miércoles, 17 de febrero de 2010

FIESTA DE LAS FLORES EN PORTUGAL

En un pequeño pueblo de Portugal llamado Campo Maior, muy cerca de Badajoz en Extremadura se celebra una fiesta muy bonita. Se trata de la Fiesta de las Flores

Las calles se visten de papel de colores y hacen que todo parezca mágico, como si todo hubiera salido de un cuento de hadas. Son más de 100 calles las que se engalanan con papeles de colores, de tal manera que no se ve el sol. Se utilizan más de 20 toneladas de papel. Las flores las guardan en absoluto secreto y solo se sabe como son el día de ponerlas. Hacen muchas más de las necesarias para reponer en caso de necesidad, ya que en alguna ocasión llovió y al día siguiente estaba nuevamente todo lleno de flores de papel.


Esta fiesta en honor a San Juan Bautista se celebra a principios de septiembre y data de 1893 se celebra cada 2, 3, o 4 años.




Click to play this Smilebox collage:
Create your own collage - Powered by Smilebox
Make a Smilebox collage

34 comentarios:

  1. Curiosa fiesta Cordobesa. He visto las fotos y me parecen espectaculares.
    Me recuerda esta fiesta a la "batalla de las flores" aquí en Córdoba.
    Gracias por enseñarnos esta fiesta portuguesa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, hace tiempo que tenia estas imágenes, y me he decidido a subirlas. Me alegro que te hayan gustado. Un beso también para ti.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buena AMIGA y seguidora, CORDOBESA.

    Muy bueno este.
    Una pregunta- tal vez indiscreta- ¿lo grabaste tú, al presenciarlo, o es, de You Tube?

    Mira amiga, acepta este como un regalo personal. Lo realice yo hace algún tiempo.
    Ya me contaras.
    Copia y pega el link.
    SALU2.
    http://www.youtube.com/user/escarmentado#p/u/4/YMcTqvJbsWM

    ResponderEliminar
  4. Debe de ser un pueblo muy bonito y una fiesta preciosa para poder ir a disfrutarla, aunque la verdad es que todo Portugal es precioso, yo estuve hace bastantes años por Lisboa y alrededores y en los últimos tres años me he aficionado a ir por allí a conocer diferentes zonas y no tiene desperdicio, tanto por su belleza, ya sea en la costa como en el interior, como por su gastronomia o por la amabilidad de sus gentes ¡o incluso como por sus precios! Muchos besitos amiga y gracias por hacerme picar el gusanillo de ir a descubrir ese pueblo.

    ResponderEliminar
  5. ...Por dios, amiga, que cosa más fascinante he visto. ¡ Con lo que me gusta las flores a mi!. Eres maravillosa al darnos a conocer estos bonitos lugares donde las flores son las protagonistas. Me ha encantado leerte y ver tu entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito Cordobesa!!
    Esta fiesta me llego en forma de Powerpoint a mi correo electrónico hace unas semanas, es una preciosidad por el colorido la laboriosidad y el trabajo que conlleva dicha fiesta. Aquí en Cataluña también se realiza un tipo de fiesta similar pero con flores naturales imagina toda una calle alfombrada...el aroma y el color.
    Un beso paisana.

    ResponderEliminar
  7. Precioso el tema, no te imaginas lo que hubiera disfrutado allí un ratito, claro con mi cámara, un abrazo, José luis.

    ResponderEliminar
  8. Que cosa mas bonita. Yo estoy deseando de ver las flores en nuestros balcones y terraza. A mi me han florecido ya las camelias, pero con este tiempo no he podido siquiera hacerles una foto. A ver si mejor.
    Besitos guapa y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  9. Hola Cordobesa, había oído de ella, porque tengo amigos viviendo cerca en cabeza de Buey que han estado.. Pero no he asistido a niguna. Tiene que sentirse uno paseando por esas calles como Alicia en el país de las maravillas. Me admiro al ver ala gente como trabaja para otros disfrutemos. MHay mucha creatividad.
    Me han gustado mucho las imágenes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por acercarnos esta fiesta tan bonita que no conocía.

    ¡Ainss...! ¡Las flores...! Este año parece que esperamos la primavera con más empeño que otros años menos lluviosos, o será que a mí me lo parece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Makistakish, estas imágenes me llegaron hace algún tiempo a mi correo, y me gustaron tanto que las guarde para compartirlas. Busque en Internet algunos datos para documentarlas un poco, porque solo me llego las fotos y ojalas la hubiese hecho yo señal de que había disfrutado de este espectáculo, pero nunca se sabe a lo mejor algún día….
    He intentado conectar con el link que me facilitar, y me sale búsqueda errónea, y no puedo verlo. Lo he buscado directamente en Youtube y en el Google y en ambos sitios me sale que no existe esa página.
    Saluditos abuelo.

    ResponderEliminar
  12. Nieves se que como tu eres tan viajera, iras seguro en alguna ocasión a este pueblo, que debe ser precioso en esos días de fiesta. Lo malo es que no la celebran todos los años, suele ser de dos a cuatro años lo que tardan en repetirla. No se si este año toca. He intentado buscar este dato, no lo he encontrado. Besitos viajeros.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cordobes te dejo un regalo personal en mi blog., espero que lo aceptes. Ya se que supone algo de trabajo pero creo que merece la pena. Va con mi cariño
    http://katy-pasitoscortos.blogspot.com/2010/02/dar-amor-es-gratis.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Paco, por lo que se puede apreciar en las imágenes, es una fiesta preciosa, adornar todas las calles del pueblo con miles de flores, aunque sean de papel, tiene que ser un espectáculo digno de ver. No lo tenemos tan lejos, esta cerquita de Badajoz, así que será cuestión de animarse, y enterarse que año la hacen. Besitos amigo.

    ResponderEliminar
  15. Sonrisa... por el mismo medio me llego a mí, y me gusto tanto que lo guarde. Es una fiesta que merece la pena ver si se tiene ocasión, a ti te queda un poco mas alejada, pero desde Córdoba, no esta tan lejos.
    Muchos besitos floreados.

    ResponderEliminar
  16. José Luis, por supuesto que tu sacarías unas fotos maravillosas, en esta fiesta. Material tendrías y con tu arte y buena vista, saldría un reportaje precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola María José, no es que te parezca a ti, estamos todos deseando que salga el sol, las pobres plantas este año, están mas atrasadas de lo normal. Cuando puedas, enséñanos esas camelias, las flores son mi debilidad. Estoy deseando de poder arreglar mis macetas, pero con tanta agua, no se puede hacer nada. Un montón de besitos de colores.

    ResponderEliminar
  18. Katy, son efectivamente una fiesta preciosa, que merece la pena ver. Desde Córdoba no esta tan lejos, es cuestión de proponérselo. En la fabricación de estas flores, trabaja el pueblo entero y se esmeran para que efectivamente podamos todos disfrutar de este espectáculo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Amiga Caracola, esperamos la primavera este año, con ansias, estamos artitos de agua, este invierno que estamos teniendo, es tan atípico, en nuestra ciudad, que estamos decaídos y quejosos. Esperemos que cuando salga el sol nos animemos y se llene todo de flores. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Hola Luisa, hermoso,a mi tambien me lo mandaron como powerpoint, pero vale la pena verlo otra vez, tiene un colorido espectacular, pero lo que más me gusta es el trabajo artesanal, dedicación y amor para llenar de alegría las calles!

    Abrazoss!!

    ResponderEliminar
  21. Tardecita de sábado y repasando mis blogs favoritos. Un palcer siempre pasar por tu espacio.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Katy por tu regalo, voy enseguida a recogerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Adriana, este pueblo nos demuestra lo que se puede hacer trabajando todos juntos por una misma causa. Si actuáramos pensando en los demás y no tanto en nosotros mismos, las cosas seria de otra manera. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Un buen entretenimiento para las tardes de los sábados, que visto como esta el tiempo, no apetece mucho moverse de casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Luisa! Vaya reportaje más curioso que nos traes.
    Conozco bastante bien Portuga, pero no conocia estas fiestas.
    Son como los tapices de las calles de España, pero en el suelo, para el Cprpus, pero en el aire....

    Genial y original, además de bonito.
    Gracias por darlo a conocer.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. HOLA CORDOBESA!
    Gracias por tu visita, una alegría!
    Hermosas las imágenes que mostrás, dan ganas de estar ahí en la fiesta de San Juan Bautista!
    UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  27. Cordobesa,muy bonito el tema me hubiera gustado ver las fotos pero no pude.Ami me gustan mucho las flores y plantas.

    Un abrazo
    Antuán

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy María este es el primer regalo que hacen y mi deseo es compartirlo contigo. Puedes recogerlo cuando puedas si te apetece en
    http://katy-parahincareldiente.blogspot.com/2010/02/un-regalo-de-gabriela.html

    ResponderEliminar
  29. Luna gracias por venir por aquí. Esta fiesta portuguesa es muy bonita y en ella colabora todo el pueblo, ejemplo de trabajo en equipo para embellecimiento de su localidad. Un abrazo amiga.
    P.D. Pase hace un ratito por tu casa, para decirte que tienes un regalito en mi nueva entrada. Espero te agrade.

    ResponderEliminar
  30. Tihada yo también me alegro de tu visita, y de que te guste mi entrada. Esta localidad portuguesa tiene esta fiesta tan colorida que me llamo la atención y pensé compartirla. Me encanto el cuento que leí en tu casa, pasare por allí cada vez que pueda. Besitos de colores.

    ResponderEliminar
  31. Antua, siento que no hayas podido ver las imágenes. Solo tienes que pinchar en la flechita que hay en el centro y esperar un ratito a que cargue. Inténtalo si quieres de nuevo, yo lo he comprobado y va bien, solo tienes que tener un poco de paciencia. Besitos.

    ResponderEliminar
  32. RMC. Bienvenido a mi casa, gracias por tu visita, en cuanto pueda te la devuelvo. Saluditos.

    ResponderEliminar
  33. Gracias María, por acordarte de mi. Te agradezco el detalle, y ahora mismo voy a recogerlo. Vaya ajetreo que tenemos con los regalitos jejeje. Muchos besos de colores.

    ResponderEliminar