miércoles, 10 de noviembre de 2010

ARTE EN JARDINERIA

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free slideshow personalized with Smilebox

Cuando la poda se eleva a la categoría de arte se hace merecedora de un nombre propio y distintivo: estamos ante arte topiario. El Arte topiario es una poda exclusivamente ornamental, llegándose a conocer estas creaciones como "esculturas vivientes". Se trata de guiar a la planta hacia una forma especial impuesta por la imaginación del jardinero o diseñador. Tiene su origen en los jardines romanos cuyo deseo de orden en todas las cosas se extendió a sus plantas.



La técnica que exige la poda topiaria es realmente alta. Los grandes maestros de este arte han necesitado muchos años para lograr las creaciones que podemos contemplar en la actualidad. Un jardinero con mucha práctica con las tijeras puede cortar "a ojo", tanto la formación como los recortes de mantenimiento, pero corrientemente se utilizan armazones de madera, hierro o alambre, cuerdas y tablas. Para dar a las ramas la dirección adecuada se usan alambres.


Las formas de fantasía, por ejemplo, animales, se suelen hacer preparando un armazón de malla metálica que cubra toda la figura. Una vez lleno de vegetación, se puede cortar sin problemas todo aquello que sobresalga de dicho armazón



Una vez se ha creado dicha estructura, hay que esperar a que la planta crezca lo suficiente como para poder darle forma. Para ello, es preciso tener mucha paciencia y capacidad de espera; un buen consejo es plantar los ejemplares de forma escalonada. De ese modo, siempre tendremos alguno para podar.


Desde el año de la plantación y los dos o tres años siguientes hay que podar para provocar numerosos brotes. Cuanto mas brotes mas bonita y densa será la figura.


El arte topiario se ejecuta, normalmente, sobre árboles y arbustos de hoja perenne. Por lo general, se buscan especies con un crecimiento lo más compacto posible, además de hojas pequeñas. El boj es uno de los arbustos más utilizados en este tipo de poda, por su compacidad, y porque tiene un crecimiento muy lento que hace más sencillo su mantenimiento. Otros comunes son el tejo, el aligustre, el acebo y la lonicera (madreselva). En lo que se refiere a los árboles, se buscan las mismas características que en los arbustos, por eso triunfan especies como, el leilandi (ciprés) y el laurel.



Este tipo de poda es muy característica en los jardines geométricos formales y en los jardines japoneses. En muchos casos, constituyen verdaderas obras de arte escultóricas.

Imagenes de Internet, informacion: 
Infojardin
Plantadores.es
floresyjardin.es

24 comentarios:

  1. Gracias Luisa por estas imagenes tan bonitas y tan bien cuidadas,par hacer esto hay que estar muy bien preparados en jardinería y tener lo que tú dices mucha paciencia,muy bonito todo y muy bien explicado.

    Un abrazo
    Antuán

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente todo un arte, eso no se puede negar. Pero Luisa, a mí me causan pena esas plantas recortadas, es como si se les hubiera cortado parte de su ser, no sé si me explico. Como si las hubiesen maltratado valiéndose de su indefensión.
    Para mi gusto una planta es bella por su color, su aroma y su forma.

    Un beso Luisa.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego vaya maravillas que hacen algunas personas. Admiro tanta creatividad. Aunque no nos gustara la jardinería viendo estas imágenes y video, hay que decubrirse.
    Un beso Luisa

    ResponderEliminar
  4. Hola Luisa, coincidimos tambien en este arte de esculpir las plantas. te dejo un enlace a -mi jardín- donde cree un post sobre este tema. http://mijjardin.blogspot.com/2010/04/poda-topiaria.html

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Después de mucho tiempo por fin de regreso para deleitarme de nuevo con las entradas de los amigos blogueros. La tuya es preciosa y muy interesante, había visto estos árboles con varios tipos de formas pero no sabía cómo se llama este arte, porque desde luego no cabe duda de que es un arte. Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Mi SEÑORA, MARAVILLADO QUEDO CON TANTA BELLEZA COMO COMPRUEBO AL LLEGAR A VOS. ES UN PLACER SIEMPRE LEER Y APRECIAR CUANTO PONE EN SUS ENTRADAS. QUEDE CON DIOS Y RECIBA MI BESO AMABLE DE AMISTAD.

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera obra de arte... Muy imaginativo, pero si fuera mi jardin, me gustaria un poco más "asilvestrado", unque insisto, no dejo de reconocer imaginación y maestría.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Gracias a esta entrada sé como se da forma a las plantas ornamentales.
    Es un placer pasar por aquí. Besos paisana.

    ResponderEliminar
  9. Nunca hubiera pensando que un jardín podía dar para tanto...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Auténticas obras de arte. Si un jardín ya es bello de por sí, cuando el trabajo artesanal de estas podas entra en acción se convierte en magistral.

    Bonita entrada.
    Te deseo un buen fin de semana, besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡He disfrutado de lo lindo con tu entrada, Luisa!

    Me ha encantado poder ver estas magníficas obras de arte vegetales.

    ¿Sabes...? Yo compré un boj, hace aproximadamente 4 años. Creí que sería capaz de darle alguna forma curiosa con el tiempo. Y me quedé con las ganas, porque el dichoso boj, continúa con el mismo tamaño que cuando lo compré, pequeñito, pequeñito. Ya sabía que eran de crecimiento lento, pero no pensaba que lo fueran tanto.

    Espero ver tus bulbos en plena floración, como los del año pasado que salieron preciosos. Yo quizá pruebe con alguno. Ya veremos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Antuan si que hay que tener paciencia para este tipo de decoración de jardines. Pero el resultado es fabuloso, yo quede sorprendida cuando vi algunas de las imágenes.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Elena tienes razón, yo le doy muchas vueltas cuando tengo que podar una planta por que me da no se que córtale las ramas. Hace poco compre un pino de tallo alto para podarlo en forma de bola, y al final como no lo corte tomo la forma que quiso, como para meterme yo a hacer una figura jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Katy desde luego se trata de un arte y no todo el mundo puede lograr estas figuras tan perfectas.
    Que tengas un buen fin de semana y un beso.

    ResponderEliminar
  15. Sonrisa, recibí hace tiempo un correo con estas imágenes y lo guarde por que me gusto mucho, y el otro día que lo vi, pensé hacer una entrada y busque información. Supuse que gustaría, como así ha sido. Como las dos somos amantes de las plantas, nos llama la atención estas maravillas. Paso a ver tu entrada.
    Descubrí tu segundo blog hace muy poco y no recuerdo haberla visto.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Alma gitana, me alegro de verte de nuevo en activo, estabas un poco perdida. Yo tampoco sabia el nombre de este arte, las imágenes las recibí como "jardines japoneses" pero luego vi que estos jardines están por todo el mundo.
    Me satisface que te gustara la entrada. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Mi galante caballero, mil gracias por sus lindas palabras hacia mi rinconcito. Procuro que sea agradable y distraído para todos.
    Es para mi un honor recibir su visita.
    Acepte un abrazo de amistad de esta su dama y tenga vos buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Luna este tipo de decoración es mas para los jardines públicos y exhibiciones.
    Pienso como tu, un jardín para ser bonito solo necesita unos pocos cuidados y dejar que las plantas crezcan libremente.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Hola Josefa, me alegra te haya gustado la entrada. Yo tampoco sabía mucho de este arte, pero me llamo la atención y me puse a buscar. Luego pensé en compartirlo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Pues ya ves Hiperion como la jardinería puede llegar a ser un arte.
    Un abrazo paisano y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Lola este arte de modelar las plantas es complicado, además de plantar el seto adecuado, hay que conseguir que crezca sano y con fuerza, para que después de terminado luzca por mucho tiempo. Para ello hay que ser un experto jardinero y tener mucha creatividad.
    Besos y buen fin de semana también para ti.

    ResponderEliminar
  22. Caracola, es verdad que el boj es de crecimiento lento pero si lo tienes sembrado en un arríate o jardín, crece mas rápido que si lo plantas en una maceta. Son ideales para moldearlos, eso si, con mucha paciencia.
    Aunque no haya crecido mucho, al menos lo tienes varios años y esta bien, igual ahora comienza a crecer. Anímate con los bulbos y planta alguno, luego nos lo enseñas y le compones un poema de esos tan lindos que tú sabes hacer.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Unas imagenes espectaculares,
    un placer pasar por tu casa.
    que disfrutes el fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Preciosas creaciones de jardinería, es increíble lo que se puede hacer con unas plantas y unas buenas manos.
    Un beso y gracias por pasarte por mi blog

    ResponderEliminar