jueves, 14 de octubre de 2010

“EL ALMA DE CORDOBA”

 Los príncipes de Asturias fueron la pasada semana los invitados de honor de la inauguración de la visita nocturna a la Mezquita Catedral, El Alma de Córdoba y a cuya salida animaron "a todo el mundo" a conocer el monumento desde esta nueva perspectiva.
El proyecto de las visitas nocturnas a la Mezquita--Catedral de Córdoba ha pasado por múltiples vicisitudes en los últimos ocho años, desde que los empresarios de la hostelería comenzaron a reclamarlo en el 2003. En un primer momento fue rechazado el montaje y se abandonó la idea de espectáculo, más tarde se pensó que la iniciativa no seguía adelante, pero finalmente ha sido posible


Las visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral, han creado una gran expectación entre los ciudadanos, y los profesionales del turismo que  conocian el proyecto presentado en Fitur. La actividad, no obstante, no se dirigirá solo a los turistas, sino que muchos cordobeses también esperamos conocer el templo de una forma totalmente diferente, gracias a un proyecto que ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías, y que después de esta inauguración los cordobeses y los turista ya podemos visitar. El alma de Córdoba, se están realizando pases abiertos al público en general. El presupuesto de esta  actividad ha sido de 1,2 millones de euros, de los que casi 669.240 han sido aportados por el Plan de Excelencia Turística y 530.759, por el Consorcio de Turismo. Con el actual calendario de visitas, los organizadores esperan recibir 20.000 turistas anuales.

 La riqueza patrimonial legada por distintas civilizaciones suele ser considerada por los turistas que llegan a Córdoba como uno de los grandes atractivos, sin desmerecer otros aspectos como los parques naturales, la atención o la relación entre calidad y precio. Ese valor cultural distintivo de Córdoba la convirtió en ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO que la selecciono entre un selecto club en el que se encuentran más de una docena de ciudades españolas. Córdoba ha roto la tendencia de caída durante este año y se ha consolidado como la ciudad patrimonio con más visitantes extranjeros. Entre enero y agosto llegaron a Córdoba 181.029 turistas de otros países, un 11,4% más que en el mismo periodo del 2009, aunque por debajo de los 188-947 del 2008, cuando todavía no habían comenzado a trasladarse los efectos de la crisis económica que sí se observaron en los últimos meses del 2008. A gran distancia se sitúa Santiago de Compostela, con la llegada de 156.937 viajeros foráneos, Salamanca (105.887) y Toledo (92.354)


Durante el puente del Pilar se agotaron las entradas a todas las visitas. Y el comentario entre muchos de los turistas en las recepciones de los hoteles era ése, cómo conseguir entradas para acceder al templo intercultural. Los privilegiados que ya han podido descubrí El Alma de Córdoba no han escatimado elogios “se comprende mucho mejor el edificio”, ya que además los grupos son reducidos, de ochenta personas. Los arquitectos aconsejaron “no masificarlo, porque el edificio también necesita descansar de noche y renovar el aire.”



Las visitas nocturnas a la Mezquita serán el primer pilar de la nueva oferta turística de Córdoba, que espera completarse con otras propuestas a partir del próximo año. El Ayuntamiento prepara dos espectáculos nocturnos de luz y agua. En los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, que contempla la proyección de figuras en tres dimensiones, y el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz que se ofrecerá en horario nocturno en las Caballerizas Reales. Será otro de los atractivos de Córdoba, que reivindicará también su protagonismo en la historia del caballo en España. Esta escenografía contará con la participación de una veintena de caballos y una docena de jinetes, junto a músicos y bailaores.

El último de los pilares para incrementar las pernoctaciones tiene como destino el yacimiento de Medina Azahara. Recientemente se ha cumplió el primer aniversario de la inauguración del centro de interpretación, un edificio que ha recibido miles de visitas y que acoge un museo con valiosas piezas descubiertas en la antigua ciudad palatina, junto a un salón de actos, biblioteca, talleres, oficinas y almacenes. La esperada restauración del Salón Rico y la organización de una visita teatralizada de la época de Abderrahman III .


Todos estos espectáculos darán una gran ambientación para hacer de los monumentos un nuevo reclamo para la noche cordobesa y serán nuevos atractivos que consoliden el proyecto de Córdoba como una de las principales ciudades del turismo cultural de Europa. Los cimientos son sólidos y ahora solo hay que creerse lo que comienza a ser una realidad.

Podéis encontrar el calendario anual y horas de visita    AQUI

Informacion: Diario Cordoba, y A.B.C.


30 comentarios:

  1. Bueno, me alegro por los cordobeses y por todos esos afortunados turistas que verán de noche la Mezquita-Catedral. Me gustaría estar en los zapatos de algunos de esos turistas, así podría ver de cerca «el alma de Córdoba».

    Un saludo en la distancia. Que sigas bien.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un acierto que se pueda visitar la Mezquita Catedral de noche, es un reclamo magnífico para que el turista pernocte en la ciudad.
    Mucho ha tardado la iglesia en dar su permiso, pero ya se sabe... con la iglesia hemos topado.

    Un beso Luisa.

    ResponderEliminar
  3. Debe ser una maravilla visitar de noche la Mezquita. Tendremos que darnos ese placer.
    Gracias Luisa por compartir esta noticia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Cordobesa, muy amable por tus palabras, por tu visita a mi blogg que ya es tú casa, muy agradecido,que hermosísima mezquita teneís...un auténtico lujo...
    Muchas gracias, buen viernes, besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luisa, me parece genial poder ver La Mezquita desde esa otra perpectiva.
    Este verano estuve en Córdoba y por supuesto no deje de visitala, me pareció impresionante, más aún que hace 28 años atras cuando era sólo una chavalilla...jajaja y no supe apreciar su grandeza.

    Buena entrada la de hoy por la parte que me toca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Luisa estoy segura de que te dejé el comentario y no lo veo. Me extraña. Igual aún no lo has publicado. Te conté mi vida y milagros. Que había estado en Córdoba muchas veces. Que me alojé la última vez enfrente de la mezquita, etc...
    Estoy un poco hartita de google. Me pasa muchas veces esto.
    Un beso. Me ha encantado tu entrada.

    ResponderEliminar
  7. Córdoba grande... Córdoba nuestra...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Anda despertando la luna
    Al sol vespertino,
    Que ciego va por el camino
    No sabiendo su destino,
    Y vagando matutino
    Lo vemos, clandestino,
    Por Córdoba la llana.

    De colores la bella señora
    Mezquita de grandes sueños,
    Que nazaríes fueron sus dueños
    Bañados por aguas cristianas.

    Beber de su río quisiera
    En tarde de primavera,
    Y sentarme a la rivera
    Contemplando la mezquita.

    Llora la plaza del potro
    Mirando con gran pereza,
    Al ciego que con tristeza
    No ve, tanta realeza.

    Miguel de la Torre Padilla

    Este poema la e compuesto para ti y tu encantador blog.
    Desde Jaén, feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría visitar la Mezquita de noche!!!

    Toda una aventura histórica.

    Gracias Luisa, excelente nota!

    ResponderEliminar
  10. hola amiga, menos mal que puedo escribirte las ultimas veces que lo he intentado no se pero no he podido...tengo problemas con el ordenador y segun que blog no puedo...bueno genial, ya tocaba que dieran permiso cordoba se merece esto y muchas cosas mas. BESOS AMIGA

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena a todos los Cordobeses por este proyecto¡¡¡ maravilloso!!!, si ya me encantó de día, no me puedo imaginar lo que tiene que ser su visita de noche, seguro que fascinante. Espero poder volver a Córdoba y vivir la experiencia.Ya te conté en una ocasión que me quede enamorada de tu tierra...

    Un besote y que la disfrutes!!!

    ResponderEliminar
  12. Es una idea magnífica!!!! Vi un reportaje sobre las primeras visitas nocturnas y la verdad es que tiene una dimensión impresionante.
    Espero, en breve, poder verlo personalmente.
    Una buena excusa para estar otra vez en esa preciosa ciudad.
    Gracias por compartir.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Carlos Alberto, cuanto me alegro de verte por aquí, llevaba tiempo sin saber de ti.
    Estas un poco lejos de esta tierra, pero se que te haces una idea de la majestuosidad del interior de la Mezquita iluminado de noche, por tus dotes artísticos y por el cariño que le tienes a esta ciudad.
    Un abrazo y vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  14. Elena, creo que con esa idea han hecho realidad este proyecto, con la cosa de que los turista pernocten en Córdoba y pasen aquí la noche, y que no sea visitada solo de paso a otras ciudades.
    Una idea que debemos ser los cordobeses los primero en disfrutarla.
    La entrada la veo un poco cara, dicen que están estudiando un precio especial para los que vivimos aquí. Espero que se haga realidad y sea asequible a todo el mundo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. María José, yo no quiero demorar mucho el admirar el interior de la Mezquita-Catedral, iluminada. Nosotros como cordobeses tenemos que ser los primeros en acudir a visitar esta maravilla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. don vito, nuevamente bienvenido.
    Pase un buen rato visitándote. Por lo que volveré pronto.
    Efectivamente tenemos una gran suerte de tener una Mezquita-Catedral que es el orgullo de Córdoba.
    Un abrazo. Te espero de nuevo por aquí

    ResponderEliminar
  17. Ay, amiga sonrisa, cuando somos chavalilla apreciamos muy pocas cosas, aunque las tengamos delante, tenemos la cabeza puesta en otras cosas jejeje normal de la edad.
    Ahora si sabemos contemplar y ver la belleza de los monumentos que nos rodean.
    Tienes que volver pronto a Córdoba y tener el placer de ver esta nueva manera de contemplar la Mezquita-Catedral.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Katy pues lo siento pero solo he recibido este comentario, el anterior parece que se esfumo.
    Se que te gusta Córdoba y que has venido en varias ocasiones, pero tendrás que volver pronto para apreciar esta innovación en la forma de visitar la Mezquita-Catedral.
    Ten paciencia con el Google, a todos nos falla en algunas ocasiones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias paisano por tu visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Miguel de la T.P. Bienvenido a mi casa y muy...pero que muy agradecida por este poema, me ha gustado y emocionado mucho.
    Es un detalle precioso que ya guardo en mi carpeta de "personal".
    Supongo que si este poema es tu tarjeta de presentación, tu blog debe de estar lleno de lindas palabras bien enlazadas. Paso enseguida a comprobarlo.
    Nuevamente gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Adriana ya se que estas un poco lejos. Pero nunca se sabe, igual en alguna ocasión tienes la oportunidad de visitar Córdoba y te garantizo que quedaras deslumbrada con la hermosura de su Mezquita-Catedral.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Carol...te echaba de menos, a veces a mi también me pasa que me cuesta mucho hacer los comentarios, depende de las ganas que tenga de trabajar el Sr. Google jeje.
    Esperemos que con los deseos de obtener la capitalidad, vayamos consiguiendo hacer realidad los proyectos que se han ido dejando olvidados, como este de las visitas nocturnas a la Catedral.
    A ver si puede ser que de una vez Córdoba tenga lo que se merece. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  23. Lola seguro que encuentras ocasión para volver pronto a visitarnos.
    El embrujo de Córdoba es cierto, todo el que la visita como tu, queda prendado de ella.
    Gracias por el cariño que tienes a esta tierra y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Luna pues aprovecha la escusa y paséate pronto por las calles de la judería de Córdoba.
    Tú que sabes apreciar bien el arte y la belleza quedaras sorprendida con lo que han conseguido con las nuevas tecnologías, dicen que es una maravilla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Luisa,
    que preciosa es Córdoba.
    Llena de Magia, Encanto y Embrujo.
    Estupendas fotografías y eventos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Estupendo reportaje de Cordoba la llana,preciosa,yo visite hace un año la mezquita pero de día y me gusto mucho y me gustaría visitarla de noche,creo que la veré pronto.
    Un abrazo
    Antuán

    ResponderEliminar
  27. Que gran lujo poder contemplar algo tan hermoso. Os felicito por tenerlo tan cerquita.

    Gracias por tu bienvenida. Veo que has cambiado la imagen del blog. Me gusta.

    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por tu post, me parece que eres una gran embajadora de Córdoba. Tengo muchas ganas de visitarla. Ayer mismo hablaba con una amiga de perdernos unos días por tu tierra. Ver Cordoba de noche sera otra forma de admirarla, descubrir nuevos encantos, las luces y sombras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. HOLA SOY MARIA JOSE Y AUNQUE NO SOY DE CORDOBA VIVO NO MUY LEJOS DE TI VIVO EN LUCENA VA HACER21 AÑOS DESDE QUE ME QUEDE VIUDA, CON 4 HIJAS A LOS 35 AÑOS AHORA TENGO 56 AÑOS RECIEN CUMPLIDAS YA HE VISTO QUE COMO A MI TE GUSTAN LAS FLORES Y ME HECHO SEGUIDORA DE TU BLO ES PRECIOSO ME ENCANTA YO ESTOY EN UN FORO DE COCINA DE LA FUSSION COOC
    ME GUSTA MUCHO LA COCINA PERO TAMBIEN ME GUSTA MUCHO LA POESIA , SOY MUY MELANCOLICA
    MIRA ESTOY INTENTANDO PONER MUSICA DE FONDO Y NO HALLO EL MODO DE HACERLO, YO ANTES TENIA UN
    BLOG PRECIOSO QUE SE ME HA ESTROPEADO, Y AHORA ESTOY INTENTANDO HACER EL MIO, SOLA SIN AYUDA Y LA VERDAD QUE ME ESTA RESULTANDO BASTANTE DIFICIL Y TECLEANDO EN UN ENLACE AS SALIDO TU Y MIRA ME HE ALEGRADO MUCHO PORQUE ME DOY CUENTA QUE ERES UNA PERSONA MUY SENSIBLE COMO YO, POR LO QUE HE PODIDO VER
    ME ALEGRO Y ESPERO TU CONTESTACION O EN MI BLOG O MI CORREO ES mjose52@hotmail.es gracias y saludos MARIA JOSE

    ResponderEliminar
  30. Hola María José bienvenida a mi blog, siento mucha alegría cuando algun@ paisan@ asoma por mi blog, tengo muchos seguidores, cordobeses o que han vivido en Córdoba.
    Enseguida paso por tu blog a echar un vistazo, y tomo nota de tu correo para estar en contacto. Te dejo un abrazo y nuevamente te doy la bienvenida.

    ResponderEliminar