lunes, 28 de diciembre de 2009

CELEBRACION FIN DE AÑO 2009


Esta costumbre se popularizo cuando en 1909, los viticultores cosecharon tal cantidad de uvas que al nosaber que hacer con el excedente decidieron repartirlo gratis entre la ciudadanía “inventando” que su consumo en Nochevieja traería fortuna. Y debió traer mucha porque, desde aquel año, esta tradición se ha  seguido celebrando hasta hoy.
En otros países del mundo lo celebran de diferente forma aquí una pequeña información.

ALEMANIA Los alemanes despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales que pretenden ahuyentar a los malos espíritus. Cuenta la tradición que es costumbre dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que se haya cenado, como una forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente..

FRANCIA En Nochevieja, infinidad de parisinos salen a la calle para despedir el año. El lugar de concentración por excelencia son los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia, la famosa avenida queda atestada de gente dispuesta a recibir el 1 de enero con una buena botella de champagne. Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.

INGLATERRA Pasar la Nochevieja en Londres presenta varias opciones: unos se concentran para despedir el año en Trafalgar Square o Picadilly Circus; otros prefieren acudir ante el Big Ben para entrar en el nuevo año al ritmo de sus campanadas. A medianoche, la gente entrelaza sus brazos y todos a una entonan una antigua canción llamada "Auld Lang Syne". Al día siguiente, muchos niños se levantan pronto y se lanzan a las calles para deleitar a los vecinos con sus canciones a cambio de monedas o caramelos.

ITALIA Los italianos inician la "notte di Capodanno" con una tradicional cena en la que las lentejas son plato imprescindible si se quiere tener un año nuevo repleto de buena fortuna. Esa noche, muchas mujeres reciben como regalo lencería roja, que supuestamente les traerá suerte en el año que llega. Y en algunos lugares como Roma y Nápoles es costumbre también lanzar trastos viejos por la ventana: es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.

RUSIA Para los niños rusos, el Año Nuevo viene a ser como la Navidad para la mayoría de los niños europeos. Y es que ese día pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas. Para conseguir estos regalos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas al Abuelo del Hielo.

DINAMARCA Romper la vajilla no debe de estar mal visto en Dinamarca, por lo menos el día de Año Nuevo... Los daneses suelen aprovechar esa fecha para demostrar a sus seres queridos cuánto les aprecian. Y lo hacen lanzando ante sus casas los platos viejos que han ido acumulando durante el año.

El número de buenos amigos que uno tenga será proporcional al montón de platos rotos que encuentre en su puerta.

CHINA El Año Nuevo chino llega en febrero; la fecha exacta la marca el calendario lunar. Es la fiesta más popular del país, y también la más larga, ya que dura nueve días. El objetivo es obtener suerte, salud y felicidad para el nuevo año: antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espíritus.

INDIA El Diwali, o Festival de la Luz, indica el comienzo del nuevo año en la India. Tiene lugar entre octubre y noviembre y dura cinco días. Aunque cada región lo celebra a su manera, en todas partes la luz juega un papel esencial: infinidad de lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines, simbolizando la victoria del bien sobre el mal y mostrando el agradecimiento de la gente por todo lo bueno que hay en sus vidas. Los fuegos artificiales y los petardos también son habituales en esta celebración.

ISRAEL El Año Nuevo judío se llama Rosh Hashanah. Varía de fechas cada año, pero suele tener lugar en septiembre u octubre. Ese día está prohibido trabajar. Los judíos acuden a la sinagoga a rezar, y después vuelven a casa para celebrar una comida especial. Es costumbre tocar el "shofar" (un cuerno de carnero) y comer manzanas untadas con miel para conseguir que el año que llega sea dulce.

JAPÓN Nada de 12 campanadas. Hasta 108 veces tañen las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Se trata de una tradición cuyo objetivo es liberar del mal el período que empieza: cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Dicen también que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.

VIETNAM Los vietnamitas preparan a conciencia la llegada del nuevo año: limpian su casa de arriba abajo, sacan brillo a la cubertería de plata y saldan todas sus deudas. El último día suelen plantar un bambú o un árbol similar en el patio de su casa y lo decoran con campanas, flores y serpentinas rojas para protegerse de los malos espíritus. También están muy atentos a quién es la primera persona que entra en su hogar el primer día del año, ya que traerá suerte y riqueza a la familia en los meses siguientes.

AUSTRALIA A los australianos les gusta recibir el año con ruido. Cuando el reloj marca la medianoche, por doquier empiezan a oírse silbidos, claxon de coche, palmadas y campanas de iglesia.

El 1 de enero, día festivo para ellos, suelen celebrarlo en el campo o en la playa con picnic, rodeos y competiciones de surf. Y es que la Navidad les pílla en plena época veraniega

EGIPTO En El Cairo conservan una antigua costumbre, según la cual el año empieza cuando aparece en el cielo la nueva luna creciente. Muchos cairotas acuden a observar la noche desde la mezquita de Alabastro, en lo alto de la ciudadela que domina la ciudad. Cuando sale la luna y el líder religioso proclama oficialmente el cambio de año, la gente acude a sus casas a celebrarlo con sus familias. En Año Nuevo todos llevan vestidos especiales; incluso las mujeres, que suelen vestir de negro, pueden llevar colores vistosos ese día.

SURÁFRICA Los surafricanos hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

ARGENTINA La tradición manda despedir el año con fuego. Por una parte están los cohetes y demás elementos pirotécnicos; por otro lado, los muñecos de madera, tela y papel, que los argentinos construyen con la mejor de las intenciones pese a saber que acabarán siendo pasto de las llamas. Y es que quemar estos muñecos es un rito purificador, una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba.

BRASIL El Año Nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte, y también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve es un presagio de buena fortuna para el año que empieza.

COLOMBIA El 31 de diciembre, los protagonistas en Colombia son los agüeros. O lo que es lo mismo, una serie de "recetas" populares destinadas a cargar las pilas con energía positiva para el año que empieza. Las hay para todos los gustos: recibir la medianoche de pie, por ejemplo, para tener suerte y salud; dar un portazo cuando suenan las doce para alejar de la casa a los malos espíritus; besar en primer lugar a una persona del genero opuesto para obtener buena fortuna...

ESTADOS UNIDOS Si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, ésa es la de Times Square en Nueva York. Por lo menos, és la más popular. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confeti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

MÉXICO Los mexicanos cantan, bailan y se divierten hasta altas horas de la madrugada para despedir el año. Como en todas partes. Claro que ellos combinan estas celebraciones con algunas tradiciones peculiares. Hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte "limpia". Otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes. Otros insisten en llevar ropa interior roja para hallar el amor...

VENEZUELA Nochevieja es el momento perfecto para que los venezolanos estrechen lazos de amistad con quienes les rodean. Y nada mejor que la "hallaca", un plato especial que ellos mismos preparan, para demostrarlo: regalarla es una forma de desear buena suerte para el año que llega. También es costumbre escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.

La forma de celebra le llegada de un nuevo año es diferente según en que lugar vivamos. Sin embargo hay algo común en todos los sitios, el deseo de ser felices y que el nuevo año traiga bienestar, para ello no se duda en hacer, ritos que según las creencias y religiones, han ido formando tradiciones, que se siguen con mas o menos fe.

24 comentarios:

  1. Menudo repaso has dado a la Navidad en el mundo.
    Muy interesante todo lo que nos cuentas, hay un montón de cosas que no conocía.
    Gracias por darnos toda esa información.
    Eres un solete.

    Espero que la Navidad la estés pasando muy bien y en compañía de tus familiares y amigos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una entrada muy interesante.

    Una amiga española (de Andalucía) me contó sobre la costumbre de tomar las doce uvas. ¡Yo no la conocía!

    ¡Ah, qué interesante como empezó esa costumbre!

    Sí, en Argentina se llena el cielo de fuegos artificiales y retumban las bombas de estruendo. Es un gran espectáculo. Yo lo veo en estos días desde un cuarto piso. Sí, da gusto ver el cielo lleno de colores bellísimos. Una hermosura.

    Confieso que nunca he visto esos muñecos de madera, tela y papel que se queman. Así que me fui Wikipedia y leí esto:

    La Quema del muñeco es una tradición local de la región del Gran La Plata, en los que a última hora del 31 de diciembre y primera hora del 1 de enero se realiza una quema de muñecos para festejar el fin de año y el comienzo de uno nuevo.

    El Gran La Plata es un conglomerado urbano formado alrededor de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina.


    Te cuento que mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos nacieron en Andalucía. Mi abuela María Soledad llegó a Argentina con cinco años.

    ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  3. esto es como una clase de historia. Con lo que me encanta a mi esta disciplina. Me ha encantado tu entrada, es muy buena e informativa. No tenia ni idea de muchas cosas, otra si las habia escuchado.
    Magnificas tus palabras. FELIZ AÑO NUEVO que todos tus deseos se realizen. un beso.

    ResponderEliminar
  4. Elena como yo no escribo con la facilidad que lo haces tu y ni por un asomo lo bien que tu lo haces, procuro buscar por ahí, algo interesante que me sirve para hacer alguna entrada un poquito atractiva, no se si lo logro al menos lo intento y nos sirve a todos para saber alguna cosilla que nunca esta de mas. Un besote y FELIZ 2010.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos Alberto, tienes sangre andaluza por lo que me cuentas, así que como eres un poquito español, porque no pruebas a tomarte este año las doce uvas al son de las doce campanadas, igual te trae suerte, y de paso homenajearas a tus antepasados de origen español. Un abraso y FELIZ 2010.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Paco, me alegro que te haya gustado mi post, nunca terminamos de saber cosas, así que pensé que seria interesante hacer una entrada con estas curiosidades de como celebran el fin de año otros países, pero como digo al final, da igual la manera de celebrarlo, lo que todos deseamos es que el año que comienza sea bueno y para ello no se duda en hacer cualquier rito por tonto que sea. Un abraso y FELIZ 2010.

    ResponderEliminar
  7. Ilustrativo escrito nos regalas en tu entrada.

    Pasé a agradecerte tu visita y tus deseos para el año venidero.

    Recibe tu tambien mis mejores pensamientos para el año que comienza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Feicidades por este post.
    Gracias por enseñarnos lo que muchos no sabiamos.
    De algunos paises si sabia algo pero reconozco que de muy pocos.
    FELIZ AÑO NUEVO

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Me has dado una estupenda idea, Cordobesa! ¡Jajaja! ¡Buenísimo! Mañana mismo me voy a comprar uvas. Sí, me gusta mucho la idea de homenajear a mis antepasados españoles. Mi abuela Soledad (María Soledad de la Santísima Trinidad Rodríguez Rodríguez) nació en Guájar Alto.

    ¿Sabes qué? Hay tres andaluces que visitan mi blog: María José, Antonio Aguilera y Anabel. María José y Antonio son viejos amigos.

    Una abrazo para ti y ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  10. Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar.
    Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.
    Feliz año nuevo.



    ¡¡ Feliz 2010 !!

    ResponderEliminar
  11. Hola Cordobesa,a travez del blog de MORENISA Y SU COCINA.
    Encontré tú blog y me ha gustado mucho,pues yo también soy de Córdoba aunque vivo en Cadiz
    Saludos y FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  12. Eso es dar todo tipo de detalles...jajaja.
    Feliz Año 2010 en compañia de los tuyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Caracola, me alegra enormemente que pases por mi casa, y espero que sigas actualizando tu blog y así poder disfrutar de tus poemas. FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar
  14. Gala, como le dije a Elena, yo no tengo mucha mano escribiendo así que busco por ahí algo que sea interesante para hacer mis entradas, me alegro que sirvan para estar todos un poquito mas informados. Un montón de besos y de nuevo FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  15. Carlos Alberto, espero que sea de verdad que este año te tomes las doce uvas, luego me cuentas si te atragantastes jajaja. Tu abuela lleva un gran apellido, el mismo que mis hijos y mis nietos es decir el de mi marido. De Maria Jose soy seguidora y también de Anabel, pero a Antonio Aguilera no le conozco, mirare en tu blog, por si puedo enlazar con el y mirar. Lo dicho que tengas un años muy feliz y que sigamos aquí navegando entre amigos. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Isabel mil gracias por tus deseos hacia mi, y que en el nuevo año no dejemos de soñar, que nuestros anhelos se hagan realidad. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Antuan, paisano ya estuve en tu blog y me gusto mucho, te agradezco tu visita y con tus recetas y las de Morenisa si no hacemos cosas ricas no será por ideas. Te deseo que pases una buena noche y que en el año que comienza se vean cumplidas todas tus ilusiones. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Sonrisa... procuro informar un poquito de lo que se me ocurre, el caso es tener una entrada interesante para los que la leen. Te reitero mis deseos para el nuevo año de FELICIDAD para ti y tu familia. Un abrazo, y para Salma un besito y que los reyes le traigan muchas cositas.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Cordobesa por este repaso. No conocia muchas de esas tradiciones, pero quizas lo interesante seria ir cada año a uno de esos lugares y parctticarlas en vivo... estaria muy bien.
    Queria dejarte mis mejores deseos para este año nuevo que comienza y para que continue nuestra amistad virtual...por ahora. ¡Quien sabe! igual este año no proporciones un encuentro personal.
    Te reitero, todo lo mejor para ti y los tuyos. Un beso con sabor chocolate con trufa (este no engorda)

    ResponderEliminar
  20. Luisa, fue un gusto pasar por aquí, este mundo maravilloso que nos permite conocernos a través de las distancias, felicitaciones por el blog!!

    Adriana Alba desde Argentina

    ResponderEliminar
  21. Gracias Maria Jose por tus bonitas palabras. Confiemos que este año nos vaya bien a todos, Yo también espero que nuestra amista continúe, cuenta conmigo para que así sea. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. .Adriana Alba, gracias por tu visita cierto que este mundo de Internet, nos permite conocernos a pesar de estas separadas por tantos kilómetros, comunicarnos y hacerlo rápidamente, me parece un milagro, pues que nos sirva esto para conocernos un poquito. Ya pase por tu casa de paz y tranquilidad. Tienes un lindo blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante tu entrada sobre las formas de celebrar el Año Nuevo en tantos países diferentes. He aprendido muchas cositas leyéndola. Besitos,

    ResponderEliminar
  24. Gracias Nieves, me alegro que te gustara. Un beso.

    ResponderEliminar