jueves, 19 de mayo de 2011

AMIGAS PARA SIEMPRE

Cuando se tiene una amiga siendo niña y pasados los años sigues sintiendo su cariño, es una gran suerte. Y eso es lo que tengo yo con mi amiga del alma Encarnita. Nuestra amistad viene desde que íbamos al colegio con seis años, como era lo normal en los años 50. Vivíamos muy cerca una de la otra y las dos teníamos una familia numerosa.
Recuerdo que estaba mucho en casa, a su madre Ramona, una mujer que solo vivía para sus hijos, no le importaba que estuviéramos  siempre juntas, era amiga de mi madre y sabia que podía estar tranquila, que en casa era una más de la familia para todo.
Lo pasábamos estupendamente siempre jugando en la calle, yendo al cine y cuando fuimos un poco mayores, siendo los lazarillos de mi hermana mayor (Teresa) cuando salía con el novio.
Pero cuando tenía unos catorce años, su padre decidió dejar Córdoba y trasladarse con la familia a Almería, donde le ofrecieron un buen trabajo. Se marcharon y nos separamos, pero nuestra amistad siguió a través de las cartas y postales.
Pasado el tiempo se caso y  se marcho a Barcelona  para comenzar su vida de casada..
Tampoco en esta etapa se perdió nuestra amistad, me mandaba fotografías de sus niños, y en una ocasión fui a visitarla a Hospitalet, donde pude conocer a hijo mayor Fran (solo tenia uno, luego vinieron dos más) y ella conoció a los míos.
Llegaron unos años en los que teníamos poco contacto, pero siempre estuvo ahí nuestra amistad dando muestra del cariño que nos tenemos.
Ahora que esta tranquila, sin obligaciones le gusta venir a visitarnos y pasear por el barrio  recordando aquellos tiempos de nuestra niñez. Nunca se olvido de Córdoba la quiere y le alegra ver como va cambiando y mejorando.

Hace unos días ha estado aquí  hemos disfrutado las dos de estar juntas, contarnos muchas cosas, y andurrear por las calles y plazas de nuestra ciudad. Hemos visitado casi todos los patios que entran en concurso, paseado por la zona antigua, tomado café en casa de mi hermana y saboreado unos caracoles que a ella tanto le gustan, la verdad es que  lo hemos pasado francamente bien.





Me ha alegrado mucho  su visita, tiene muy buena memoria y hemos compartido muchos recuerdos, algunos que a mi ya se me habían olvidado. Nos hemos reído de momentos pasados que visto con los años nos parecían ridículos y graciosos.
Se que en cuanto tenga ocasión, vendrá de nuevo por casa, porque adora la tierra que la vio nacer y porque nuestra amistad y cariño es sincero y para siempre.
Te espero pronto mi gran amiga.

 
Nota.- No me gusta poner fotografías personales en el blog, pero hoy hago una excepción. En las dos primeras estamos mi amiga Encarna y yo y en la última estoy con mi hermana Teresa.
                                                                                               

52 comentarios:

  1. Muchas veces no nos damos cuenta y lo mejor son los amigos, a veces incluso mejor que algún familiar, por eso hay que saber cuidarlo. Felicidades por esa amistad de toda la vida.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  2. Las buenas amistades hay que conservarlas para siempre por que conocidos hay muchos pero bunos amigos de verdad hay poquitos pero los hay felicidades por esa buena amistad.

    ResponderEliminar
  3. Entonces tienes doble suerte. Una gra amiga y una hermana que también lo es, no siempre ocurre.

    Tengo tres hijas, y espero que en el futuro sean como vosotras dos.

    ¡Ah! y gracias por las fotos, siempre es bueno recordar esos patios repletos de luz y flores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte llegar a esa edad con una amiga de la infancia, no todos tenemos la misma suerte. Debe ser precioso... Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla Luisa, se os ve francamente felices. Y qué envidia me das, yo perdí muchas amistades por el camino y a veces las echo de menos y me gustaría reencontrarme con ellas y charlar de los viejos tiempos, tomar un café y unos caracoles como vosotras.

    Muy bonita esta entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. muchisimas gracias princesa por hacernos participes de tu bella amistad, esta asturiana amiga y admiradora te manda un besin muy muy grande para ti y para tu amiga, y tambien te da infinitas gracias por hacernos ver que todavía existe entre los humanos el bello lazo de la amistad.

    ResponderEliminar
  7. Tú, cordobesa de los pies a la cabeza. Yo, cordobés de la cabeza a los pies.

    Me pusiste con tu blog un trocito de mi Sultana en mi corazón. Por eso fue un placer visitarte, paisana.

    Recibe desde Málaga mi más afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pero que lindas fotos Luisa, una amistad hermosa a través de los años.

    Gracias por compartir tan gratos momentos con nosotros, y por cierto las tres se ven guapísimas! los rostros sonrientes llenos de felicidad.

    Enhorabuena!

    abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, ABUELAZA.
    Gracias por presentar, tanto a tu amiga, como a ti misma y a Teresa.
    Es claro, que la BUENA GENTE, tiene su respuesta en amistades como estas. Soy de la opinión, que las amistades, NI se negocian, pastelean, o, comercian. Estas como es tu caso, surgen y se ganan en el día a día y si esto se mantiene en el transcurso de los años,como es vuestro caso, ¿Qué decir?, pues eso, que es el mayor tesoro que el ser humano puede tener. Por lo menos es lo que yo pienso.
    ABRAZOS ABU.
    Que esto dure, mientras vosotras estéis por este, en el cual todos estamos, DE PASO.

    ResponderEliminar
  10. Hermana me he llevado una sorpresa cuando he venido y he visto la entrada tan estupenda que has hecho de los dias que Encarnita estuvo aquí en Còrdoba.
    ¡Las fotos han salido muy bien!
    El comentario, hija mia, te ha salido ni que pintado. Los recuerdos que hemos tenido y lo que nos hemos reido contando detalles de entonces.
    La amistad, como tu mejor sabes, tanto en una gran amiga como en una hermana es algo que va mas allá de la amistad y la familia, es un ser que siempre está pendiente y sabe, sin hablar, lo que necesita. Eso eres tu para mi. Un beso grande. Te llamo luego.

    ResponderEliminar
  11. Los valores de la amistad hay que cultivarlos
    siempre, bonito post.
    es un placer pasar por tu casa.
    deseo tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias amiga por compartir algo tan intimo y maravilloso como esta amistad y las fotos. Que maravilla, la amistad es un regalo de la vida que hay que conservar como gran tesoro que es.
    Yo también conservo las amigas de la infancia, nos vemos a menudo y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosas. La familia y los amigos son el mejor equipaje para viajar por la vida.
    Me alegra un montón de que disfrutaseis tanto Luisa, eso da mucha vida.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Paco es verdad, muchas veces tenemos amigos que consideramos como de la familia y podemos contar con ellos en cualquier momento sin que te fallen.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  14. Trini entre todos los amigos que tenemos, siempre hay alguno mas cercano que procuramos conservar su amistad para siempre.
    Un abrazo mi amiga de Almería.

    ResponderEliminar
  15. Candela no dudes de que tus hijas serán además de hermanas grandes amigas. Cuando los hijos se crían rodeados de cariño mutuo y complicidad, esto perdura aunque pasen los años.
    Este año he visitado casi todos los patios que entraban en concurso, y te aseguro que todos estaban preciosos.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Dorisalon si, es una suerte que tengo y que no quiero perder. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  17. Elena pues nunca es tarde para reencontrarse con las amigas, es cuestión de descolgar el teléfono y decir !hola¡.
    Hemos pasado unos días fantásticos.
    ¿Y sabes una cosa Elena? Estamos pensando ir a Barcelona unos días mi hermana y yo, solas a casa de mi amiga, no se si lo haremos, a mi hermana le da no se que viajar sin los maridos, como estamos acostumbradas a ir con ellos a todos lados, nos da un poco de miedo ir tan lejos solas. Que tontas ¿verdad? es que somos unas antiguas jeje.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Ozna todos vosotros sois considerados para mi buenos amigos y como con los amigos se comparten cosas, a través de este medio de Internet es mi manera de compartir con los amigos mis vivencias y os agradezco con el cariño que las acogéis.
    Un abrazo y besitos desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  19. Rafael Angel bienvenido a mi casa.
    Me alegra muchísimo que a través de mi blog te llegue un cachito de nuestra hermosa tierra y te haga sentirla más cerca.
    Vuelve cuando quieras por aquí, los paisanos son recibidos con especial cariño, sobretodo si se encuentran lejos de esta bella ciudad.
    Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  20. Adriana nos miras con muy buenos ojos, en las fotos, eso de guapísimas jeje.
    Pero felices y sonrientes si.
    Los momentos vividos con los buenos amigos, te hacen sentir bien y eso se nota.
    Un abrazo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  21. La amistad sana como la vuestra es muy bonita y sincera, por cierto estais muy guapas las dos amigas y tu hermana también.

    Besos amiga

    ResponderEliminar
  22. Hola ABU tienes mucha razón la amistad no se negocia ni se comercia, cuando dos personas entablan una amistad es porque siente que se aprecian y se comprenden.
    Seguro que tu también tienes grandes amigos, siendo como eres un tipo estupendo.
    Un abrazo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  23. Hermana, no te dije nada porque quería sorpréndete, como así ha sido.
    Las fotos son de Encarni que antes de irse las pase a mi p.c. hay más ya te las mandaré.
    Entre tu yo hay mucha complicidad nos entendemos, no solo por llevar la misma sangre, sino porque hemos vivido siempre como hermanas y como amigas y así seguiremos para siempre.
    Un beso de buenas noches.

    ResponderEliminar
  24. Espe gracias por pasar por aquí, agradezco tu visita, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ricardo cuando una amistad resiste el paso del tiempo, y se pone cariño por ambos lados no cabe duda de que es autentica.
    Te agradezco el comentario y te deseo también buen fin de semana para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Lola en este viaje de la vida tienes razón que el mejor equipaje es la familia y los amigos, por eso tenemos que alimentar esa amistad con cariño y dedicación, para que nos acompañe durante todo el camino.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  27. Antuan la amistad es simplemente bella.
    Gracias por vernos guapas en la foto, eso es que no llevabas las gafas puestas jeje.
    Un abrazo mi cocinero favorito.

    ResponderEliminar
  28. Hola Luisa,soy Isabel del blog de besana,te agradezco mucho tus bonitas palabras hacia mí,como tu dices, parece que tenemos muchas cosas en común y esto me alegra mucho.

    Es una maravilla las fotos con tu amiga y tu hermana y el patio cordobes me encanta con sus flores y plantas`Fantástico!

    Un fuerte abrazo! Isabel.

    http://besana1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Estoy con Antuán, estáis la mar de bien y se os ve muy contentas.
    Quien tiene un amig@ tiene un tesoro, no dicen eso Luisa y tu tienes el tesoro de la amistad entre otros...
    He oído que vienes a Barcelona? ni se te ocurra pasar por estas tierras sin avisarme, Hospitalet, está a un paso de Sant Joan Despi.
    Ya quedaríamos a través de correo eletrónico para llamarnos y quedar.

    Que tengas un buen fin de semana guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Luisa no querido irme de vacas sin antes decirte adios.
    Estáis las tres guapísimoas. Solo falto yo:)
    Hace un par de años tuve un encuentro con mi amiga de la infancia. Y fue emocionante. Así que se como te has sentido.
    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  31. Amiga mía, me siento muy feliz y afortunada por tenerte cerca de mi todos estos años, los kilómetros de distancia que han habido entre nosotras no nos ha separado y eso demuestra que nuestra amistad es real y para siempre. Me lo he pasado muy bien recordando nuestra niñez en el barrio. Te agradezco mucho como me habéis acogido tu familia y tu. Espero que me devolváis la visita pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Luisa.
    Enhorabuena y felicidades por esta duradera y buena amistad. Me ha encantado este post donde nos entregas con tus palabras en un poquito de tu amistad.
    Un abrazo
    (APU de La Zona Mileurista)he venido con el traje de fotografo :D

    ResponderEliminar
  33. Hola Besana me alegra verte por mi blog, el pasar por el tuyo fue muy grato para mí.
    En Córdoba gusta de tener en las casas un trocito de patio y en este tiempo están todos preciosos.
    Espero que no perdamos el contacto, se que es el comienzo de una buena amistad.
    Un abrazo, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Sonrisa solo es un proyecto que esta en el aire. Mi amiga Encarnita quiere que vayamos las dos a su casa, que ella ya ha venido varias veces y ahora nos toca a nosotras.
    Pero tanto a mi hermana como a mi nos da un poco de miedo ir tan lejos solas, ya veremos será cuestión de pensarlo. Pero no dudes que si se hace realidad, quedaremos para vernos, seria estupendo podernos conocer.
    Ya te contare por email. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  35. Katy pásatelo bien en estas vacaciones que te vas a tomar. Gracias por el detalle de comentar y despedirte, se agradece.
    Vuelve pronto que te echaremos de menos. Besos.

    ResponderEliminar
  36. APU tu siempre eres bien recibido en esta casa vengas con el traje que sea, el de fotógrafo te va estupendamente.
    Que tengas una buena semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Amigos Hiparión y Ricardo Miñana, gracias por vuestros comentarios.
    Me llegaron como SPAM y cuando fui a publicarlos se borraron.
    Os lo digo para que sepáis que algún problema hay.
    Un abrazo para ambos, y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  38. Tienes un gran tesoro Luisa... una amiga del la niñez, que maravilla... hoy en la frase de la semana he escrito sobre la amista... Un gran saludo para ti...

    ResponderEliminar
  39. !!Que sorpresa¡¡ Encarni, al fin te has decidido a entrar en mi blog.
    Le tenias un poco de miedo, pero ya vez que no es tan complicado es cuestión de intentarlo.
    Sabes que aquí tienes tu casa y que me siento feliz cuando vienes. Estos días han sido estupendos.
    El devolverte la visita ya hablaremos, haber si puedo convencer a mi Tere.
    Espero verte de nuevo por aquí ahora que ya sabes como hacerlo.
    Un montón de besos mí querida amiga.

    ResponderEliminar
  40. Hola Luisa, no sabes como me alegro que conserves una amistad tan bella como esta. Yo aún tengo amigas de la escuela que me llaman y recordamos las peripecias de nuestra infancia.
    Gracias por tus ricos comentarios.Te dejo mi ternura y un beso para tu hermana que no puedo entrar en su blog.
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  41. ENHORABUENA, YA TIENES 140 SEGUIDORES CAMPEONA.

    ResponderEliminar
  42. Las buenas amistades son para siempre, tú las eliges. Que bonito veros felices. Besos

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola Luisa!
    Que bonita esta entrada... cuando se trata de una amistad es que a mí me da no sé lo que... pues yo disfruto un motón igual que tú. Es muy hermoso conservar las amigas de la infancia y juventud.
    Has hecho bien poner las fotos estáis muy guapas y es un recuerdo que queda ahí para la posteridad. Ya ves, yo también las pongo. Un abrazo de agradecimiento y estima. Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  44. Mirta como digo en mi entrada el conservar una amistad desde la niñez es una suerte y yo tengo esa suerte con mi amiga Encarna.
    Gracias por tu visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Sor Cecilia, me alegra que Ud. también pueda contar con amigas de la infancia y que se vean con frecuencia.
    Le transmito a mi hermana su mensaje, y la verdad no sabemos el motivo por el que no puede hacerle comentarios. Le agradezco en su nombre el interés y cariño que le tiene.
    Le dejo mi respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Hermana campeona tú, que llevas como quien dice cuatro días con tu blog y te falta muy poco para pillarme jeje.
    Buenas noches, mañana hablamos, espero te encuentres un poco mejor. Mil besos de colores.

    ResponderEliminar
  47. Hola Mari Carmen me da mucha alegría verte por mi casa, se te echa de menos cuando no te veo por aquí.
    Las fotos me he decidido a ponerlas para que nos conozcáis físicamente un poco, pero la verdad es que no me gusta que rueden por ahí fotografías personales. Dentro de unos días las quito, pero al menos algunos amigos ya las han visto.
    Buenas noches, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Lembranza en los años que la amistad se conserva es donde esta la calidad de la misma. A parte de mi amiga Encarna, los amigos mas cercanos a mi son de hace muchísimos años, que con el paso del tiempo va consolidado mas el cariño que nos tenemos.
    Un abrazo amiga y buenas noches.

    ResponderEliminar
  49. Marina gracias por tu comentario y por mirarnos con buenos ojos en las fotos, viéndonos hasta guapa jejeje.
    L@s amig@s son una maravilla y hay que dar gracias a Dios por tenerl@s.
    Buenas noches y un besote.

    ResponderEliminar
  50. Entonces, habréis disfrutado de Córdoba de lo lindo!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  51. Hiparión a tope, hemos disfrutado estos días de nuestra ciudad muchísimo. Un abrazo paisano

    ResponderEliminar