miércoles, 29 de junio de 2011

CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA PARA EL 2016

Acaba de ocurrir, y no he podido contener mi tristeza y el malestar que siento en estos momentos.
A mi parecer se ha producido una gran injusticia, siento sentirme así pero como cordobesa, me duele enormemente que un tema totalmente cultural se mezcle con intereses políticos.
El jurado ha mostrado su convencimiento de que la designación de San Sebastian, como Capital Europea de la Cultura podría "contribuir a que cesasen las actividades violentas en el Pais Vasco", (este jurado estaba  compuesto por 13 miembros, 6 han sido elegidos por Zapatero ¿otro pago político?)
No creo que este premio sirva para de verdad erradicar la violencia, ese es otro tema. Córdoba ha realizado un verdadero esfuerzo de superaciòn en los últimos diez años, su proyecto era el mejor y se ajustaba a la Culturalidad, base de esta convocatoria y no la defensa de los derechos humanos, la alianza y la paz ciudadana, no digo esto porque no sepa perder, si no porque tengo libertad de expresión y asi lo siento.
Córdoba es desde hace muchos años capital cultural y nos sentimos muy orgullosos de la historia de nuestra ciudad, de nuestra cultura y patrimonio pero me da pena  porque nuevamente mi Córdoba se queda “lejana y sola”
A pesar de mi decepción vaya mi sincera felicitación  a San Sebastián, que espero represente a España como se merece en el 2016.
Tenía preparada esta entrada, por la seguridad de que nos seria asignado este galardón.
La publico porque aunque no haya sido así,  todos los cordobeses y andaluces nos consideramos GANADORES.

Hoy martes 28 de Junio a las 17.OO h. cuando el presidente del jurado de la Capitalidad Cultural Europea 2016, Manfred Gaulhofer, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, anuncio en el auditorio del ministerio  la ciudad ganadora, estaba segura que diria   CORDOBA   (No pudo ser !!LASTIMA¡¡)
 
Esta capitalidad la ibamos a compartir con la ciudad de Wroclaw, en Polonia, conocida como la Venecia del Este, una de las ciudades más dinámicas de su país, que fue elegida hace unos días)

Las presentaciones comenzaron a las 9 de la mañana de ayer lunes cuando, en el Museo del Traje y a puerta cerrada, la delegación de Burgos defendia  su proyecto de nombre peleón -«R-Evolución»-. Tuvo media hora de exposición y una hora para responder a las preguntas del jurado. Le siguió el equipo de Córdoba y a las 12.30 entro Donosti, que, bajo el lema «paz y convivencia», buscó ofrecer un espacio en el que poder explorar cómo la cultura y la educación pueden contribuir a la construcción de una Europa plural y en paz. La tanda se cerró con Las Palmas de Gran Canaria, con «Una luz en el océano», y hoy fue el turno de Segovia -«Sin Segovia no Luna»- y Zaragoza. Los proyectos jugaron todos ellos con la multiculturalidad, la participación ciudadana y la dimensión europea.

Para los usuarios de la página de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capital Cultural Europea de la Cultura, estabamos como favorita, con el  27.8 por ciento de los votos, seguida de Burgos, Zaragoza, Las Palmas, Segovia y Donosti.


Por tanto nuestra candidatura sonaba como la más fuerte. Estuvo encabezada su representación por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, por el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural etc. que basaron su presentación en el programa "Córdoba enclave 16" que reúne 16 citas culturales de alto nivel como el Festibal de la Guitarra, Animacor, Eutopia o Cosmopoetica,  muestra de su multiculturalidad.


La aventura de 2016 ha supuesto un renacimiento para Córdoba. Se ha conseguido aunar en una sola idea a toda la ciudad; de hecho se ha creado un sentimiento colectivo donde antes había una acumulación de barrios, en una capital con fuerte tradición rural y agraria. Todo eso se ha conseguido ya, sin la designación de capital cultural europea,

El efecto 2016 será duradero. La ciudad podría decir con orgullo que le quiten lo bailao. Aquí se han producido acontecimientos culturales que confirman el viaje de lo clásico a lo moderno. En 2009 hubo dos eventos que se salieron de cualquier cliché. En octubre, fuera de la temporada tradicional de mayo, se realizó un happening en los patios. Andalucía exportó el patio a Latinoamérica y Córdoba ha exportado esta idea a Quito. En octubre pasado hubo arte contemporáneo en los patios de la capital de Ecuador

El otro happening de 2009 fue el de los cuatro elementos. Un viaje a la Córdoba vienesa. En el bulevar del Gran Capitán se instalaron las fuentes del agua, las bujías encendidas dieron vida al fuego durante el crepúsculo, en la Plaza del Cristo de los Faroles, y junto a la Mezquita se produjo el milagro artístico del aire que se veía.
La ciudad, nuestro particular estadio olímpico de la capitalidad, ha sido  el escenario de algunos de estos acontecimientos. Sin ir más lejos, el sábado de la semana pasada, para La noche Blanca del Flamenco. Decenas de miles de personas tomaron las calles hasta la madrugada al son del arte flamenco. Se levantaron tablaos en plazas y rincones, y durante ocho horas actuaron unos 300 artistas. El acto central fue en la plaza de las Tendillas, con la bailaora Eva la Yerbabuena, ante 2.000 personas que llenaban el recinto.
El urbanismo cordobés da mucho de si. La ciudad está primorosa. La plaza de la Corredera, por ejemplo. Se trata de una plaza barroca rectangular, construida en el XVII al estilo de las plazas mayores castellanas, única en Andalucía. La fachada ha sido restaurada por el arquitecto Juan Jiménez Povedano y el suelo y las farolas por Juan Cuenca. La plaza se construyó precisamente en época de mucha actividad religiosa y poca civil. Y la intención era que acogiese diversos festejos profanos. Incluidas, con el tiempo las corridas de toros.

Para el sociólogo jiennense Manuel Pérez Yruela, de Pozo Alcón, radicado aquí desde hace décadas, Córdoba, como Florencia (capital cultural en 1986), Venecia o Estambul (capital en 2010) son grandes marcas internacionales, logos, que definen una cultura. Y esta ciudad tiene las condiciones para convertirse en una Salzburgo, con una actividad cultural permanente.  
El clima de  Córdoba y Andalucía es de  satisfacción por el trabajo bien hecho, hemos de aprovechar lo trabajado porque hemos sentado las bases para un desarrollo económico vinculado a la cultura, y lo hemos hecho de manera consensuada y conjunta.


¡¡¡FELICIDADES CORDOBA, PORQUE A PESAR DE NO HABER GANADO ERES GRANDE!!




Que es y para que fue creado este galardón de Ciudad Cultural Europea.-

La iniciativa Capital Europea de la Cultura, antes Ciudad Europea de la Cultura, ha cambiado considerablemente desde que comenzó en 1985 a propuesta de la entonces Ministra de Cultura de Grecia Melina Mercouri. Desde esa fecha y hasta 1999, no era una "acción" propiamente dicha de la Unión Europea, sino que se desarrollaba mediante un procedimiento intergubernamental.

Además, desde 1985 a 2004 se designaban las capitales por los Gobiernos de los Estados miembros en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, sin unos criterios de evaluación fijados ni la participación de expertos externos.
 
La manifestación Capital Europea de la Cultura es una acción comunitaria mediante la cual el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea designa dos ciudades al año, de dos  Estados miembros, como Capital Europea de la Cultura. Con ello se pretende resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas, así como a promover una mayor comprensión mutua entre los ciudadanos europeos.

Con esta acción comunitaria se pretende:

Resaltar las corrientes culturales europeas de mauor significación.
Fomentar las manifestaciones y creaciones artísticas, a las que estén asociados actores culturales de otras ciudades de los Estados miembros de la Unión, que faciliten el establecimiento de una cooperaciçon cultural duradera y favorecer su circulación en la Unión Europea.
Promover la movilización y participación en el proyecto de amplios sectores de la población.
Fomentar el diálogo entre la cultura europea y las otras culturas del mundo.
Valorar el patrimonio histórico y el espacio urbanístico de la ciudad seleccionada.

Proceso de selección

El proceso de selección, según la Decisión actualmente en vigor, es el siguiente

Presentación de solicitudes: Seis años antes de la fecha de la manifestación, el Estado miembro interesado deberá publicar una convocatoria de presentación de solicitudes. El Estado miembro notificará las solicitudes a la Comisión.
Comité de selección: Se crea un Comité formado por trece miembros: siete nombrados por las instituciones europeas y seis por el Estado miembro que se trate, previa consulta a la Comisión.

Preselección: Este Comité evalúa las solicitudes que han participado en la convocatoria a más tardar a cinco años del inicio de la manifestación y recomienda una lista restringida de ciudades candidatas. La autoridad correspondiente del Estado aprueba formalmente las ciudades preseleccionadas o candidatas.

Selección final: Las ciudades candidatas preseleccionadas completan sus programas siguiendo las indicaciones del Comité de Selección en un plazo de nueve meses, y vuelven a ser evaluadas por éste, que recomendará el nombramiento de una de ellas como Capital Europea de la Cultura.
Designación: La autoridad correspondiente del Estado miembro propone de forma justificada (sobre la base del informe del Comité de Selección) una ciudad al Parlamento Europeo, a la Comisión, al Consejo y al Comité de las Regiones, cuatro años antes del inicio de la manifestación. A continuación, el Consejo, sobre la base de una recomendación de la Comisión, del dictamen del Parlamento y de los informes del Comité de Selección, designará oficialmente las ciudades que serán Capitales Culturales el año que corresponda.
Seguimiento: Se creará un Comité de seguimiento para velar por el cumplimiento de los contenidos y desarrollo del programa por parte de la ciudad designada hasta que la manifestación tenga lugar. Este Comité estará compuesto por siete miembros nombrados por las Instituciones Europeas más un posible observador designado por el Estado al que pertenezca la capital seleccionada.
Evaluación: anualmente la Comisión presentará un informe sobre la manifestación del año anterior a las instituciones europeas, sobre la base de una evaluación externa e independiente.
Criterios de evaluación

Los criterios que han de seguir las ciudades que desean presentar su candidatura a Capital Europea de la Cultura son los siguientes, agrupados en dos categorías denominadas «La dimensión europea» y «La ciudad y los ciudadanos»:
Respecto a «La dimensión europea», el programa deberá:
a) Favorecer la cooperación entre agentes culturales, artistas y ciudades del Estado miembro pertinente y de otros Estados miembros en cualquier sector de la cultura.
b) Resaltar la riqueza de la diversidad cultural de Europa.
c) Poner de relieve los aspectos comunes de las culturas europeas.
Respecto a la «Ciudad y los ciudadanos», el programa deberá:
a) estimular la participación de los ciudadanos que vivan en la ciudad y sus alrededores y despertar su interés y el de los ciudadanos extranjeros.
b) ser sostenible y formar parte del desarrollo cultural y social a largo plazo de la ciudad
Financiación

Desde 2010 las ciudades que obtengan el Título Capital Europea de la Cultura no percibirán una subvención, sino el Premio Melina Mercouri dotado con 1,5 millones de euros. Este premio será concedido al menos tres meses antes del comienzo del evento, en concepto de preparativos de la capitalidad, siempre que las ciudades elegidas hayan respetado los compromisos adquiridos durante la fase de selección y seguido las recomendaciones del Comité de selección, principalmente en cuanto a la dimensión europea de la manifestación.

Las ciudades podrán beneficiarse también de los Fondos estructurales (FEDER) y del Fondo Social Europeo para mejorar el atractivo urbano y las infraestructuras locales, reforzar la cohesión social y desarrollar políticas locales de innovación, crecimiento y empleo.

Los operadores culturales participantes en la maniestación Capital Europea de Cultura tienen también la posibilidad de solicitar subvenciones para sus proyectos a través del Programa Cultural o de otros programas que dependan de la Dirección General de Educación  y Cultura de la Comisión Europea: Aprendizaje a lo largo de la vida, Ciudadanía, Multilingüismo, Juventud etc.
Capitales europeas de la cultura espAÑOLas

1992 Madrid
2000 Santiago de Compostela2002 Salamanca

Actual ES Capitales europeas de la cultura:
2011 Turku (Finlandia) y Tallinn (Estonia)
Información y datos: Ideal.es, Europa.press.es y Ministerio de Cultura.

42 comentarios:

  1. La decepción ha sido muy grande, estoy como tonta y cansada.
    Aquí no ha pasado más que una cosa, nos han vendido una vez más.
    El País Vasco está consiguiendo muchas cosas dando tiros.

    Un abrazo Luisa.

    ResponderEliminar
  2. Como donostiarra estoy encantada de que Donosti, haya sido la elegida, fruto del trabajo de la ciudad que se ha volcado en ello.
    Personalmente yo apostaba por Córdoba, ciudad que admiro y que he visto in situ el mes pasado como ha mejorado en los cinco años que no habia estado.
    Euskadi esta apostando por la Paz, pido un margen de confianza y respeto.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Yo me siento como tu, mas que decepcionada, traicionada, estafada por los que solo le interesa obtener votos para constinuar llevando a este pais la desastre que es. Ojala me equivoque pero tiempos peores nos acechan...
    Besos y excelente entrada a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  4. Es eso, Córdoba siempre "lejana y sola", hagamos lo que hagamos siempre somos la hermana fea, no sé ni para qué nos ilusionamos. Es frustrante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una pena que no hayáis ganado, yo también creo que Córdoba era una mejor opción, pero aún así debéis estar orgullosos de tener una ciudad tan maravillosa.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Querida Luisa, lo primero que hice cuando me enteré de esta tropelía, fue decir en mi página de Facebook la gran injusticia y la falta de rigor que se había cometido con la bella ciudad de Córdoba.
    Fíjate que si el premio se lo hubieran concedido a cualquiera de las otras candidatas (a excepción de la que lo ha recibido) mi indignación no seria la misma. Todas las ciudades contaban con un bagaje lo suficientemente bueno para haber ganado, y no como ha dicho una de esas ministras nuestras, que el demonio confunda: que la ciudad ganadora se lo ha trabajado durante diez años, toma claro, ¿y el resto qué, acaso no lo han hecho?.
    No sé bien que ha primado para valorar la designación final, pero a buen seguro que no ha sido el cultural, sino el político.

    No voy yo ahora a enumerar el valor cultural de Córdoba, que bien lo has hecho tú y que es de todo suficientemente conocido; pero si de una cosa habéis de estar orgullosos los cordobeses, es de la gran ciudad que tenéis y vuestro enorme patrimonio cultural, sin que tenga que venir unos jueces advenedizos a reseñarlo.

    La ciudad ganadora tiene actualmente unos mandatarios que no querían semejante premio, más que nada por no dar valor a lo de Ciudad Cultural española 2016, tal y tal.. Esos mismos, son los que no quieren que el AVE llegue desde allí a Francia. ¿Cultura?. Más parece que deseen involucionar a la era de las cavernas.

    Me uno a tu decepción y a la de todos los cordobeses, con un gran cabreo.

    Córdoba era mi ciudad favorita desde que Málaga no pasó el corte, y para mi, es la ganadora.

    Un beso muy grande para ti y para Córdoba entera!

    ResponderEliminar
  7. "Córdoba se queda “lejana y sola”
    dices.
    No se queda ni lejana ni sola. Sonará igual o más que si hubiera ganado. Toda españa y parte de extranjero saben de su cultura que es la nuestra. Todo lo que leído hasta ahora muestra su descontento por el galardón.
    San Sebastían es bella pero detrás no tiene este bagaje de siglos de cultura que respaldan a Córdoba.
    No estéis tristes, Córdoba dará mucho que hablar todavía.
    Un beso Luisa

    ResponderEliminar
  8. Siento mucho esta mala elección Cordobesa, es como todo, el poder lo tienen solo unos pocos y deciden a sus anchas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La sucia política metiendo sus zarpas en todo. Son tan sumamente sectarios que han pasado de criterios culturales, solo pretenden apaciguar a una fiera que siempre tendrá sed de sangre, hagan lo que hagan.

    Y tened en cuenta que muchos ciudadanos de S. Sebastián cederían este premio a cambio de lo que sí teneis en Córdoba, libertad.

    De la belleza de Córdoba y su patrimonio cultural, a la vista está para cualquier visitante.

    Lo siento mucho Luisa, se cuanta ilusión os hacía.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que la decepción ha sido grande, pero ahora habría que recordarle a nuestros amigos los políticos, que donde queda el plan B. No había plan B. Todo a una carta. Podemos ya casi decir adiós al palacio de congresos, a la terminación de la ronda, al aeropuerto. Ahora donde queda Córdoba, donde queda el plan B para Córdoba. Tan difícil de preveer era, que a lo mejor no nos lo daban... En fin...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Elena tardaremos mucho en olvidar esta decepción. Esta vez todos los cordobeses nos habíamos unido en este proyecto, y nos lo han arrebatado de las manos. Somos la cenicienta de España esperando que llegue el príncipe que nos coloque en el lugar que merecemos. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  12. Contrapunto te felicito por haberlo conseguido y te doy las gracias por el cariño que tienes a Córdoba. Por supuesto que hay que aposta por la Paz y si este premio colabora REALMENTE a ello, bien dado esta, ya veremos. Cuenta con mi respeto y comprende nuestra postura, partíamos como favorita en todos los sentidos y ha sido una decepción total.
    Un afectuoso saludo también para ti.

    ResponderEliminar
  13. María José te digo como a Elena, que tardaremos mucho en olvidar esta decepción.
    Ruego porque no se cumpla tu vaticinio de que aún pueden llegar tiempos peores, los cordobeses estamos al límite de lo que se puede aguantar, económica y moralmente.
    Un abrazo amiga y resignación, que no nos queda otra.

    ResponderEliminar
  14. Mari Carmen, pues si, somos unos ingenuos, creíamos que lo teníamos conseguido, porque no habíamos contado con que podía haber intereses ajenos a la cultura. Desde luego esto debe de servir para que en el futuro no seamos tan confiados.
    Un caluroso abrazo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  15. Jana nos ilusionamos porque estaba en nuestras manos, porque éramos los favoritos en todas las encuestas. Mira si era así, que Córdoba estaba llena de medios de comunicación, por el casco antiguo de la ciudad, había cámaras y periodistas preparados para dar la noticia de que la capitalidad era de Córdoba, y todos quedaron asombrados.
    La fiestas que había programada en las plaza de las Tenidillas se llevo a cabo en agradecimiento a todos los cordobeses que habían colaborado durante tantos años en este proyecto.
    Un abrazo amiga, y otra vez será.

    ResponderEliminar
  16. Nieves que alegría me da verte por aquí, agradezco tu visita y corazón.
    Los cordobeses nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra y somos, quieran o no, cuna de cultura desde hace muchos siglos, eso no nos lo va a quitar nadie.
    Un beso guapa, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Carmen por unirte a nuestra tristeza y rabia. Exactamente eso es lo que ha ocurrido que si la ganadora hubiese sido Burgos o Zaragoza, pues mira, eran rivales que tenían posibilidades, pero Donosti, ni las encuestas ni las opiniones de expertos la daban por ganadora, a excepción claro de los "politiquillos" que son capaces de venderse al diablo.
    Este premio hubiese significado para Córdoba un empuje socia-económico que buena falta nos hace.
    Pero no ha podido ser.
    En Canal Sur han informado que un gabinete de abogados cordobeses (y también de Zaragoza) van a pedir explicaciones al jurado e impugnar la decisión del mismo. Veremos como acaba esto.
    Un abrazo amiga y mil gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  18. Katy sí esta Córdoba, lejana y sola porque siempre hemos sido la olvidada de todos, en asuntos relacionados con el desarrollo y la economía, solo recogemos las migajas que otros dejan. Por eso estábamos tan ilusionados con este premio que hubiese atraído hacia nuestra ciudad, eventos y turismo que reportarían grandes beneficios que realmente necesitamos.
    Gracias amiga por tu apoyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Sonrisa, si el poder esta en manos de unos cuantos y nosotros aguantando lo que quieran hacer ¿hasta cuando?.
    Ya estamos un poquito cansados.
    Un caluroso beso desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  20. Candela tu sabes mucho de estos temas, y seguro que no te ha entrañado los motivos de la decisión del jurado, pues conoces bien, de todo lo que pueden ser capaces estos politiquillos por seguir con el mando.
    Continuaremos dando a conocer al mundo nuestro patrimonio cultural, sin ayuda de ningún premio o galardón, como llevamos haciéndolo desde hace siglos.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  21. Hola Luisa,tu entrada es estupenda y muy bien argumentada.Cordoba en un lugar de una belleza sin igual,de gente acojedora y de una gastronomia buenísima....pero lo cierto es que hubiese traido numerosos beneficios para la ciudad.
    Yo, la he visitado en dos ocasiones y siempre me enamora.

    Un abrazo!
    Isabel

    ResponderEliminar
  22. Hiparión, quieres creer que lo primero que pensé, fue en decir adiós al palacio de congresos, y veremos si se termina el de arte contemporáneo que esta casi acabado, pensé en todo lo que Córdoba iba ha dejar atrás.
    Plan B, pues no se si lo tenían previsto, pero me parece que el mejor plan es seguir trabajando por la cultura y colaborar en ello todos los cordobeses.
    Como he referido antes, un gabinete de abogados cordobeses va a impugnar la decisión del jurado, no creo que se consiga nada, pero al menos no nos quedamos cruzados de brazos, tenemos derecho a reclamar lo que creemos injusto.
    Un abrazo paisano.

    ResponderEliminar
  23. Resulta cuando menos curioso que un alcalde que no se siente español represente a España, demasiada política desde luego:(

    A ver si tengo suerte y se publica el comentario, esta tonto blogger hoy.
    Raquel de TratadeCocinaR

    ResponderEliminar
  24. Hermana, maravilloso reportaje el que nos has ofrecido lleno de historia y detalles.
    Cuando lo he leído me he enterado de muchísimas cosas que desconocía. Fenomenal toda la entrada menos su información sobre la designación que ha sido muy triste leer.
    Ya se lo he comentado a Elena, yo no era tan optimista, y en el fondo me daba la impresión que no íbamos a salir. Me cabreo es el mismo aunque lo intuía.
    Esta mañana en la radio en una entrevista que le han hecho a Rosa Aguilar, ha dicho que el miembro del jurado que anunció la votación (que no me acuerdo del nombre) tuvo poco acierto a decir antes de nombrar a San Sebastian que se a tenido en cuenta el proceso de paz (o algo parecido, no recuerdo las palabras exactas, pero si el contenido).
    Se me vino a la mente que dichas palabras no fueron desafortunadas decirlas, o quizás quiso dar a entender entre comillas, lo que había hecho posible la designación de San Sebastian.
    Pues no hay que ser muy listo para ver lo que se encierra en esas palabras.
    Bueno como he leído en todos tus comentarios, nos han quitado la designación pero lo que no nos pueden quitar es nuestro patrimonio, nuestra historia de siglos y nuestra manera de ser.
    Lo que si es verdad que de esta forma de llevar las cosas lo que van a conseguir es que las autonomías ricas sean cada vez mas ricas y las pobres cada vez mas pobres. Me refiero a pobres en "economía" porque en lo demás nadie NOS GANA.
    Un beso y enhorabuena por el trabajo que has preparado. Te quiero. Un beso muyyyyyy grande.

    ResponderEliminar
  25. Comparto mi tristeza contigo por esto.
    Lástima, si.
    Aunque tu nos acabas de pintar la Córdoba más maravillosa del mundo.

    Gracias .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Bienvenida Raquel a mi casa, encantada de que este aquí.
    Esto es lo de siempre, para lo que interesa y cuando se puede pillar algo, somos españoles, para lo demás no.
    Un abrazo y vuelve cuando quieras, siempre serás bienvenida.

    ResponderEliminar
  27. Hermana, no dejan de salir noticias sobre este asunto, hoy han dicho en el programa de Ana Rosa, que tres horas antes de publicar la designación, se filtro que era Córdoba, y luego cuando dijeron Donosti, todos se preguntaban que había sucedido. Cada vez esta más claro la mano política en este asunto.
    Me alegra que el "trabajillo" de recopilar datos e información, sirva para dar a conocer, detalles que muchas veces se ignoran de este acontecimiento tan importante para nuestra ciudad.
    Un abrazo y mañana hablamos que hoy tenias mucha prisa jeje.

    ResponderEliminar
  28. Isabel todos los cordobeses estamos tristes, porque el trabajo de diez años, no ha tenido la recompensa que se merecía.
    Aunque era una gran oportunidad, seguro que vendrán otras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Besana gracias por ese cariño que le tienes a Córdoba. Eso es lo mejor que tenemos que cuando nos visitan todos se van enamorados de nuestra ciudad, sus monumentos y los cordobeses.
    Vendrán otras ocasiones de demostrar al mundo entero lo que vale Córdoba, estoy segura.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Luisa por venir a mi casa y felicitarme, hazme la caridad de avisar a tu hermana Teresa que venga a buscar mi premio de Poeta, ya sabes que no puedo escribir en su blog, he cambiado de monasterio estoy en Calatayud , aquí aún no tengo estable el Wifi.
    Te dejo mi ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  31. Luisa,yo también me sumo a tú tristeza,como Cordobel,siento Córdoba en la sangre,tú nos un reportaje maravilloso,una Córdoba bonita y bien preparada para ser la capital europea de la cultura 2016,hay que resignarse,

    Un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar
  32. Hola Cordobesa, siento que estés tan decepcionada!, pero una cosa te ha de alegrar: Córdoba no cambiará su belleza ni su encanto por no haber sido elegida finalmente. Otro año será... Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Bueno, de nuevo la cultura del tiro en la nuca le ha ganado a la cultura de verdad.
    A la cultura del resto de españoles que si deseamos la paz y la convivencia.
    El pucherazo ha sido tremendo y los de bildu estarán como locos haciendo números... Solo nos queda rezar para que no se vayan a comprar armas y detonadores para derramar más sangre.

    Cordobesa, siento mi comentario ya que se que no es POLÍTICAMENTE CORRETO pero es lo que siento y como ellos se ven con el derecho de decir que no quieren militares o policia en su tierra, yo me siento con el derecho de decir lo que pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Luisa, yo por mi ocndicion de andaluza hubiese querido que Cordoba hubiera sido la capital de la cultura , por supuesto que San Sebastian es preciosooooo muy bonitoooo pero mi Cordoba la llanaaaaa es increiblemente bellllaaaaaaaa.

    Besitos guapa , otra vez será.

    ResponderEliminar
  35. Hermana Cecilia, no se preocupe que paso su encargo a mi hermana Teresa, y con gusto recogerá su regalo.
    Espero le vaya bien junto a sus nuevas compañeras. Vuelva pronto, le esperamos.
    Un respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Si Antuan hay que resignarse, pero nadie nos puede quitar el derecho al enfado.
    Ahora lo que hay que hacer es pensar en el futuro. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  37. Dorisalon Córdoba rebosa belleza y cultura por los cuatro costados y no le hace falta ser capital europea de la cultura para enseñarle al mundo su grandeza.
    Como muy bien dices otra vez será.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Jeru tu comentario esta hecho desde la decepción y la impotencia pero no por ello esta equivocado.
    Démosles un voto de confianza, y esperemos que inviertan el beneficio del premio en CULTURA que es para lo que se les ha adjudicado.
    También hay que tener en cuenta que no todos los que viven en Donosti piensan igual.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  39. Tremendita otra vez será, si, pero la ocasión ha pasado de largo cuando la teníamos ya en las manos y ha sido muy triste.
    Se que quieres a Córdoba y te doy las gracias a ti y a toda la gente como tú que sin ser cordobeses sentís el embrujo de esta tierra y la amáis. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  40. No te preocupes, que a Córdoba no le hace falta ser capital cultural, ya de por si sóla es conocida y admirada en el mundo entero. Y te lo digo yo que la conozco tan sólo un poquitín, pero me encanta, y sobre todo, su gente. Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Manans, si sabemos que a nuestra tierra no le hace falta que se promocione con ninguna distinción, es especial y conocida por si sola, por su cultura milenaria y el encanto de sus callejas, pero económicamente le hace mucha falta una ayudita como este premio, la maldita crisis, esta haciendo estragos en los cordobeses.
    Un abrazo amiga y muchas gracias por tu cariño a mi querida Córdoba.

    ResponderEliminar
  42. Gosto muito de Córdova - uma das cidades da minha lua de mel (a par de Sevilha e Madrid), e gosto muito de San Sebastián. Não sei escolher entre uma e outra, porque são géneros distintos. Mas a política não se deve misturar com cultura. Desejo, pelo menos, que a paz no País Basco se torne uma realidade viva.
    Um abraço.

    ResponderEliminar