viernes, 2 de abril de 2010

JUEVES Y VIERNES SANTO

                    
             Collage de las Hermandades de Cordoba


Estamos en los días principales de esta Semana Santa, hoy Jueves Santo hacen su estación de penitencia por nuestra ciudad, seis Hermandades con sus titulares.

Procesionara nuestro Padre El Nazareno, imagen de un Cristo cargando con su Cruz, acompañado de la imagen de María Santísima Nazarena, también lo hará nuestro Señor Caído bajo su Cruz, camino del calvario en esta imagen impresiona  la cabellera del Señor (de pelo natural) mecida por el viento al copas del paso de los costaleros. Va acompañado de nuestra Señora de La Soledad.



                       Nuestro Padre Jesus Caido (Iglesia de San Cayetano)

La Santa Cena, la despedida del Señor con sus apóstoles, instituyendo la Eucaristía, es un paso de misterio de gran envergadura (un paso de misterio es el que escenifica un pasaje del evangelio con varias imágenes) y bajo sus trabajaderas van mas de cuarenta costaleros.
La Caridad, Cristo muerto en la Cruz con su madre María arrodillada a sus pies, este paso es muy popular por ir acompañado del tercio de legionarios de Melilla.



Santisimo Cristo de Gracia (Parroquia de Nuestra Señora de Gracia)

El Cristo de Gracia, Cristo muerto en la cruz con La Virgen, San Juan y María Magdalena. A este paso se le conoce como “el esparraguero” por los espárragos que adornan el calvario y que sus hermanos recogen de nuestros campos.
Cierra este Jueves Santo el paso de Nuestra Señora de las Angustias, Jesús descendido de la cruz yace en el regazo de María.

                      Nuestra Señora de las Angustias (Iglesia de San Pablo)

Mañana Viernes Santo, igualmente saldrán a la calle seis Cofradías. La Buena Muerte que lo hace de madrugada. Representa al Señor crucificado en el momento de su muerte y va acompañado de Nuestra Señora reina de los Mártires.

Ya por la tarde saldrá Los Dolores, Cristo muerto en la cruz (Cristo de la Clemencia) acompañado de la popular imagen de Nuestra Señora de los Dolores, seguida por cientos de nazarenos y penitentes.


      Santisimo Cristo del Descendimiento (Iglesia de San Jose y Espiritud Santo)

El Descendimiento paso de misterio, Jesús es descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo en presencia de María, San Juan Evangelista, María Magdalena, María Salome y María de Cleofas. Le sigue bajo palio Nuestra Señora del Buen Fin. Le tengo un especial cariño a esta Hermandad.
La Expiración, Cristo expirando en la cruz acompañado de la Virgen y seguido por un palio que cobija a Nuestra Señora del Rosario.


         Santisimo Cristo de la Expiracion (Iglesia de San Pablo)

La Soledad una imagen de la Virgen María sola ante la cruz en el monte Calvario.
El Sepulcro, Jesús yace en el sepulcro seguido de su madre, Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad, acompañada de San Juan y María Magdalena.



            Maria Santisima de la Alegria (Iglesia de Santa Marina)

Estos días de pasión y tristeza culminan con la Resurrección del Señor. El domingo saldrá a la calle esta  Hermandad del Resucitado, un paso de misterio donde Jesús sale triunfante del sepulcro acompañado de un ángel y dos soldados romanos.
La Virgen María Santísima de la Alegría que jubilosa sigue al Señor cierra esta Semana de Pasión que en Córdoba se vive con devoción y respeto.


25 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡Guauuuuu, ABU.
    Cuando abrí el blog, pensé que me había jugado esto alguna MALA, pasada.
    As dejado tú CASA, VIRTUAL. Irreconocible.
    Me gusta, las féminas sois la otia, pa esto de combinar colores.
    Abu el Collage y las fotos de esas FANTÁSTICAS, procesiones de Cordobita la Llana, impresionantes.
    Gracias por mostrar.
    Un abrazo, fuertote, ABUELAZA.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda tu información sobre las procesiones en tu tierra,Córdoba. Yo esta tarde iré a ver una en Madrid, llamada la Procesión del Silencio con una imagen de la Virgen de los Dolores. Por cierto,¡me encanta la nueva decoración de tu blog, es preciosa!
    Feliz Semana Santa amiga,

    ResponderEliminar
  3. Que hermosura Luisa las fotos y el collage.
    Y tu casa "De Colores", te ha quedado de maravilla.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Abu....tu tan galante como siempre. No sabes que las mujeres nos cansamos enseguida de llevar el mismo vestido jejeje. Como llego la primavera, me dije hay que alegrar esto un poco, y el color rosa me pareció bonito para esta época del año.
    Hay que cambiar Abu...... aunque solo sea un adorno, es más acorde con el ambiente de las flores y el buen tiempo. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Nieves en Córdoba se "vive" mucho la Semana Santa hay mucho sentido cofrade por esta tierra.
    A ti que te gusta tanto viajar, date un paseíto por aquí el año que viene, te aseguro que te encantara.
    Me agrada que te guste mi nuevo traje bloguero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Adriana, la Semana Santa en Córdoba es toda una hermosura, que los cordobeses vivimos con devoción.
    Como el blog se llama de colores, y estamos en primavera, pues.....eso colores para alegrar la lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Amiga de Córdoba, qué fantásticas fotografias de esta Semana Santa, muchas gracias por mostrarlas. El collage es precioso.

    Un saludo grande.-

    ResponderEliminar
  8. Bonitos pasos.
    Siempre me ha gustado asistir a las procesiones.
    Me emocionan mucho.
    Desde bien pequeña asistia con mi madre a alumbrar a la Virgen de los Dolores.
    Gracias Luisa por compartir estas fotos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo soy tambien una abuela" ejerciente" me ha hecho mucha gracia verlo en tu blog.Yo tambien lo tengo puesto. Me ha parecido un blog muy interesante asi que me he añadido a tus seguidores.Un saludo cariñoso desde Madrid. FELIZ PASCUA.

    ResponderEliminar
  10. En mi blog, si quieres por supuesto, hay un juego sobre cine en el cual estás nominada para jugar. Creo que sabes de cine y te gusta.
    BESOS

    ResponderEliminar
  11. A mi es que la Semana Santa de Córdoba me encanta... desde el Esparraguero, al huerto en San francisco... pasando por la bofeta, la paloma de capuchinos... toda... jajaja

    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bonitos pasos ,viéndolos de cerca es emocionante como lo llevan y como dan las vueltas en calles estrechas,muy bonitas,el año pasado estuve en la de Málaga y también me gusto
    mucho.

    Un abrazo
    Antuán

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan Antonio, las imágenes que muestro pertenecen a las galerías fotográficas de las hermandades, no las he hecho yo, que mas quisiera, que saber hacer buenas fotografías, pero no tengo ni idea.
    Estas son una pequeña muestra de la grandeza de nuestra Semana Santa cordobesa. Gracias por pasar por aquí. Saluditos.

    ResponderEliminar
  14. Gala la Semana Santa es muy emotiva, y aunque solo sea una vez al año, millones de personas hacen plegarias al Señor, y se acuerdan de El. Esto sin duda es bueno y ayuda, y lo consiguen las hermandades con su esfuerzo por poner en la calle a sus titulare. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  15. Que bonito Collage tocaya, que te voy a decir de la Semana Santa que tu yo no sepamos, una semana grande, llenas de momentos que te ponen los pelos de punta, vi las de madrugá y aunque todos los años es lo mismo nunca se vive igual.
    Un besito guapisima.

    ResponderEliminar
  16. BIENVENIDA ELISA, estas en tu casa. Veo que somos compañeras en la tarea de cuidar a los nietos. Puse que mi profesión es ejercer de abuela, por que es lo que hago todos los días bastantes horas, y por supuesto encantada de hacerlo. Gracias por seguirme, ya tengo algunas buenas amigas en tu ciudad, sitio que a mi me encanta visita. Hasta pronto y saluditos.

    ResponderEliminar
  17. Katy, me gusta el cine, pero de ahí a que sepa, va una gran diferencia. De todas formas voy a tu blog a ver de qué se trata este "jueguito" que nos traes hoy.

    ResponderEliminar
  18. Grandes hermandades las que mencionas Hiparión, como buen cordobés. Tenemos un hermoso repertorio de ellas para el disfrute de nuestros sentidos, pero ya será el año que viene este se acabo.

    ResponderEliminar
  19. Atuan a veces parece mentira que puedan llevar los pasos por esas calles tan estrechas que parece van a topar con los balcones Por la calle Deanes (Juderia) es impresionante.
    Los de Málaga son completamente diferentes de estilo a los de Córdoba, les llaman tronos y son grandísimos, los he visto en la tele, también tiene su merito el controlar esos "barcos" tan grandes, cada uno tiene lo suyo. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  20. Tengo que reconocer tocaya, que la Semana Santa de Sevilla no tiene igual.
    Sus pasos tienen un valor incalculable, son seguidos por multitud de penitentes y son famosos por toda España, eso es un orgullos para vosotros sevillanos, y para todos los andaluces.
    Un abrazo, y a esperar ya el año que viene, este se acabo.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, las vacaciones se acabaron para todos, tu vuelves a la rutina del trabajo y yo a la rutina de la compra, la cocina y los niños (estos días sus padres han tenido también vacaciones y han estado en su casa).
    Parece que te ha cundido mucho el tiempo, arreglar jardín, coser, ver tele etc. lo has aprovechado bien. Yo también he arreglado mis macetas (la mitad, nada mas), he arreglado un poco mas afondo la casa y este año he visto mas procesiones que otros, junto a unos amigos, gracias al buen tiempo, hemos paseado y visto bastantes pasos.
    Esperaremos un poco, por que ya mismo estén aquí las vacaciones de verano, aunque en Córdoba aun nos quedan algunas fiestas que están aproximas. El mes de mayo es único en Córdoba, lleno de festejos y acontecimientos. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Luisa!
    ¿Qué tal los Nietos?
    Buen artículo, acompañado de las fotos de los “Pasos”
    Desde aquí, la Semana Santa se vive de otra manera…

    En estas ocasiones se echa de menos la Tierra de uno,
    sus costumbres, sus cosas.
    Pero en fin, “La vida”

    Saludos de J.M. Ojeda

    ResponderEliminar
  23. QUERIDA CORDOBESA, PENSÉ QUE HABÍA DEJADO COMENTARIO PORQUE ANDUVE POR ACÁ HACE UNOS DÍAS Y ME QUEDÉ OBSERVANDO Y AMPLIÉ EL COLLAGE QUE HA QUEDADO MUY BONITO!

    TE DEJO UN GRAN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  24. J.M. Ojeda, gracias por preguntar por mis nietos, están preciosos.
    Siempre tiene uno morriña de su tierra cuando se esta fuera, pero en fechas determinadas se añora aun mas.
    Pero hay que adaptarse a las circunstancias y disfrutar de las fiestas y tradiciones de la tierra en que ahora te toca vivir.
    La vida da muchas vueltas y quien sabe quizás algún día.....
    Saluditos y muchas gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  25. Tihada a veces pasa, con tantos amigos por visitar, se lía una un poco, pero no te preocupes te agradezco tu visita y me alegro que el collage te haya gustado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar