Este plato es uno de los tradicionales, del restaurante “El Caballo Rojo” muy famoso en Córdoba, allí me dieron esta receta por medio de un amigo. Probarla si os gustan las alcachofas, merece la pena.
Ingredientes
1 Kg. De alcachofas
3 ajos
100 ml. De aceite de oliva
150 grs. De lomo de cerdo
Azafrán en hembra
1 vasito de vino blanco (a poder ser
De Montilla-Moriles)
1 ramita de hierbabuena
2 cucharadas de Maizena
2 ó 3 limones
Sal
Elaboración
Limpiamos las alcachofas, dejando solo el corazón, que frotaremos con el zumo del limón para que no ennegrezcan.
Cuando estén tiernas las dejamos enfriar un poco, retirando las cáscaras de los limones.
En una sartén ponemos la mitad del aceite y vamos rehogando el lomo, cortado en trocitos pequeños, y agregándole poco a poco el vino, hasta que se consuma y quede dorada la carne. Reservamos.
En una cacerola o sartén grande, ponemos el resto del aceite y freímos los ajos picaditos, cuando estén dorados, agregamos las alcachofas, el lomo, un poco mas de vino, las hebras de azafrán, la hierbabuena y lo dejamos hervir 5 minutos a fuego muy lento. Si es necesario se le agrega un poco de caldo de haber cocido las alcachofas.
Si supieras Luisa, el tiempo que hace que no como alcauciles (alcachofas), cuando vivía mi Abuela siempre los preparaba, ya mi Madre fué un poco más haragana y yo, totalmente Vaga!!!
ResponderEliminarPero esta receta en cualquier momento la pongo en práctica. No conozco la hierbabuena, no se si aquí consiguiré!!! Después te cuento
Abrazoss!!
Me encantan las alcachofas . Voy a probar esta receta.
ResponderEliminarUn truquito para que no se hagan negras, hay que ponerlas cuando el agua está hirviendo.
Por ejemplo cuando hago paella o arroz caldoso, que me encanta con alcachofas, las pongo recién partidas, en el caldo, y a continuación el arroz y no sale negro.
Gracias un besito
Las alcachofas me encantan!! y esa receta la hago seguro!! pero lo de la maicena supongo que será para espesar ¿no?, pero chica, como estoy a plan, no le añadiré. ¿Saldrá igual de bien verdad?.
ResponderEliminar¿Qué tal tus plantitas Cordobesa?
Un besito gordo!!
Cordobesa, te he mandado un comentario y creo que no lo he publicado.
ResponderEliminarTe venía a decir que haré la receta, mañana compraré las alcachofas.
Un beso achuchao.
CORDOBESA...
ResponderEliminarDesdea aquí me llegan los olores. Me gustan muchísimo las alcachofas y máxime preparadas a la montillana. Legué a probarlas en el Caballo Rojo y les salen un poquito mejor que a mí, jeje.
Besos
Qué ricas...... este finde, caen seguro....
ResponderEliminarMuasssssssss...y mójate, jeeeee.
Luisa, esta receta con alcachofas tiene una pinta estupenda, la probaré porque a mí me encantan las alcachofas, aunque tengo que decir que en la cocina no me esmero demasiado (a pesar de tener un padre que ha sido cocinero), porque voy siempre en plan rápido, pero esta la intentaré hacer. Muchos besitos,
ResponderEliminarhola amiga
ResponderEliminarbuenisimas tienen que estar. Ahora no las pruebo porque es de noche. Mañana me comere una o dos tapas. Tienen muy buena pinta
un beso.
Esas alcachofas tienen que estar para chuparse los dedos cordobesa...ademas es un plato que según el nombre son al estilo de mi pueblo Montilla.
ResponderEliminarUn beso
¡Esas alcachofas se ven deliciosas! Muchas gracias por la receta. A mí me encantan las alcachofas. Y me gusta probar todo tipo de comidas y recetas. ¡Qué ricas se ven esas alcachofas a la Montillana! ¡Por Dios! Ya veo, Cordobesa. que te gusta la cocina y que eres muy buena cocinera. La cocina es un arte. Un arte maravilloso. ¡Benditos sean los artistas de la cocina!
ResponderEliminarTe invito a ver (también puedes comentar) una de mis imágenes de ciencia ficción que se publicó en un blog de arte. Un blog colectivo. El administrador, Ariel, tuvo la gentileza de invitarme a participar.
Aquí te dejo el enlace:
http://deluganoalaluna-up.blogspot.com/2010/01/ahi-esta-la-luna.html
¡Ver esas alcachofas a la Montillana me dio un hambre tremenda! ¡Voy a tener que comer algo rico ya mismo!
¡Que sigas bien!
Una pregunta:
ResponderEliminar¿Que gadget es el que está debajo de: «Quizás también le interese».
Me gustaría activarlo en mi blog.
¡Me voy corriendo a preparar algo rico!
La entrada anterior, sobre los bulbos, me hizo recordar al doctor René Favaloro, el gran cardiocirujano argentino. René era, además de médico, un excelente cocinero. Y su abuela, que tenía una huerta, le enseñó a cultivar y a amar la tierra. Eso lo cuenta en su libro: «De la Pampa a los Estados Unidos».
ResponderEliminar¡Un lindo recuerdo!
Ehhhhhhh eso es de mi tierra. Te aconsejo que si algún día pasas por aquí, las pruebes en las Camachas... Las ponen geniales.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo enorme.
Adriana Alba, haz un pequeño esfuerzo y prepáralas, te aseguro que repetirás. Si no encuentras la hierbabuena, unas hojitas de menta, es lo más parecido. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola Luna, si las alcachofas las frotamos con un poquito de limón, no se ponen negras, y si las echamos con el agua hirviendo efectivamente tampoco, así que con estos dos pasos, esta garantizado que no ennegrezcan, ni oscurezca la comida. Otro truquillo es hervirlas con varia ramas de perejil, eso las mantienen también muy blancas. Un beso guapa.
ResponderEliminarMari Carmen, seguro que te van a salir buenísimas. Ya veras que ricas estan, y si encima te traen buenos recuerdos, te sabrán mejor. Un fuerte abrazo amiga.
ResponderEliminarCarme, la maizena es para espesar la salsa, y si la suprimes el plato estará igual de buenos. Pero tampoco creo que hagan las alcachofas más calóricas, puesto que va en el agua de hervirlas y solo será lo que absorban al cocer.
ResponderEliminarMis plantas ahora están un poquito apagadas, por tanta lluvia, pero se mantienen y pronto empezara a mejorar el tiempo y entonces me espera mucho trabajo.
Este año a pesar de todo se están manteniendo mejor que otros años de frío seco que le hace mas daño.
Ya veremos..... Un abrazo.
Hola Elena, a mi también me pasa, la culpa es de las letritas dichosas que tenemos que copiar para que se publique, a veces se nos olvida.
ResponderEliminarLas alcachofas aunque las hay todo el año, ahora no es la época, digamos mejor por el precio, y se me paso decir que valen las congeladas, yo las compro de "bofrot" que son muy buenas y salen estupendas. Un abrazo de oso.
Félix, las alcachofas del Caballo Rojo, son exquisitas, pero las que tu haces seguro que también lo son, y las mías no se quedan atrás, en resumen....las alcachofas están muy buenas. (¿Las has probado crudas, hojita a hojita? Yo si y están riquísimas. Un abrazo.
ResponderEliminarAna pruébalas, veras como te gustan. Te digo lo que a Elena, puedes utilizar las congeladas, siempre que sean buenacitas.
ResponderEliminarUn día de estos me mojo......seguro. Un abrazo de colorines.
Nieves animo e inténtalo, cuando las hagas, díselo a tu padre, veras como se sorprende y le agrada que hagas cositas en la cocina, además por algo se empieza y quien sabe si le coges gustillo a los fogones. Un abrazo cielo.
ResponderEliminarMuy bien Paco, son todas tuyas, al mediodía con una copita de vino fino, entran muy bien. Un abrazo amigo.
ResponderEliminarSonrisa….¿Tu también eres Cordobesa? no lo sabia, si es así, me alegro un montón.
ResponderEliminarEstas alcachofa se llaman a la montillana, por el vino que se le pone de Montilla-Moriles, y en el restaurante "Las Camachas" a la entrada de Montilla también las ponen, la verdad es que no se si la receta salio de allí. Sea como sea las alcachofas de esta manera están buenísimas. Un abrazo.
Carlos Alberto, si que me gusta la cocina, me encanta probar cosas nuevas. Pongo la radio, cojo el delantal y no me importa estar toda la mañana preparando cositas que luego disfruto cuando las llevo a la mesa y les gustan a los míos.
ResponderEliminarAhora pasare por el enlace que me has dejado, ya veré de que va y te cuento.
El Gadget que me pides es:
http://www.linkwithin.com/learn?ref=widget
El doctor René Favaloro, tuve que ser una excelente persona, para mi todos los medicos lo son, dedican su vida a salvar vidas. Un fuerte abrazo.
Amigo Antonio, ¡claro que he probado las de las Camachas!, he estado en varias ocasiones allí, están muy buenas tienes razón. He puesto la del Caballo Rojo, por que es la que tengo, que me la dieron allí, pero la verdad no se de donde salio esta receta, si de Córdoba o de Montilla. Una hermana de mi marido vive ahí en ocasiones vamos a verla, y pasamos por Las Camachas a tomar algo. Un abrazo paisano.
ResponderEliminarHola Cordobesa,muy buenas las alcachofas a la montillana,en el hotel gran capitán lo hacíamos mucho,allí me regalaron un libro de cocina andaluza.
ResponderEliminarUn abrazo
Antuan
Antuan, las alcachofas a la montillana son conocidas mucho en Córdoba, y se que a ti te tienen que salir exquisitas. La verdad es que en Andalucía podemos presumir de buenas recetas. Un abrazo.
ResponderEliminar