miércoles, 13 de abril de 2011

EL CRISTO SINDÓNICO DE CORDOBA



El Cristo de la Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomàs de Aquino de Córdoba, ha sido realizado por el escultor sevillano y catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro



Este Cristo es el resultado del trabajo del grupo de científicos pluridisciplinar de investigación de la Síndone.


Es el único Cristo sindónico del mundo y refleja hasta el mínimo detalle los politraumatismos del cadáver reflejado en la Sábana Santa de Turín.


La imagen representa un cuerpo de 1,80 metros de alto, según los estudios de la Síndone de las universidades de Bolonia y Pavía. Los brazos y la cruz forman un ángulo de 65º. En él se reproduce con total exactitud las heridas del HOMBRE de la Sábana Santa.


En la cabeza, la corona de espinas, a modo de casco que cubre todo el cráneo, está hecha con “ziziphus jujuba”, una especie de espinas que no se doblan, y son con las que se cree que se hizo la de Cristo.

La piel presenta el aspecto exacto de una persona muerta hace una hora. El vientre, con la crucifixión, se hincha.



El brazo derecho dislocado al apoyarse el crucificado en él, durante el proceso de asfixia, en busca de aire. El pulgar de las manos está hacia dentro de la palma. Como reacción de un nervio cuando un objeto atraviesa la muñeca.


Hay dos tipos de sangre en la talla, la previa a la muerte y la que sale postmortem. También se ha reflejado el plasma de la herida del costado. Lo han supervisado hematólogos. La piel de las rodillas está desollada por las caídas y la tortura. Hay granos de tierra incrustados en la carne, traída desde Jerusalén.


Las heridas reflejan la huella que dejan los látigos romanos de castigo, con bolas de metal astilladas en la punta para rasgar la carne. No hay zonas vitales con latigazos, ya que los verdugos guardaban estas áreas para que el reo no muriera en la tortura.



El lado derecho del rostro está hinchado y amoratado tras la rotura del pómulo. La corona de espinas es de la misma especie vegetal palestina que los botánicos señalan. La lengua y los dedos del pie presentan un tono azulado, propios del fallo cardíaco.



Bajo la frase en hebreo, la traducción en griego y latín está escrita de derecha a izquierda, error habitual de aquella época en esa zona. Tienes faltas de ortografía a propósito.

Esta Hermandad Universitaria no prosesiona en la Semana Santa cordobesa (pronto lo hará) pero en los días anteriores a dicha Semana Santa desde el año 2007, hace su estación de penitencia desde su sede en la Iglesia de San Pedro de Alcántara, situada en la Judería cordobesa, hasta la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.



Y este año a nuestra Señora de la Presentación, la acompañara por primera vez el Cristo sindónico un cristo que menciono el periodista Luis Miranda García, hermano de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada, en su pregón de Semana Santa con estas palabras “El Cristo que casi invita a mirar a otro lado para no ver la sangre en la espalda, las señales de los puñetazos, la saliva reseca, el que incomoda como a la gente de su tiempo repugnó la cruz, marginal y oprobiosa, de Cristo, el que se parece al gusano despreciado de la conciencia, el que suena a la palabra áspera e indignada del profeta que denuncia vanidades, el que premia a quien busca bien con su rostro hermoso”


He tenido ocasión de ver este Cristo crucificado, y os aseguro que impresiona una barbaridad, refleja una tortura tal, que no se puede evitar emocionarse y sentir un pellizco en el corazón.


Información:
Diarios Córdoba y A.B.C.

32 comentarios:

  1. Uff Luisa, no me extraña que te hayas emocionado al ver este Cristo, impresiona en la pantalla del ordenador, cuanto más en persona.
    Sobrecoge tanto realismo, tanto detalle, y a pesar de representar tanto dolor, la imagen es de una belleza increíble.

    Un beso Luisa.

    ResponderEliminar
  2. Realmente conmovedor Luisa.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Algo asombroso hermana, tanto las fotografias como el comentario tan completo y lleno de detalles que nos has hecho. Si impresionan las fotos no quiero ni pensar lo que será verlo al natural. Yo, la verdad, es que cuando pienso en el Señor me gusta imaginarlo como "un Resucitado" pero comprendo que todo este dolor formó parte de su Pasión y Muerte.
    Y que por ella nos salvó a todos y nos dió la lección de amor mas grande que una persona puede dar. Una entrada perfecta y muy especial para esta Cuaresma. Un beso muy grande. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. Una gran entrada. Hace ya unos años 5 creo que tuve la suerte de asistir en una Universidad de Segovia a una serie de conferencias sobre la "Sidone", dictadas por estudioso del tema: médicos, científicos, historiadores. Todo esto con la reproducíón de la Sábana Santa de Turín.
    Realmente me conmovió.
    No sabía que la hubieran reproducido y menos con esta fidelidad. Impresionante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece una maravilla, debe ser impresionante poder verlo de cerca. Se le notan hasta las venas de la cara anterior de la muñeca.

    Que envidia me dais, vuestra Semana Santa debe ser maravillosa.

    Que la disfrutes Luisa, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Si Elena es demasiado "real" esta imagen del Señor Crucificado, e increíble como han podido plasmas cada detalle del cuerpo maltratado y su rostro, tienes razón que a pesar del dolor que refleja es bello.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Adriana esta imagen no deja indiferente a nadie por muy agnóstica que sea una persona, tiene que conmoverse con esta imagen del Señor Crucificado.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  8. Hermana al natural, te deja sin palabras y con un nudo en la garganta.
    Fuimos un día a verlo, a su capilla que esta en la iglesia donde también esta la Hermandad del Rocío, en la judería, al lado justo del Churrasco (ya sabes tu cuñado siempre buscando un rinconcillo jeje). Habíamos oído hablar de El y nos quedamos impresionados ante la imagen.
    Esperemos que el tiempo no se chafe, para la Semana Santa y las Hermandades puedan poner sus titulares en la calle, que bastante sacrificio les cuesta durante todo el año.
    Un beso, mañana hablamos, que hoy no estabas cuando te llame.

    ResponderEliminar
  9. Pues si Katy, esta imagen esta hecha según los detalles obtenidos de la Sabana Santa de Turín, y refleja hasta la minima herida que padeció Jesús en su Crucifixión, es increíble que de un trozo de tela puedan sacar tanta información, pero así es.
    El día que llegue a posesionar en la Semana Santa cordobesa, será una de las imágenes que más interés y también polémicas provoque.
    Hay quien opina que es una imagen demasiado "sangrienta" y poco agradable a la vista.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  10. Si Candela este Cristo como toda nuestra Semana Santa es una maravilla.
    Empezando por mi Cristo del Amor, seguido del Descendimiento, con la Virgen de Las Angustias, El Caído, El Rescatado.....bueno un buen ramillete de Hermandades que hacen que la próxima semana Córdoba, bulla de gente y emociones.
    Puedes darte un paseíto y disfrutarla tú también, con el Ave, estamos a un paso.
    Besitos guapa, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Luisa tiene que ser impresionante,estamos en semana santa y as tenido una buena entrada,esto es para poder verlo de cerca


    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es verdaderamente impresionante el Cristo, muy interesante todo lo que nos cuentas de la forma como se ha esculpido,¡que de cosas se aprenden en este medio!, nos culturizamos sin darnos cuenta. ¡Gracias! Es un buen comienzo para una meditacion de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  13. Luisa, yo que casi no sigo las procesiones, he de reconocer que me emocionan cuando las veo. Debe ser impresionante para la gente que las vive. Disfrútalas y mándanos muestras de ellas, como las fotografías que nos has dejado en el blog. Besos

    ResponderEliminar
  14. Impresionante la procesión de anoche!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Si las imágenes ya impresionan, tiene que ser un espectáculo verlo de cerca. A mi la Semana Santa me fascina, quizá porque desde muy jovencita fui procesionista en mi tierra, en Cartagena y lo llevo en la sangre. El domingo si dios quiere ya estaré allí disfrutándolas con mi familia.

    Un besito y que disfrutes tu también de tu bella semana Santa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Luisa.
    Que poquito os queda para vivir de pleno la Semana Santa, aquí en Barcelona también hay procesiones pero nada que ver con la intesidad que se vive en tu tierra...

    Que bonita canción que suena ahora en tu blog "abrazame" cantada por Tamara.

    Un abrazo.
    (Soy Apu de "la zona mileurista")

    ResponderEliminar
  17. Mi estimada Luisa:
    Un bello post de este tiempo, en que recordamos la Pasión y Resurrección de Jesús.
    Tengo mi muñeca mucho peor,mañana me verá otra vez el médico, la rehabilitación no va bien. Rezad por mi
    Que pases una feliz Semana Santa
    Con ternura te dejo un beso
    Sor.Cecilia.
    Voy al blog de tu hermana a ver si me deja comentar, hace mucho tiempo que no me deja.

    ResponderEliminar
  18. Hola Luisa!
    Un pos precioso pero muy triste, no he podido evitar unas lágrimas.
    Yo prefiero un momento de recogimiento y Celebrar la Resurrección De nuestro Señor Jesucristo. Gracias por compartir esta presentación. Un abrazo y feliz Semana Santa.

    Luisa, deseo que estés totalmente Recuperada.

    ResponderEliminar
  19. A mi me parece una maravilla, debe ser impresionante poder verlo de cerca. Se le notan hasta las venas de la cara anterior de la muñeca..... saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Luisa: muy bonito texto. Debe ser de verdad impresionante ese Cristo. Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  21. Antuan, si impresiona con solo mirar estas fotografías, imagínate verlo de cerca, el primer impulso es apartar la vista de lo que te impacta.
    Si algún día tienes ocasión de visitarlo, veras que no exagero.
    Un abrazo y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  22. Elisa eso es lo bueno que tiene este medio de comunicación, que compartimos conocimientos que nos enriquecen continuamente.
    Gracias por tu comentario y feliz Semana Santa. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lembranza Andalucía vive intensamente la Semana Santa y en Córdoba en concreto hay mucha fe y cariño a cada Cristo y Virgen que posesionan.
    A mí en particular me gustan y procuro acompañarlas en su recorrido. Estuvimos muchos años vinculados especialmente a la Hermandad de nuestro barrio y te aseguro que fueron años, felices donde compartimos nuestras creencias y ayudamos a hacer llegar la fe mucha gente, trabajábamos por engrandecer lo que queríamos y queremos y fuimos recompensados con grandes amistades que aún conservamos.
    El tiempo nos esta fastidiando los mejores días de esta semana, es una pena después de esperar un año entero, no poder salir a la calle por culpa de la lluvia. Pero también a eso estamos acostumbrados, pasa más años de los que debiera.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente fue impresionante la primera salida de este cristo a la calle, parece que estuviste allí, me alegro si así fue. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Lola sí, te marca mucho la imagen de este Cristo, como he dicho antes la primera intención es apartar la vista por la crudeza de sus heridas.
    Me alegra estés con tu familia pasando la Semana Santa y que disfrutes con las procesiones. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  26. Apu, aquí se vive con mayúscula la Semana Santa, y las calles se llenan de gente que quieren ver y acompañar a los Cristos y Palios de su devoción. Tengo amigos en Barcelona que al llegar estas fechas echan de menos muy especialmente su tierra, como dices la Semana Santa no se vive con la misma intensidad en Cataluña que en Andalucía.
    Un abrazo amigo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  27. Sor Cecilia, cuanto siento que no vaya bien la recuperación de su mano, pero tenga un poco de paciencia, la rehabilitación es lenta y seguro se surtirá efecto aunque tarde.
    Estamos en una semana muy especial, la Pasión y Resurrección del Señor esta en la calle, hace latir los corazones al paso de las bellas imágenes por las calles de mi Córdoba querida y al menos en estos días el Señor esta en las mentes de todas las personas que presencian su paso.
    No dude que esta en mis rezos y que va a mejorar pronto.
    Le dejo como siempre mi respetuoso abrazo

    ResponderEliminar
  28. Marina yo también prefiero la Resurrección del Señor que es el verdadero motivo de nuestra fe, pero hay que recordar lo que padeció por nosotros y eso es lo que hacen las Cofradías al poner sus pasos de misterio en la calle.
    Ya estoy totalmente recuperada, gracias por tu interés.
    Un enorme abrazo y que tengas una feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  29. Hola arquitecto en Córdoba, bienvenido a mi blog.
    Es cierto la imagen refleja muchos detalles que impresionan, es una gran obra de arte y si tienes alguna ves ocasión de verla quedaras maravillado de su belleza (que también la tiene).
    Saludos y vuelve cuando quieras, esta es tu casa.

    ResponderEliminar
  30. Ricardo no importa el tiempo que se este ausente de un sitio, lo importante es no olvidarlo, como tú me demuestras con este cometario.
    Yo también te deseo pases una feliz Semana Santa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Gracia Mirta igual te deseo, que la Resurrección del Señor, nos de fuerzas para vivir en paz y seguir creyendo en El por siempre.
    Un enorme abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  32. José Antonio es impactante ver esa imagen de Cristo Crucificado, que como decía en otro comentario, también tiene su parte de belleza, la refleja su rostro hermoso y sereno.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar