sábado, 27 de marzo de 2010

DOMINGO DE RAMOS


La Borriquita de Cordoba (Iglesia de San Lorenzo)


La Semana Santa comienza con el domingo de Ramos, que une el triunfo de Cristo (aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los cristianos) y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración evangélica en la Misa.


"Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: entrad en la aldea que está enfrente de nosotros, y luego que entréis en ella, hallareis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decir que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Qué hacen desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron ir. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce" (Mateo 21, 1-11).


Las ceremonias litúrgicas de ese día comienzan con la bendición de las palmas y ramas de olivo o laurel que llevan en sus manos los fieles, rememorando el pasaje evangélico y que muchos conservarán, como dicta la tradición, para alejar la mala suerte y traer al hogar salud y protección, si bien los católicos más convencidos afirman que deben preservarse como un testimonio de la fe.


Pero la historia viene de mucho más lejos: quizá de Egipto, o acaso de Caldea o de Babilonia, a juzgar por las palmas que se adivinan en los palos más o menos ornamentados que aparecen en los monumentos funerarios. La palmera era en estas culturas un árbol sagrado por su gran valor para la subsistencia (casi a la par que el trigo, según cuenta Estrabn). De ella obtenían muy dignos sucedáneos del pan, del vino, del vinagre y de la miel, componentes con los que confeccionaban unas tortas riquísimas. Obtenían también de la palmera fibras para diversas clases de tejidos óptimos para cordelería y cestería. De la medula triturada del tronco obtenían una especie de pienso para los bueyes y carneros; y con el resto, fabricaban carbón los herreros. Es natural que para estos pueblos la palma fuese símbolo de riqueza, de fecundidad y de suerte.


Lo más probable es que con la aclimatación de la palmera a otros países emigrasen también los mitos que en torno a ellas se forjaron. Es sabido que en Roma la palma fue símbolo de la victoria. En el cristianismo adoptó la forma de palma del martirio. En Israel las palmas están presentes en las grandes celebraciones (aparecen por primera vez en el libro de los Macabeos). En África son muchos los pueblos que tienen a la palmera como el gran símbolo de la fecundidad; el hecho singular de la existencia de palmeras macho y palmeras hembra, la gran esbeltez del árbol, los racimos de dátiles, su extrema dulzura, la grandiosidad y belleza de la palma... son todos ellos elementos que han llevado a la divinización del árbol y a una serie de ritos singulares en torno al mismo.
En Alemania y en algunos países eslavos, el lunes de Pascua los muchachos van tras las mujeres, azotándolas con las palmas. El día siguiente son las mozas las que persiguen a los muchachos dándoles con las palmas bendecidas el Domingo de Ramos. Los rusos, al volver a casa de la bendición de los Ramos, les pegan con ellos a los que se quedaron en casa. En algunas regiones de Alemania se usan los ramos de palmas bendecidas para evitar el granizo, para ahuyentar los rayos y para prevenirse contra la tormenta. No es casual, pues, que la palma sea la reina el Domingo de Ramos.



Elche (Alicante) es el único lugar del mundo en el que permanece la tradición artesana de la palma blanca. Elche es además, la principal ciudad en la producción mundial de palma blanca, estableciendo su origen sobre el año 1492. Desde hace siglos, esta localidad exporta palmas a otros países. Para su producción se utilizan las ramas de las palmeras que, después de ser tratadas, se trenzan transformándolas en vistosas formas y figuras llenas de creatividad hechas a mano.


En la actualidad, la venta se realiza en muchos talleres artesanales durante todo el mes anterior a la festividad y especialmente el viernes y sábado anteriores en los que se montan los puestos de venta en los mercados municipales.


 
La elaboración de la palma blanca se realiza mediante una técnica ancestral transmitida de padres a hijos. Se incorporó al principio del cristianismo en la ciudad de Elche y así continúa como único lugar en el mundo donde se realiza esta labor con el fin de la celebración del domingo de ramos.


Los trabajos que se realizan para la elaboración de la palma son cuatro:
El atado se realiza desde el 8 de diciembre hasta primeros de junio, consiste en la agrupación de las palmas exteriores en torno al ojo de la palmera en forma de cono dejando la parte de arriba abierta utilizando cuerdas artesanales. (Actualmente también se utiliza hilo de plástico). De esta forma, no entra la luz solar al ojo de la palmera, obteniendo así que las nuevas palmas nazcan con un color blanco amarillento.


El encaperuzado, se realiza a partir de la festividad de domingo de ramos hasta finales de agosto. Este trabajo consiste en colocar una envoltura exterior en forma de cono (bien de palmas o de un plástico especial con apertura) en la parte de arriba de la palmera dejada abierta en el atado. Este trabajo es primordial para que las palmas nacidas con cierta altura no se verdeen al superar la parte de arriba abierta del atado.


La recolección se realiza desde septiembre hasta la víspera de domingo de ramos. Este trabajo consiste en la subida del palmero procediendo al corte de las palmas blancas y de la retirada de las exteriores perteneciente al cono realizado en el atado y encaperuzado, dejando siempre las palmas necesarias para que la palmera siga su curso natural sin sufrir ningún tipo de daño.
La limpieza consiste en cepillar una a una todas las palmas blancas y a su posterior lavado en balsas.





Una vez clasificadas, se procede a su tratamiento que consiste en colocar las palmas en cámaras herméticas en las cuales se quema azufre para obtener un color mas vivo y para su conservación.


La elaboración de las palmas rizadas o artesanales es realizado normalmente por las mujeres de la familia, ya que es un trabajo muy costoso de enseñar y muy laborioso al cual hay que dedicar muchas horas al día, ya que todo es manual desde su principio hasta el final.
La herramienta principal de esta labor son las manos y el ingenio de las maestras artesanas.
La Palmera, típica especie mediterránea complicada y desconocida, que resiste al sol y se deja mecer por la luna, proporciona alimentos a la especie humana, así como condiciones para mejorar la calidad de vida, por lo que no tiene nada que extrañar que al igual que los dioses en la mitología griega contaran con un olimpo, la palmera datilera fuese aceptada en el culto de las primitivas poblaciones íberas, antecesoras de las posteriores que dieron origen a la bimilenaria ciudad de ILLICI predecesora de la actual ciudad de ELCHE.

Se dice que la palmera datilera es hija del sol y la luna, y amante de ambos. De su relación con el astro rey, al cabo de nueve meses de polinización y posterior fecundación maduran los dátiles.
De la relación con la luna, expresada con la oscuridad producida por el encaperuzamiento, al cabo igualmente de otros nueve meses, del seno de la Palmera atada surge la "Palma Blanca".
De su relación con ambos surgen las más bellas especies ornamentales de este mundo terrenal.
 
Los antiguos Pobladores como adoradores de la Luna, desde el neolítico, debieron tener ocasión de comprobar que la oscuridad producía el blanqueamiento de las hojas de su árbol más característico. Esta técnica de blanqueamiento de las hojas de las palmeras datileras no fue copiada ni conocida de otras culturas por carecer del elemento fundamental, las palmeras.


A la muerte de la Virgen María, el ángel baja del cielo con una "Palma Blanca". Símbolo de su sagrada condición inmaculada "vos, molt pura e deffessa reatus patrum nostrorum..."
La costumbre de colgar palmas en los balcones, cabe considerarla como  una auténtica reliquia viva, desfigurada por el paso de los siglos, anunciando, en unas épocas en la que la comunicación era escasa y difícil, que en esa casa en donde se cuelga la Palma había algún joven, esto es, algún muchacho en estado de celibato, si se colgaba la "Palma Blanca" lisa, o una muchacha en soltería si la Palma era rizada.
Información tomada de Internet
            

30 comentarios:

  1. Que interesante todo lo que nos cuentas Luisa, me encantó ésta entrada, no tenía idea de muchas cosas, que bueno sería algún día participar recogiendo palmeras y haciendo trabajo artesanal, mientras tanto participo desde mi corazón uniéndome a Semana Santa!

    Te dejo un fuerte abrazo!!!
    Feliz Semana Santa para tí y todos tus familiares.

    ResponderEliminar
  2. No se podría explicar mejor,bonitas tradiciones las de Andalucia, espero que disfrutes estas fiestas tan nuestra.
    Un besito tocaya.

    ResponderEliminar
  3. Viviendo como vivo en Elche desde hace mas de veinte años, he de quitarme el sombrero ante semejante descripción. Enhorabuena, no te has dejado detalle. Un besote enorme y Feliz Semana Santa. Que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por la elaboración de esta entrada tan ilustrativa.

    Mi abrazo y mi aplauso, Luisa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luisa!! menuda explicación...yo la verdad es que no tengo mucha idea de estos temas, quedan aclarados con tu entrada de hoy.
    Espero que disfrutes de la Semana Santa en compañía de los tuyos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. HOLA amiga... ya está aqui el disfrute de los creyentes y de los simples observadores. Llegó la Semana Santa y será eterna por siempre. Dios guarde estos singulares dias por la eternidad.
    Sobre tu entrada decirte que es preciosa y encantadora, sobretodo muy currada..
    Besos amiga y pronto estaré presenciando los pasos de Córdoba...

    ResponderEliminar
  7. Un placer siempre pasar por tu espacio... y llevarme estas cositas para mi.

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias amiga por tu interesante y completa entrada sobre el domingo de Ramos y el origen de la tradición de las palmas, de la que yo no tenía mucha idea la verdad, la Semana Santa ya la tenemos aquí y seguro que podremos intercambiarnos información de su celebración en nuestras respectivas ciudades.

    Muchos besitos Luisa y que tengas unas Felices Pascuas en la preciosa Cordoba

    ResponderEliminar
  9. Adriana la elaboración de estas palmas, es un arte que aquí en España en muchas capitales, lucen este día, y sobre todo en Elche, cuna de la palmera. Un abrazo y feliz Semana Santa también para ti.

    ResponderEliminar
  10. Hola tocaya, si que son bonitas estas fiestas, sobre todo si acompaña el buen tiempo. Hoy he estado en la procesión de la Borriquita con mis nietos ha hecho un día fantástico, luego vimos pasar la hermandad del Amor y hemos vuelto a casa rendidos, pero ha merecido la pena. Espero que tú también disfrutes esta semana que ahí en Sevilla es tan especial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lola gracias, todo esta en Internet, he ido cogiendo un poquito de cada sitio, hasta conseguir todas la información que pensé era mas interesante.
    Más que buscar datos, fechas y números, me gusta las cosas curiosas, tradiciones, costumbres de cada lugar, y un poco de historia.
    Que tengas tu también una feliz Semana Santa. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Caracola gracias cielo. Solo intento distraerme un poco y aprender cosas nuevas cada día, si además lo comparto con vosotros y os gusta, pues encantada que me siento. Feliz Semana y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Sonrisa.... me alegra que te guste y te sirva de información mi entrada. Como dice el refrán, nunca te acostaras..... Yo también te deseo que pases una feliz Semana Santa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Paco, aunque pasen miles de años, pienso que la Semana Santa permanecerá, y quiera Dios que cada año con mas fuerza por el bien de todos los que creemos en ese Dios que al pasear por nuestras calles, nos hace sentirlo mas cerca y ponernos la piel de gallina y las lagrimas en los ojos.
    Espero que disfrutes muchísimo viendo las procesiones. Yo hoy ya lo he hecho viendo la Boriquita y mi cristo del Amor, Silencio y Encarnación, la hermanad a la que pertenezco desde mi juventud, en ella he participado bastantes años como nazarena, y penitente. Un abrazo amigo Paco.

    ResponderEliminar
  15. Hiparión gracias por tu visita, es un placer para mi verte por mi espacio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Nieves guapa, yo también espero que pases una Feliz Semana Santa, que aunque no con tanta intensidad como en Córdoba, en Madrid también se viven estos días de pasión. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Una entrada espectacular, ilustrada y relatada de forma magistral.
    Que disfrutes de la semana santa que en tu tierra quisiera estar ahora para quemar mi cámara, un abrazo.

    José luis

    ResponderEliminar
  18. Cuando mi hija era pequeña me hacia mucha ilusión la llegada del domingo del ramos, me recorria todos los puestos para elegir la más bonita para luego ser yo la que cargaba con la palma. Bonitos recuerdos.
    Gracias por enseñarnos tanto.
    No habia visto la nueva imagen de tu blog y me gusta mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. CORDOBESA...

    ¡Menudo post te has trabajado querida amiga¡ Me he enterado de un montón de cosas que no sabía. Excelenteeee. Y de paso, como siempre, jeje, me entro la morriña de mi tierra, que se viste de gala en estas fechas, ayyy, por aquí por Tarragona salen dos pasos mal contados. En fin, las tradicciones de uno y otro lugar. Me gusto mucho el post.

    Un beso, paisana

    ResponderEliminar
  20. Querida Luisa!!!! Chapeau!!!! eso si que es dar información.
    Precioso post, Me he enterado de un montón de cosas que no sabia y me ha gustado mucho.
    Precioso!!!!
    Por cierto, el nuevo traje del blog, también te ha quedado muy bonito.
    Un besito,

    ResponderEliminar
  21. bonita tradición para estas fiestas religiosas;
    también te ha quedado muy ilustrativa la interfaz de tu blog.

    un abrazo y Felices Pascuas, amiga!

    ResponderEliminar
  22. hola CORDOBABELLA ,BELLISIMA ,gracias por tu visita, echaba de menos el blog y a los amigos ,pero no tenia mucho animo pero ya paso todo.y empezare de nuevo, te cuento que estaremos un poco mas cerca,nos vamos a VALENCIA un temporada y si DIOS quiere viajaremos un poco por ESPAÑA feliz semana
    un beso fuerte elena

    ResponderEliminar
  23. Que bonita es la imagen de La Borriquita y que maravilla de palmas tan elaboradas...cuanto trabajo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. José Luis, en Semana Santa los fotógrafos y aficionados, tienen muy buenas imágenes y momentos para inmortaliza. La verdad es una ocasión estupenda para disfrutar al que le atrae este arte de la fotografía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Gala, por aquí no es tan popular comprar una palma el Domingo de Ramos, aunque las hay. Lo que si llevamos casi todos en la mano ese día es una ramita de olivo bendecido en la misa. Es la insignia de nuestra tierra. Guardamos esa ramita durante todo el año, metida en un cajón o luciendo en una vitrina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Félix Casanova gracias por esas palabras que me animan, sobre todo viniendo de ti.
    Cada región tiene sus costumbres, y comprendo que eches de menos esta maravilla de Semana Santa que disfrutamos aquí. Seguro que en Tarragona hay también tradiciones bonitas, disfrútalas mientras esperas la ocasión de bajar para Andalucía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Me alegro Luna que te haya gustado el post, siempre hay cosas que son curiosas y gusta saber.
    El blog pensé que al llegar la primavera había que alegrarlo un poco y después de unas cuantas vueltas me decidí por los tonos rosas. Como hay tantos modelos cuando me casen vuelvo a cambiarlo jejeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Filo Andalucía esta llena de tradiciones, y todas bonitas. La Semana Santan ha sido un éxito este año, muchísima gente por todos sitios y buena temperatura (a excepción del Lunes Santo que llovió).
    Al llegar la primavera, había que alegrar un poco el blog y estos tonos me gustaron. Me alegro que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Elena Mirian, me alegro un montón de verte por aquí y mas animada.
    Es estupendo que vengas para España, cambiar un poco de aires te vendrá bien para olvidar un poco la tragedia sufrida por tu país.
    Además vienes en primavera, que es cuando todo esta mas bonito y con intención de ver muchas cosas, eso es estupendo me alegro mucho por ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Muchiiisimo trabajo tienen estas palmas, y arte también, tanto como tus tartas de fondant.
    Me alegra verte por aquí Isabel, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar