martes, 8 de febrero de 2011

"CHOCO, CHOCOLA, CHOCOTE CHO-CO-LA-TE"

Se dice, nos cuentas, se rumorea que el chocolate esta casi prohibido, es rechazado en todas la dietas y relegado a momentos importantes o especiales.

Pues hoy os traigo todos los beneficios que este alimento contiene, que la mala fama que a través de los años se le ha dado, no es justa. Buscando por Internet encontré toda esta información que os dejo, para que cuando nos comamos un bombo o un trozo de chocolate, no nos sintamos culpables de hacer algo en contra de nuestra línea o salud, que lo disfrutemos y sepamos que:



Es antidepresivo.- El chocolate es excelente frente a la tristeza, la ansiedad y la irritabilidad, porque contiene teobromina, cafeína y teofilina, bases xánticas –en el chocolate predomina la primera que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos.

Efectos cardioprotectores.- El chocolate tiene componentes llamados flavonoides que ayudan a evitar el congestionamiento de las arterias y así ayudan a prevenir ataques al corazón y derrames.


Antioxidante.- Contiene polifenoles que aporta estos elementos, sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Su presencia en el cacao es muy relevante y además, estimulan la producción de prostacilinas que contribuyen a reducir la presión arterial.


La concentración de minerales en el cacao es muy alta contiene triptófano un aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad, potasio, fósforo y magnesio. A este último se atribuye la facultad de mejorar el estado de ánimo femenino, especialmente en el periodo premenstrual. También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo. Y vitaminas E, B1 y B2.


El cacao contiene un 6% de fibra dietética que se diluye en función de sus otros ingredientes. Es beneficiosa para favorecer el movimiento intestinal.
Al chocolate siempre se le ha considerado un afrodisíaco.
Estudios realizados por el Dr.Claudio Ferri, del Centro de Hipertensión Arterial y Prevención Cardiovascular de la Universidad de L’aquila (Italia), decidió indagar en las propiedades antihipertensivas del chocolate. Para ello, él y su equipo han estudiado a una veintena de personas hipertensas que tomaron durante 15 días 100 gr. de chocolate negro (equivalente a una chocolatina). Ninguno estaba tomando antihipertensivos, ni fumaba ni padecía diabetes u otra enfermedad.



Tras seguir esta 'dieta' los pacientes lograban disminuir su tensión arterial sistólica (la cifra máxima) en 12 mm/Hg, mientras que la presión diastólica (la baja) disminuía una media de 8,5 mm/Hg. Asimismo, la golosina conseguía reducir los niveles de colesterol, de LDL (el colesterol 'malo') y de resistencia a la insulina, es decir, que "la insulina funciona de un modo más adecuado, retrasando la aparición de diabetes, obesidad e hipertensión", aclara Ferri, que publica sus conclusiones en el último número de la revista 'Hypertension'.


El Dr. Ferri nos anima a comer de un modo más sano, es decir, empleando comidas naturales, para reducir sus factores de riesgo cardiovascular. El cacao (el chocolate negro), si se adopta de un modo correcto, sin aumentar el peso corporal.


También el Dr.Carl Keen, nutricionista de la, Universidad de California (EEUU), ha presentado sus hallazgos en la conferencia de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, que se está celebrando en Glasgow. Keen y sus colegas midieron el efecto del cacao en 25 voluntarios que habían tomado 25 gramos de chocolate con un alto contenido de flavonoides y los compararon con otros voluntarios que habían comido pan.
Entre dos y seis horas después de que ambos grupos hubiesen ingerido los alimentos, los investigadores tomaron muestras de sangre para medir los niveles de agregación plaquetaria.
Los voluntarios que habían comido chocolate tenían unos niveles más bajos de agregación de plaquetas que aquellos que habían ingerido pan, lo que significa que tenían un riesgo inferior de sufrir un coágulo sanguíneo.

Keen señala que estos resultados apoyan las conclusiones de investigaciones anteriores, que ya habían demostrado que el chocolate actúa como una dosis baja de aspirina, es decir, ayuda a reducir los trombos sanguíneos. Sin embargo, el experto ha advertido que comer cacao no puede ser un sustituto de la aspirina porque su mecanismo de actuación en el organismo es distinto que el del chocolate.

El nutricionista concluye que los «resultados nos conducen a pensar que el cacao puede contribuir a una dieta sana y equilibrada», pues una pequeña tableta de chocolate negro contiene tantos flavonoides como seis manzanas, algo más de cuatro tazas de té o dos vasos de vino tinto.


Según todos estos estudios debemos contar con el cacao como un alimento de consumo diario, con la condición de que la cantidad sea pequeña. El Dr. Buijsse del instituto alemán de nutrición humana Nuthetal, especifica que una media de 7,5 gramos diarios de chocolate puede reducir un 27 % el riesgo de sufrir ataques de corazón y un 49 % el de apoplejías, en comparación con personas cuyo consumo medio es de 1.7 gramos. Estos resultados se explican en parte por una presión sanguínea menor en las personas que consumen más chocolate, dijo Buijsse, que para realizar su investigación tomó como referencia a 19.357 personas con edades comprendidas entre los 35 y 65 años, que fueron seguidas durante diez años.


Hay que tener en cuenta que el cacao puro no es de sabor agradable, cuanto mas cacao contenga el chocolate, mas amargo será su sabor. El chocolate común tiene muchas calorías en forma de azúcar y grasa que no es muy recomendable. Lo mejor es consumir un chocolate que contengan como mínimo un 70% de concentración de cacao y sin azúcar. 100 grs. de chocolate contienen 500 calorías.


El chocolate blanco no tiene ningún valor en la prevención de estas enfermedades pues "no contiene masa de cacao, sólo azúcar y mantequilla de cacao", a diferencia del chocolate con leche, que contiene en torno a un 30% y el negro, que posee un 40% o más.


HISTORIA Y CURIOSIDADES DEL CHOCOLATE


No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Teobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.


En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo.


En forma semi líquida y líquida, el chocolate solía ser bebida preferida de las realezas, que lo consumían en vasos especiales (jícaras). Igualmente era considerado (con razón) un alimento tonificante o energizante, que se podía consumir mezclado en una masa de harina de maíz mezclada con chiles y miel.


Siglos después de los mayas, los mexicas (aztecas) continuaron el gusto por el chocolha maya. Se sabe que el emperador Moctezuma gustaba de beber una taza de éste diluido en agua.
Era un alimento muy común entre los mexicas y mayas. Su preparación se efectuaba de la siguiente manera: las semillas eran primero tostadas y luego trituradas para hacer una pasta que después se mezclaba con agua. Esta mezcla se calentaba hasta que la manteca o grasa del cacao subía a la superficie. Se le quitaba la espuma y luego se volvía a mezclar -según ciertas proporciones- con la bebida; finalmente se batía enérgicamente para formar un líquido con una espuma consistente que se bebía frío. A esta preparación de base se le añadían -según el gusto- diferentes ingredientes, como chile, achiote, vainilla y miel como endulzante y harina de maíz como emulsionante básico para absorber la manteca de cacao. El resultado era una bebida sumamente energética pero también muy amarga y picante.

En la región de Mesoamrica en México, las semillas de cacao eran tan apreciadas por los aztecas que eran usadas como moneda corriente para el comercio.


El primer europeo que probó esta bebida, antecedente del chocolate, pudo muy bien haber sido el mismo Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, en la costa de la actual Honduras), en su cuarto viaje a América.


Cristóbal Colón, a su vuelta a España, lleva muestras de cacao a los Reyes Católicos; sin embargo no tiene éxito por su sabor amargo y picante y por su aspecto sucio.


En el siglo XVI, Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate que bebían los aztecas. Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta.


La incorporación de azúcar (y de especias como vainilla y canela) a esta bebida -pudiendo así denominarse chocolate con un sentido actual- es una idea con origen incierto: por un lado se sabe que en México alrededor de finales del siglo XVI gracias a la Nao de China llegó a gran escala la canela procedente de la isla de Ceilán
Fueron misioneros jesuitas -y no exploradores del Nuevo Mundo- los responsables de llevar por primera vez el chocolate a España, Italia y Francia a través de una red internacional de conventos y monasterios. Fue también gracias a la presión de los misioneros jesuitas como los granos de cacao en crudo, sin procesar, empezaron a exportarse en barco a Europa.

Durante el siglo XVII, el chocolate era considerado tanto un medicamento como un alimento, y no una bebida de compañía y de placer


En 1646 llega a Alemania desde Italia. Durante años, los alemanes lo consideraron como una medicina, y sólo se vendía en droguerías y farmacias.


Alrededor de 1660 se eliminaron todas las especias utilizadas en la elaboración del chocolate. En España, se preparaba una mezcla con 28 g de chocolate, 57 g de azúcar y un cuarto de litro de agua, se calentaba y se batía hasta producir espuma. En Francia, se solía sustituir la mitad del agua por leche.


En el siglo XIX El primer paso importante fue la solidificación del chocolate para obtener la tableta. El Italiano Doret fue el primero que solidificó el chocolate en Turín.


La primera fábrica de chocolate se instala en Suiza en 1819.


La primera tableta fue la de Fry and Sons, en Inglaterra sobre 1847

El segundo paso lo dio hacia 1828 un holandés, Conrad Van Hutten, al inventar una prensa hidráulica que conseguía exprimir los granos molidos del cacao y separar bien la manteca del nuevo producto que se podía obtener gracias a ese desgrasado: el polvo del cacao

El tercer hito fue italiano y consistió en el invento de los bombones

El cuarto gran momento fue suizo: la invención del chocolate con leche hacia 1875 por parte de Daniel Peter gracias al aprovechamiento de la harina láctea (leche en polvo) creada por Henri Nestlé.


En la segunda mitad del siglo XIX, como se ha descrito, los suizos inventaron un proceso para refinar aún más el chocolate. Dicho proceso, denominado conchado u homogeneizado, consiste en pasar la pasta entre unos discos de porcelana durante varias horas, lo que produce un chocolate suave que se derrite en la boca. Los entendidos afirman que el chocolate de mejor calidad es el que se homogeneiza por un mínimo de setenta y dos horas


Empresarios ingeniosos como Hershey, Kohler, Lindt, Nestlé, Peter, Suchard y Tobler —nombres familiares que se dieron a ciertas marcas de chocolate— aportaron mucho a esta industria, bien inventando maquinaria más eficaz, bien mejorando las fórmulas.


Un buen chocolate tendrá un color marrón muy oscuro y brillante, uniforme, sin ningún tipo de mácula, burbujas o hendiduras.


El tacto debe ser firme, nunca pegajoso, y, al partirlo, debe ofrecer una resistencia mínima; si al partirlo forma astillas, está demasiado seco; y si es difícil de partir está muy ceroso. En boca, la disolución será fácil, continuada y completa, esto es, sin rastro alguno de granulosidades.


Al partirlo, el sonido debe ser seco, pero quebradizo.


El sabor debe ser básicamente amargo con un punto de acidez y de dulzor, y después pueden haber toques de piña, plátano, vainilla, canela, azafrán, etc. Aunque para disfrutar de un verdadero chocolate, es necesario manipular en esencia semilla de cacao con márgenes equilibrados de azúcar, esto no sucede con el chocolate que se conoce comúnmente, ya que todo el chocolate se industrializa a modo de separar manteca y pasta de cacao.


Podemos terminar sacando la conclusión de que el chocolate es amigo de la salud, te devuelve a tu infancia, nos estimula positivamente y es un placer comerlo. Con moderación el chocolate puede consumirse ahora que su honra ha sido redimida.


Datos tomados de:

http://www.blog-medico.com.ar/noticias-medicina/nutricion-noticias-medicina/beneficios-del-chocolate-negro.htm
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2001/09/03/medicina/999540077.ht
http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate

37 comentarios:

  1. Sí, todo eso está muy bien pero ¿dónde está mi parte? ya creía que traías chocolate para repartir jajajaja...
    Bueno, ya en serio, menudo estudio sobre los beneficios del chocolate, ya decía yo que cada vez que me como un trocito me sienta a las mil maravillas.

    Un beso Luisa.

    ResponderEliminar
  2. Vaya es nuestra perdición. Lo que nos faltaba:)
    Vaya una entrada bien trabajada. Fantástica documentación y aportación de datos.
    Pero creo que no has dejado algo muy claro: y es que te pones como una bola si te pasas y así te dada el yuyu.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. QUE RICO Y QUE INTERESANTE ARTICULO COMO TODO LO TUYO UN BESO ELENA

    ResponderEliminar
  4. Hola Luisa!
    Mmmm, qué rico, después de leer esto tengo ganas de comer un chocolate, porque a pesar que en el verano mucho no me atrae, esta noche está fresca. Ah, pero en invierno, qué delicia!!!
    Mañana me compro unos chocolates Luisa y te tendré presente porque me has hecho dar ganas!
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Caray Luisa, una lección magistral. Gracias.
    El único defecto que tiene el cacao, el chocolate, es que es tan rico que cuando se empieza a comer, dificilmente nos podemos detener en las cantidades recomendadas...
    Yo sé que una onza, después de cenar, mientras ves la tele o te sientas delante del ordenador para leer a los amigos, es la medida ideal...pero a mi me produce el efecto contrario...
    No me relaja, me pone de los nervios porque me comería la tableta entera.
    Así que lo mejor que hago es no comprar...
    Gracias, querida amiga.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Luisa, el chocolate es mi perdición, cuando voy al super y paso por el pasillo de los chocolates y bombones tengo que mirar pa otro lao o estar pegándome yo sola en las manos que parezco una loca allí en medio...jajaja.
    Le daremos las gracias al Italiano Doret, por hacer más fácil la forma de podernos comer unos trozos de chocolate.
    Gracias guapa por tu dulce entrada de hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. que de cosas nos cuentas.yo tengo dias que es que por un trozo de chocolate:MA-TO

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyyyyyyyyyyy!!! Me encanta el chocolate, muchísimo, es mi debilidad,me anima cuando estoy hecha polvo, mi problema, es que cuando empiezo a comerlo no paro, así que muchas veces no lo compro por eso.Besosssss

    P.D. Sigo sin poder entrar en el blog de tu hermana.

    ResponderEliminar
  9. Que cantidad de buena información nos traes hoy amiga, sabía algo de esto, pero no tanto...
    Sabes una cosa, voy a hacer una excepción en la dieta, me han dado ganas de comerme un cachito del que tengo escondido jajaja. Gracias amiga por este estupendo trabajo de investigación.

    Un besote dulce dulce.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Wow!!

    Esta entrada se merece que me de hoy el lujazo de zamparme un bombón.

    Muchas gracias, Luisa, por estas informaciones que nos aportas acerca del chocolate. Tengo por ahí una cajita de color rojo, que está guardada con siete llaves y que hoy me parece que va a salir de su encierro, jajaja..

    ¡Y encima reduce la presión arterial! Nada, nada..., de hoy no pasa.

    Te dejo mi agradecimiento y mi abrazo grande y goloso.

    Muak.

    ResponderEliminar
  11. Esta entrada es de lujo,con todo lujos y además podemos comer un poquito mas,si reduce tantas cosas y es tan beneficiario hay que aprovechar.Gracias Luisa por tanta información

    Un abrazo
    Antuán

    ResponderEliminar
  12. Elena ¿te parece que hay poco chocolate en la entrada? Puedes coger lo que quieras, ahora que sabemos que es bueno, no hay por que temer el comerlo, siempre con moderación.
    A mi también me sienta muy bien cuando tomo un trozo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Katy el chocolate como cualquier otro alimento por muy bueno que sea, hay que tomarlo con moderación.
    El Dr.Buijsse deja bien claro, que para que el cacao sea beneficioso para la salud hay que tomar una pequeña cantidad y procurando que sea lo más puro posible.
    Así evitaremos engordar y no tendremos problemas. Un abrazo amiga Katy.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Elena Miryan, me alegra verte por mi casa y que te agrade esta entrada tan chocolateada. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tihada pues no te contengas, zámpate un trozo de chocolate acordándote de mi, seguro que te vas a sentir estupendamente.
    Tienes razón en que el chocolate apetece mucho más en invierno que en verano. En una tarde fría no hay nada mejor que una taza de chocolate calentito, y si es con unos churritos mejor jeje.
    Te dejo un abrazo chocolateado.

    ResponderEliminar
  16. Luna si es verdad, el chocolate engancha, y cuando empiezas tienes que hacer un esfuerzo para no comerte todo el que tengas a mano. Pero ahí esta la cuestión, que hay que moderar la cantidad para que nos beneficie.
    Un truquillo, guarda pequeñas cantidades en diferentes sitios, que no este todo junto, así la tentación será menor jejeje.
    Te dejo un abrazo y un puñado de chocolatinas.

    ResponderEliminar
  17. Sonrisa es que el chocolate atrae, nos pasa a todos, cuando pasas por su lado es difícil no echar mano para coger una tableta, los ojos se nos va para las cajitas de bombones aunque no queramos.
    Hay que darle las gracias a toda esa gente que con sus investigaciones y trabajo a través de los años han hecho que podamos disfrutar de este manjar que nos hace disfrutar cuando lo comemos.
    Estoy contenta de que esta entrada haya sido tan bien acogida por todos.
    Te dejo un gran abrazo dulce como el chocolate.

    ResponderEliminar
  18. Jejeje Espe, que la Belén al final nos deja esta frase para la posteridad.
    Me he pasado un poco en la extensión del post, y con todo, se han quedado muchas cosas por informar, espero tengáis paciencia para leerlo entero.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hermana de cuantas cosas me he enterado sobre el chocolate creo que una "tesis" no tiene ni punto de comparación con tu entrada, yo te doy un "cum laude".De aquí en adelante la serotonina en vez de una pastillita me voy a tomar un trozo de chocolate pues veo que hace el mismo efecto. Por otro lado la "jícara" creía que era una porción de tableta de chocolate y es un vaso especial para consumirlo. Que barbaridad de cosas. Te felicito por la recopilación de datos que has hecho para que la entrada quede perfecta. Buenas noches y hasta mañana. Pero no antes de tomarme un chocolate caliente a tu salud. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Has tocado mi punto débil Luisa, jajaja, amo el chocolate, sobretodo el blanco que es mi preferido.

    nos has dejado una nota genial.
    Aqui en Bs.As. en (Baradero) todos los años en junio/julio, se hace la fiesta del chocolate, jamás me la pierdo.

    Te dejo un dulce y aromático beso y abrazo chocolatero.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho el sabor del chocolate: los helados de chocolate con pasas de uva; las barras de chocolate con maníes o almendras; los pasteles de chocolate; los bombones de chocolate y dulce de leche, y una taza de chocolate espeso y humeante con churros rellenos con dulce de leche.

    ¡Mmm!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Luisa, qué bonito post, qué dulce. No soy excesivamente goloso, pero de vez en cuando, de repente, sin venir casi a cuento, me dan como ataques de necesidad de comer chocolate, como una llamada de la selva, y como dicen tus lectores, el paladear despacito una onza en la boca, dejándola deshacerse sobre la lengua, llenándote la boca de su sabor al fin de la jornada... hum, eso da sentido a la vida. saludos cordiales.
    Saludos bloggeros

    ResponderEliminar
  23. Hola Luisa en el post anterior te dejé una nota de un regalito que te había dejado. No tienes que recogerlo si no te apetece, pero me ha extrañado que no dijeras nada:)
    No quiero ponerte en un compromiso de ninguna manere es por si no lo habías visto.
    Un beso y gracias por tus comentarioe en mis blogs:)

    http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com/2011/02/un-regalo-de-amistad-de-teresa.html

    ResponderEliminar
  24. Lembranza ese problema es general, es difícil contenerse cuando se empieza a saborear una tableta de chocolate. Pero ahí esta la cuestión en la cantidad, poquito es buenísimo mucho ya nos pasa factura.
    Estamos mirando lo del blog de mi hermana, pero no encontramos nada anormal. No sabemos que puede pasar, estaremos al tanto a ver si se soluciona. Gracias por tu insistencia.
    Un abrazo y FELIZ DOMINGO

    ResponderEliminar
  25. Lola a mi me pasa igual, tengo escondidos algunos bombones en la parte de arriba de la puerta del frigorífico y de vez en cuando cae uno. Ahora que se que tiene tantos beneficios, me lo tomo más conforme y no me lo reprocho.
    Te dejo un abrazo y FELIZ DOMINGO

    ResponderEliminar
  26. Gracias Caracola guapa, por tu simpático comentario.
    Zámpate ese bombo a gusto y sin remordimientos que solo te va hacer sentir bien.
    Te dejo un dulce abrazo y que tengas UN FELIZ DOMINGO.

    ResponderEliminar
  27. Hola amigo Antuan, tu si que le sacas partido al chocolate con esos dulces exquisitos que haces.
    Ahora que sabes todos sus beneficios, cuando estés elaborando la receta, échate un trocito de chocolate a la boca, y saboréalo con la seguridad de que te va a beneficiar.
    Un dulce abrazo mi cocinero favorito.

    ResponderEliminar
  28. Hermana me halagas demasiado, se nota un pelin que llevamos la misma sangre jejeje.
    Yo he sido la primera sorprendida, cuando encontré tantas cosas sobre el chocolate, que desconocía y fue lo que me animo a compartirlas.
    Nos tomaremos un chocolatito caliente de cuando en cuando y algún que otro bombón también caerá, eso si que se lo más puro posible para que nos aporte muchos beneficios y ningún problema.
    Te dejo un dulce beso, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  29. José Antonio tienes razón hay momento que sin saber porque te apetece algo dulce y enseguida piensas en el chocolate. Como si el cuerpo lo necesitara y como lo tomas con ganas lo disfruta al máximo.
    No tenemos porque reprimir ese impulso ahora que tenemos claro lo bueno que es para la salud un trocito del dulce manjar.
    Un saludo y FELIZ DOMINGO

    ResponderEliminar
  30. Ayyyyy Adriana¡¡ Que el blanco no, que ese no, nos conviene que cuanto mas negro mejor. Bueno creo que en ocasiones esporádicas tampoco será malo.
    Dices que en junio celebráis una fiesta del chocolate, al principio me he sorprendido un poco, por las fechas, pero luego me he dado cuenta que ahí en Junio es invierno y es muy apropiada la celebración. Si en Junio aquí en Andalucía (España) hiciéramos una feria del chocolate terminaría todo derretido jejeje.
    En esas fechas ya llegamos casi a los 40 grados.
    Un dulcísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Carlos Alberto tu lo que eres es un goloso jeje.
    Me alegra muchísimo que me hayas dejado este comentario tan dulce. Gracias por venir.
    Un fuerte abrazo y FELIZ DOMINGO.

    ResponderEliminar
  32. muy bueno el chocolate....
    despues de esto me comere un kilo porque es antidepresivo....

    ResponderEliminar
  33. Chocolate.............


    jajajaja


    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. esta asturiana sin esperar ser molestia se queda de tu seguidora, tienes un bloc muy bello y entrañable, y respecto al chocolate como lea mi marido el articulo que tan bien has relatado me llena la casa jijijijijijjiji, porque ya tengo la nevera llena y no sabe ni la mitad jijijiji, un besin y feliz tarde de domingo princesa.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, Cordobesa. Llego de visita y me he puesto morao de chocolate. Me hago seguidor para leer próximas entradas, pues me ha gustado tu blog.
    Que tengas un agradable domingo.

    ResponderEliminar
  36. Por fin me he puesto al día con todo lo atrasado. Genial el post del chocolate, aunque a mi no me gusta..¡soy rarita! y los bulbos preciosos.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  37. Luisa, gracias por hacernos comprender los beneficios del chocolate... realmente esta entrada es muy interesante... es afrodisíaco ¿será por eso que se regalan bombones los enamorados? yo le regalaré mañana bombones a mi maridillo por San Valentín. ¡Un gran saludo!

    ResponderEliminar