos.

La clasificación de la berenjena atiende a su forma (globosa, larga, delgada...), determinada por la variedad de que se trate.

Jaspeadas: son los frutos redondos ovalados, de piel bicolor (blanca jaspeada de morado o verde) y pulpa casi blanca.  
Globosa: forma esférica, piel de color morado oscuro, brillante y pulpa verde.
Alargada: son alargadas, de piel morada oscura, brillante y pulpa verde.
Esférica: fruto redondo, de color morado oscuro, brillante y uniforme y pulpa verde con vacíos.
Una berenjena de tamaño medio tiene entre 5 y 8 centímetros de diámetro y de 10 a 30 centímetros de longitud. El peso de la hortaliza depende de la variedad y oscila entre los 200 gramos de los ejemplares más pequeños a los 300 gramos o más.

En España, hay una variedad autóctona de berenjena que goza de denominación de origen, la "Berenjena de Almagro", (berenjenas de rabo) cultivada en la Comarca de Calatrava, en Ciudad Real.
Diversos estudios de las Universidades de Castilla-La Mancha y de la Politécnica de Valencia han concluido que la Berenjena de Almagro tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud. El alto contenido de las Berenjenas de Almagro en polifenoles, un componente que influye en el retraso del envejecimiento y en la protección anticancerígena, es una de ellas.

De hecho la Berenjena de Almagro posee hasta cuatro veces más polifenoles que otras variedades de berenjena. Los ácidos fenólicos y las antocianinas presentes en la piel de la Berenjena de Almagro tienen efectos antioxidantes, antivirales y hemostáticos. Además, al ser un alimento rico en fibras, sirve de regulador del tránsito intestinal y ayuda a rebajar los niveles de glucosa y colesterol de la sangre. Su mínimo aporte de calorías, apenas 20 Kcal por cada 100 gramos, la convierten en un alimento esencial de la Dieta Mediterránea, siendo un importante aliado para cuidar el sistema cardiovascular.
 




Las berenjenas soportan mejor el calor y son sensibles al frío, por lo que su cultivo abunda en verano. No obstante, gracias a la producción en invernaderos, estaá disponible siempre en el mercado.

La calidad de la berenjena se basa en su uniformidad, firmeza, color de la piel y tamaño. Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, con la cáscara lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño. La piel no debe presentar manchas, arrugas ni zonas blandas.

Por ser un alimento perecedero (aguanta poco más de diez días), conviene manipularla con cuidado y refrigerarla hasta su consumo. Es aconsejable mantenerla aislada del resto de verduras y frutas, ya que reacciona con el etileno producido por la respiración de otros vegetales y se estropea antes.

La berenjena no destaca por su valor energético ni nutritivo. El agua es el elemento mayoritario de su peso.
Comparada con otras verduras y hortalizas, contiene una cantidad intermedia de fibra.

Los compuestos que dan su amargor tienen beneficios para la salud, ya que tienen propiedades como colagogo, es decir, que facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar, con lo que favorecen la digestión de las grasas y mejoran el funcionamiento hepático. Pero además, se han detectado en esta planta altos niveles de sustancias antioxidantes, como el ácido clorogénico, o los flavonoides presentes en la piel que le dan su color morado, y que ayudan en la reducción de los niveles de colesterol. Estas propiedades hacen que sea una verdura recomendada para la población por su papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cancer.

Esta humilde planta, de la familia de las solanáceas, es una de las verduras más consumidas, siendo la base de numerosos platos como la escalibada catalana, la mousaka ariega o la ratatouille francesa, entre otros. La principal ventaja nutricional de las berenjenas, es su bajo contenido en grasas, lo que las hace ideales para dietas de adelgazamiento o para controlar esos kilos de más después de  este verano. Eso sí, mejor comerlas cocidas, a la plancha o al vapor, ya que al freírlas ganan gran contenido calórico, como ocurre con las patatas.

La berenjena machacada es muy buena colocada sobre las quemaduras      
 
Beber medio litro de agua de berenjenas, por dia, durante una semana, disminuye el colesterol. Se prepara dejando en remojo trocitos de berenjenas, en un lugar oscuro, durante 24 horas.

Se deben siempre consumir cocinadas y peladas, ya que contienen un alcaloide tóxico, la solanina, que puede provocar trastornos intestinales y dolor de cabeza intensos, y se destruye con la cocción.

Mas recetas de berenjenas:
http://www.arecetas.com/berengenas/index.html

Información:
Diario del alto Aragón
Consumer.es              
http://www.directoalpaladar.com/salud/berenjenas-beneficiosas-para-la-salud-estudio


41 comentarios:

  1. Qué buena receta Luisa, siempre me pregunté cómo se preparaban estas berenjenas. Con tu explicación y el estupendo video ya lo tengo claro y las prepararé un día. No me quiero perder ese aperitivo antes del almuerzo, jajaja...

    Un beso Guapa.

    ResponderEliminar
  2. a mi no me hacen demasiado,pero a mi madre le encantan

    ResponderEliminar
  3. No conocìa esa variedad de Almagro Luisa, aqui tenemos las blancas y moradas.

    Me encantan las berenjenas en cualquier preparaciòn.

    y esta receta me parece barbara.

    Y lo del agua de berenjenas para el colesterol, magnìfico.

    Gracias Luisa un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  4. Me aficioné a las berenjenas en tu tierra, cordobesa. Y me llevé la idea: Berenjenas con miel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga, cuanto tiempo. Se te echaba de menos. Espero que estés bien. Yo también ando bastante liadilla y con los tiempos ajustados, pero siempre me alegra pasar un rato con vosotros. Me encanta la nueva imagen de tu blog y me encantan las berenjenas de cualquier forma que se las cocine. Esta receta no la conocía y me la copio, ya te contaré.

    Un besito grande

    ResponderEliminar
  6. Elena es un aperitivo estupendo para quien les guste claro. A mi me encantan, las preparo varias veces durante el verano, y tengo amigos que están pendientes para llevarse unas poquitas. A otro que le encanta es a mi yerno Jose, siempre le tengo un tarrito preparado para que se lo lleve.
    Si te gustan los encurtidos, seguro que estas berenjenas te encantaran. Un besito y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Espe, en casa no creas que les gustan a todos, solo a mi marido y a mi. Pero yo me "pirro" por ellas y las hago cada vez que puedo.
    Si le preparas unas poquitas a tu madre, estoy segura que le van a gustar mucho.
    Un abrazo amiga y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Adriana, no se, si te será fácil encontrarlas en tu tierra, pero si las ves y te animas a probarlas te gustaran.
    A mi me gustan de todas formas, pero en vinagre como aguantan tanto tiempo en el frigorífico, las tienes a mano para picar.
    Un abrazo desde el otro lado del planeta y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Javi las berenjenas a la miel están riquísimas y es una de las especialidades cordobesas. Me alegra que te llevaras la idea.
    Las berenjenas de esta receta, son completamente diferentes, en cuanto al tipo de hortaliza y la forma de prepararla. La verdad es que las berenjenas estan buenas de todas formas, por que rellenas al horno son riquísima, en otra ocasión pondré la receta.
    Saludos amigo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Lola me alegra saludarte y que te guste la receta. Ya me dirás si llegas a prepararlas.
    Me gusta cambiar la decoración de mi casa, de vez en cuando y aprovechando la vuelta y la entrada del otoño he hecho algún cambio que me satisface te haya gustado.
    Paso a visitarte en cuanto pueda.
    Un abrazo amiga y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Ay, pero con tanto aceite deben engordar mucho, ¿no? No me atrevo.
    De todas formas sí que las uso para pisto y para las lentejas, y a veces rebozadas pero menos, que así también engordan. Qué hartón de estar siempre contando calorías, nena.
    Muchos besitos, cordobesa guapísima.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo que cuando era pequeña mis padres viajaban mucho a Madrid porque tenemos familia allí y siempre paraban en Almagro para comprar sus deliciosas berenjenas.

    Deliciosa entrada Luisa.

    Un abrazo grande¡¡

    ResponderEliminar
  13. Jana ten en cuenta que esta cantidad de aceite es para dos kilos de berenjenas, es decir una olla bien grande. De todas formas si tu estas tan "mitismiquis" con la dieta ponle menos y solucionado el problema. Por lo demás verás que esta hortaliza a penas tiene calorías y el resto de ingredientes tampoco.
    ¡Que están muy buenas mujer! no le pongas peros.
    Un abrazo guapa, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen que bien que esta sencilla receta te haya traído buenos recuerdos.
    Yo hace años que las como así, la verdad es que las preparaba un tío mío que ya falleció y que le gustaba mucho la cocina. Cuando llegaba el verano, me las preparaba y llamaba para que fuera a por ellas, y de él es esta receta, que desde que no esta yo hago en casa y a su vez reparto a los amigos y familiares que les gusta.
    Son recetas antigua muy buenas que no deben perderse.
    Gracias por visitarme amiga Carmen. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga Luisa ya era hora menudas vacaciones teas pegado tú as cogido parte de las mias y por eso solo he tenido 2 semanas
    las berenjenas estupendas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Luisa. Las he probado las de Almagro(las que venden en lata) y para mi gusto tienen demasiado vinagre así que voy a intentar hacerlas según tu receta. Ayer las compré pequeñitas porque pensaba hacerlas rellenas de atún pero quizá me decida por las tuyas. Gracias.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  17. Hola Luisa, me alegra volver a leerte. Me quedo con la receta, las berenjenas me gustan mucho, da igual como estén cocinadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No soy muy aficcionada al "paisaje" o sea a lasa verduras jaja!!!! pero sí conocia las propiedades de las berenjenas. Las dejas en remojo, a rodajas, por la noche y el líquido que queda al día siguiente se usa en algunos pueblos para reducir los niveles de colesterol.

    ¡Y funciona!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  19. Luisa quitando de la lista de alimentos el queso...me gusta de todo, y las berenjenas me encantan de todas las maneras. Sabiendo todas esas propiedades que nos dices como los efectos antioxidantes, antivirales y hemostáticos. Además, al ser un alimento rico en fibras, sirve de regulador del tránsito intestinal y ayuda a rebajar los niveles de glucosa y colesterol de la sangre. Su mínimo aporte de calorías, apenas 20 Kcal por cada 100 gramos, la convierten en un alimento esencial de la Dieta Mediterránea, siendo un importante aliado para cuidar el sistema cardio vascular.
    Cómo no vamos a seguir disfrutando de esta hortaliza?
    Un día de estos quiero reproducir tu receta y te cuento...de momento me la copio, gracias guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Antuan si que he tenido un largo descanso, pero solo del blog, las vacaciones de verdad, fuera de casa, han sido muy cortas, ya quisiera yo haber estado todo este tiempo sin preocuparme de casa, comidas etc.
    Yo también me alegro que estés de vuelta y descansado, ahora a seguir con tus recetas y consejos.
    Un abrazo mi cocinero favorito.

    ResponderEliminar
  21. Malena si no te gusta mucho el vinagre, ponle poquito y ya esta. Verás que ricas quedan.
    Rellenas también están muy buenas, yo las hago o bien de carne picada rehogada con cebollita o de atún con tomate y pimiento, luego un poco de bechamel o queso rallado, al horno y están riquísimas.
    Las hagas como las hagas, son buenas.
    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Lembranza por venir a mi casa. Encantada con que te quedes la receta y cuando tengas ocasión la pruebes.
    Me alegra saber de ti. Te visito en cuanto pueda.
    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  23. Candela pues mira tu por donde que yo no sabia lo del agua de berenjenas para bajar el colesterol. Lo descubrir buscando datos para el post.
    La verdad que es cuestión de probarlo, malo no puede ser y si funciona me ahorro el "danacor" de todos los días jeje.
    Un abrazo y buenas noches amiga.

    ResponderEliminar
  24. Vaya Sonrisa pues quitas de la lista uno de los alimentos que a mi más me gustan, el queso. El que me ha quitado el queso de mi mesa, con todo el dolor de mi corazón ha sido el dichoso colesterol. Pero de cuando en cuando le doy un toque y tomo un poco.
    Esta receta también tiene de bueno que la preparas y la tienes en el frigorífico un montón de días para ir picando en el aperitivo, como entremés o acompañando a las comidas. A mi me gustan mucho, por que todo lo que tenga vinagre me encantan.
    Un abrazo y buenas noches, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días me encanta la receta que nos has dejado de las berenjenas de Almagro, en casa sobre todo a mi mujer le chiflan por lo cual pondré en practica tu receta. Muy buena y útil toda la información que nos has proporcionado sobre las berenjenas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  26. Hola Luisa, muchas gracias por tu visita. Tus entradas sobrepasan el mundo de las simples recetas proporcionando una información mucho más amplia sobre los alimentos. El agua de berenjena no lo había escuchado nunca y de la solanina solo había leido algo de que es un tóxico que esta en las patatas a las que da demasiado la luz.

    Un placer leerte y ya te contaré si me atrevo con alguna de tus recetas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Paco. Si a tu mujer le gustan las berenjenas en vinagre, no dejes de hacérselas seguro que te lo agradece con algún mimo jeje.
    Es bueno tener información sobre los alimentos que diariamente tomamos, siempre Bienne bien ampliar nuestros conocimientos.
    Saluditos amigo Paco.

    ResponderEliminar
  28. Neuriwoman, gracias a ti por haberte hecho seguidora. Solo he correspondido por tu amable decisión.
    He tratado de que mis recetas sean un poco diferentes a las que estamos acostumbrados. Siempre es bueno saber propiedad y beneficios de los productos que comemos, e intento recopilar información para compartirla con los amigos.
    Me alegra que te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. infinitas gracias querida y admirada amiga por regalarnos tan interesantes y buenas recetas, muchos besinos de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Luisa!!! Ummmmmmm Caramba me voy a preparar mañana esa receta, ya qué aún hace calor aquí en Pontevedra. ¡Debe estar de muerte! Gracias amiga, por compartirla con todos nosotros. Es un placer pasar por esta casa. Te dejo mi gratitud y estima -Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las berenjenas, de todas las maneras, en nuestro huerto este año han sido muy hermosas, nos has dado una bonita información.
    Muchas gracias
    te dejo un beso de ternura para ti y para Teresa que no puedo comentar
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  32. Hola cordobesa, yo soy un cordobés que vive fuera de nuestra tierra pero que cada día la añoro más. He conocido tu blog a través de una amiga en común y me parece precioso sobre todo por la variedad de temas que tocas incluidas las cosas de nuestra querida Córdoba.
    La receta de las berenjenas es una pasada mi hermana las hace y cuando bajo a Córdoba me pongo morado de comerlas están buenísimas.
    por donde yo vivo no se suelen ver pero el otro día por casualidad las vi y compré las cocine con esta receta y me han quedado muy buenas. Enhorabuena buena por todo lo que haces.
    Hasta pronto, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  33. Amiga Ozna tu siempre tan cariñosa. Me alegra tu visita y que te guste la receta. Un beso desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  34. Marina ya veras que te salen buenísimas y repetirás.
    Es para mi gratificante el compartir con vosotros, esta receta que muchas personas no conocen.
    Un besote grande con cariño desde Córdoba, donde aún sigue haciendo bastante calor.

    ResponderEliminar
  35. Sor Cecilia seguro que las berenjenas de su huerto son especiales, están cultivadas con mucho cariño.
    Pasare su saludo a mi hermana.
    Un respetuoso abrazo Hermana.

    ResponderEliminar
  36. Josep bienvenido a mi casa paisano.
    Mi blog no tiene grandes pretensiones, solo el entretenimiento por mi parte y el compartir con vosotros, lo poquito que puedo dar.
    Es estupendo que hayas probado ya la receta, espero que estén al menos parecidas a las de tu hermana.
    Te espero de nuevo por aquí pronto. Un cariñoso saludo desde tu querida tierra.

    ResponderEliminar
  37. Hola! Hace muchos años que las probé en conserva y me encantan.
    Así que habra que probarlas en la receta casera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Que alegria amiga ya veo que estas de vuelta.......estas berenjenas las compro yo desde hace años em El Corte Ingles y estan buenísimas.

    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  39. Hola Apu, cuando pruebes estas berenjenas veras que están mejores que las que venden en conserva. Lo casero siempre es mejor que lo industrial.
    Un abrazo y buen fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
  40. Disancor, bienvenido a mi casa amigo bloguero.
    Espero volver a verte de nuevo por aquí, y que hayas encontrado en mis post, algo de tu agrado. Un saludo y buen fin de semana también para ti.

    ResponderEliminar
  41. Besana gracias por tu visita y tu cariñosa acogida.
    Si preparas esta receta comprobaras que están buenísimas y te saldrán mucho mas económicas que las del Corte Ingles, tal como están los tiempos hay que ahorra jejeje.
    Un abrazo, te visito. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar