lunes, 31 de octubre de 2011

"GACHAS de Todos los Santos"


Mañana  uno de Noviembre, día de Todos los Santos es costumbre en Córdoba comer las dulces gachas. Esta costumbre está extendida por toda Andalucía, aunque en cada lugar se hacen con algún cambio, según las recetas que han pasado de generación en generación.

La tradición viene de muy antiguo cuando se pensaba que en la noche de Todos los Santos, los espíritus de los difuntos salían de las tumbas y  vagaban en procesión por todo el pueblo, entrando en las casas de los que morirían el próximo año. Por ello al caer la noche se encerraban en sus casas, entabicando bien puertas y ventanas.
  

Antaño las llaves de las casas eran muy grandes (yo recuerdo la  de casa de mi tía Carmela, que media como una cuarta de larga) para tapar la enorme cerradura, hacían unas gachas con agua y harina con las que entaponaban el agujero  y dormían tranquilos.

Como eran tiempos de escasez y había que aprovecharlo todo, a las gachas que sobraban, les agregaban azúcar y servian de cena para esa noche.

Esta costumbre ha dado lugar a que en estos días en todas las casa se hagan “las gachas de Todos los Santos”, aunque ya nadie piense  que los espíritus anden por las calles, y las cerraduras sean minúsculas.

Claro esta que las gachas han ido mejorando con el paso de los años.
 Ahora se hacen con leche en lugar de  agua y hay quien le gusta  ponerle  miel, arrope, cuscurrones de pan frito o frutos secos.

Os dejo la receta que hacia mi madre, aunque no utilizaba la termomix, era a fuerza de movimiento de mano, como iban cuajando hasta que hacían unas pompas en señal de que ya estaban cocidas las gachas.
 
 

 
 


Ingredientes

1.250 ml. de leche
200 gr. de azúcar
180 gr. De harina
150 ml. de aceite
2 cucharaditas de matalahúva
2 varitas de canela en rama
La cáscara de un limón grande
100 ml. De anís dulce
Una pizca de sal

Elaboración

Ponemos la palomita en la termomix y agregamos la cáscara del limón, solo la parte amarilla y el aceite, programamos 8 minutos, temperatura varoma velocidad 1.

Cuando termine agregamos la matalahúva y programamos 3 minutos a la misma temperatura y velocidad. (Dejamos reposar unos segundos)

Seguidamente agregamos el resto de los ingredientes menos el anís. La leche, el  azúcar, la harina, la canela en rama y una pizca de sal.

Programamos 20 minutos a temperatura 90 velocidad 2.

Cuando haya finalizado ponemos el anís dulce y programos 2 minutos a la misma temperatura y velocidad.

Retiramos la cáscara del limón. Ponemos las gachas en una fuente y adornamos al gusto, con canela molida mezclada con un poco de azúcar, almendra y piñones.

Si preferimos los clásicos tostones de pan frito, se sustituyen por los frutos secos.

Para hacer sin termomix:

Ponemos el aceite en un perol o cacerola grande, cuando esta el aceite caliente echamos la cáscara del limón y la matalahúva y apartamos del fuego, para que no se queme el anís, Es muy importante este paso de retirar del fuego, la matalahúva se quema con facilidad y luego amarga.

El siguientes pasos es el mismos, solo que hay que disolver la harina en un vaso de la leche en frío para que no hagan grumos. Echamos al perol del aceite el resto de la leche, el azúcar, la canela, la harina disuelta, el anís y la pizca de sal y  no se pueden dejar de mover, para que no se agarren, hasta que espesen y empiecen a hacer pompas, señal inequívoca de que están cocidas y listas para comer.
 

Photobucket
Me han parecido curiosos estos dos refranes que he encontrado relacionados con el dia de Todos los Santos, cre0 no son muy conocidos. Al menos yo no los habia oido.

Por Todos los Santos castañas,
por Navidad turrones,
por Pascua la mona,

por Fin de Año bombones



En el día de Todos los Santos,
guarda el abanico
y saca los guantes   
      

41 comentarios:

  1. No había oído hablar de este plato pero con todo lo que lleva tiene que estar de muerte!

    ResponderEliminar
  2. Hermana, ahora si que he visto bien como se hacen. Hay cosas que cuando hablamos de ella no comentamos.
    Quiero hacerla esta tarde, espero pueda y sobre todo me salgan buenas.
    Yo no tengo Termomix pero seguiré los pasos y lo haré como siempre al fuego.
    Quiero recordar, que la llave de hierro de la casa de la Tita Carmela, media mas de una cuarta y pesaba muchisimo. ¡Que recuerdos, Verdad!
    Un beso super grande y hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede sin matalauva?

    Por Murcia tambien se usa mucho, pero a mi no me gusta el sabor. Bueno, pues cuentame que por aquí también ha empezado el frío, casi de golpe. Y apetece algo con sustancia.

    Besitos maja..

    ResponderEliminar
  4. Pues si que tiene buena pinta. Como soy muy cocinillas, me la apunto y la hago. Gracias amiga.

    Por aquí ya va oliendo a castañas...me encanta.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola Luisa, no conocía yo la tradición de las Gachas, aunque mi madre las ha hecho toda la vida...ya ves tu que cosas. Algún día me atreveré a hacerlas yo también, gracias por tu receta tan ilustrada.
    Aquí en Barcelona, como ya sabrás se puede disfrutar de una de las costumbres más características de la festividad de Todos los Santos: “la Castanyada”.
    Se pueden degustar lo más típico de la gastronomía de estos días: las castañas, los boniatos, el vino dulce y los conocidos “panellets” que están riquísimos y son muy fáciles de preparar.
    Que pases feliz día...un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ummmm, qué ricas tienen que estar. Yo ya las he preparado, pero yo las hago con agua, no con leche y me salen de rechupete.
    Ésta sí que es una de nuestras tradiciones, y no disfrazarse de bruja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Unnnnnnn....que rico, seguro que no te quedo nada, besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este receta Luisa.

    Debe ser sabrosa...intentaré ponerla en práctica.

    Un dulce abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola luisa,si que son buenas estas gachas yo me acuerdo que cuando era un niño mi abuela las hacia,varias veces al año,pero no por estas fechas sino porque comiamos gachas y estabamos todo el dia comidos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Rosendo, lo esta, están riquísimas estas gachas. Anímate a comprobarlo.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  11. Hermana aunque estén hechas en la termomix, la receta es la misma que la de mamá, la diferencia es que no tienes que estar removiendo continuamente hasta que se hacen.
    Esta tarde las he hecho otra vez y ahora mismo me estoy comiendo unas poquitas. Tienes tu plato guardado para mañana. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Candela la matalahúva le da su toque de "gachas" pero como también se le pone el anís dulce, no deben de notarse mucho la falta de la matalahúva.
    Es cuestión de probar.
    El frío parece que esta llegando a todos lados, aquí sobre todo de noche se va notando bastante.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  13. Lola, mi debilidad en otoño son las castañas asadas, Ummmm¡¡ que bien huelen.
    Ayer domingo después de misa nos acercamos al puesto que ponen todos los años cerca de casa y no estaba, me dio una rabia que para que, yo iba todo el camino pensando en comerlas, y me quede con las ganas.
    Espero que pongan el puesto pronto, si no tendré que ir a por ellas a otra barriada, pero me da igual sin castañas no me quedo el próximo domingo.
    Un abrazo amiga y prueba las gachas, que te van a gustar.

    ResponderEliminar
  14. Sonrisa todo esta muy bueno, las gachas, las castañas, las batatas asadas etc. etc. me encanta el otoño y los frutos que nos da. Engordan un poco, ya que van cargados de calorías para combatir el frío, pero mejor es no tenerlo en cuenta y comerlos con moderación.
    Prueba las gachas seguro que son igual que las que hacia tu madre por estas tierras.
    Un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  15. Elena mi madre las hacia con mitad de agua y mitad de leche, y estaba buenas. Las que se hacen con agua, son las mas antiguas, engordan menos y también salen buenísimas.
    Estoy contigo en lo de las tradiciones, hay que conservar lo nuestro y no tanto Halloween de los americanos, mira que son desagradables los disfraces simulando zombis o cadáveres. Hay que respetar a todos, pero se podían copiar fiestas más agradables.
    Un abrazo amiga, que te aproveche esas gachas.

    ResponderEliminar
  16. Filo, pues no quedo nada de nada, el día que las hice para el video, volaron y hoy he hecho otras pocas, para casa y para repartir a las hermanas.
    Gracias por venir a mi casa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Adriana este postre es típico de nuestra región y no me extraña que no lo conozcas. Como la receta es fácil de hacer, deberías animarte a probar.
    Hasta pronto amiga. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón amigo Antuan, como te pases y comas más de la cuenta, estas satisfecho para bastante horas.
    Las gachas también se hacen en los cortijos fuera de estas fechas, por ser un alimento muy energético y apropiado para los labradores en el invierno.
    Cuando éramos pequeños, la cuestión era llenar el estomago, no se andaba con tantas tonterías a la hora de comer como hoy en día.
    Gracias mi cocinero favorito por tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Luisa, aquí también han mantenido esa tradición hasta hace poco, mi niña y sus amigos lo acoplaron a Halloween porque se disfrazaban, hacían las gachas (en mi cocina, sí, me lo dejaban todo bien) y luego se iban con sus cacerolitas por la calle, llamaban a las puertas y ofrecían: ¿truco o trato? Les daban caramelos, gusanitos, lo que fueran, y si elegían "truco", les echaban gachas en la cerradura. Nadie se enfadaba porque era una tradición muy querida en el pueblo.
    Me ha encantado saber el por qué de esa tradición, no tenía ni idea. Es curioso cómo en tantas culturas diferentes se asocia esta noche con la salida de los difuntos de sus tumbas... da qué pensar, ¿verdad?
    Muchos besitos, cordobesa guapa.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Luisa!
    Me habres el apetito.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen dia de Todos los Santos.

    ResponderEliminar
  21. Luisa,
    me ha encantado la historia que nos cuentas.
    Las gachas me gustan mucho.
    Ayer estuvimos nosotros en un pueblito de aquí al lado (Castil de Campos), en que estos días es tradición comer castañas y gachas, pero las gachas que hicieron eran calientes, con nueces, tostones y miel de caña...estaban deliciosas...pero no tengo la receta para hacerlas yo. Una pena.

    Un abrazo y gracias por compartir la receta de tu madre.

    ResponderEliminar
  22. Hola Luisa, he oído hablar de esas gachas dulces, aunque no las he comido nunca. Seguro que están muy ricas... Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hay que recuerdos me traen estas gachas, cuando mi madre me las hacia siendo yo un niño con los coscorrones tan ricos. No puedo evitar emocionarme ante estas cosas tan nuestras sobre todo yo que vivo lejos de tierra y tanto la echo de menos y porque mi madre que hacia aquellas gachas maravillosas ya no está a mi lado. Bueno no nos pongamos melancólicos hay que vivir el presente que también tiene muchas cosas buenas.
    Un beso, paisana.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno, yo ando en lo viertul igual que en lo lo real con el menisco averiado. Mis dias siguen de roturas.
    Lo que acabo de descubrir, que las gachas son dulces.)Siempre he creído que era algo saldo con panceta, jajaja
    Gracias por la receta, tiene muy buena pinta. No tengo termomix ni pienso así que lo mio es lo manual. Es como una leche frita pero sin sin freír creo entender.
    mejor que hacerla me invitas y yo le hago las fotos y lo publico:)
    A ver si me va a salir un engrudo para pintar paredes o algo parecido.
    Bss eres un sol

    ResponderEliminar
  25. Pues mira Jana si lo acoplaron al dichoso Halloween, no esta mal, al menos que no lo sustituya.
    Hay que reivindicar nuestras tradiciones, que no se dejen en el olvido, que sigan pasando de padres a hijos y que no venga ninguna moda extranjera a imponer aquí sus costumbres. Tenemos un patrimonio de fiestas muy rico que hay que conservar.
    Gracias amiga y buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  26. J.M.Ojeda, si te apetecen puedes empezar con la fuente ahora mismo.
    Que tengas un buen fin de semana. Saluditos

    ResponderEliminar
  27. Amiga Isabel hay muchas formas de hacer las gachas, lo que me sorprende es que se coman calientes, pero como te digo hay muchos tipos de gachas.
    Estas son las mas clásica, la que se suele hacer en todos los hogares de Córdoba, pero seguro que las que tu has comido también son excelentes.
    Que tengas un buen fin de semana amiga, besos.

    ResponderEliminar
  28. Dorisalon por Andalucía son típicas y no faltan en ninguna casas en estos días. Están realmente buenas. Yo llevo comiendo gachas varios días y me da miedo las consecuencias que en el peso va a tener, pero cundo me las estoy comiendo no me acuerdo de eso jeje.
    Que tengas un buen fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
  29. Josep lo primero agradecerte la visita y alegrarme de haberte traído buenos recuerdos. Comprendo que las personas que están alejadas de su tierra se emocionen al recordar tradiciones que se vivieron en la niñez.
    Mi madre por desgracia tampoco esta ya a nuestro lado, pero nos dejo un legado de ricas y antiguas recetas como las de las gachas que nosotras sus hijas tratamos de seguir haciéndolas para que no se pierdan.
    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. Vaya Katy siento que tus problemas de salud no se hayan solucionado aún. Se suele decir que las cosas cuando vienen no vienen solas, que traen cola y parece que es lo que te esta ocurriendo. Ten paciencia amiga.
    Estas gachas al ser dulces se toman de postre y sí, son parecidas a una leche frita pero sin freír. Se que hay otras saladas al estilo de las migas, que se comen con panceta, chorizo etc. son típicas de La Mancha y se hacen con harina de almortas, (un tipo de legumbre) y no con harina normal de trigo como las dulces.
    Por lo de invitarte, esta hecho, con gusto las prepararía para que tu como buena fotógrafa que eres, le hagas el reportaje.
    Que tengas un buen fin de semana amiga. Besos
    P.D. No sabes lo que te pierdes sin la termomix, es una maravilla para la cocina.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Me encantó la historia que contaste de las vísperas del día de los Santos, me trajo recuerdos de las historias que contaba mi abuela.
    Gracias por la receta, pero un problema... no conozco algunos términos, como la matalahúva, por ejemplo. Pero averiguaré, y prometo hacer las "gachas", aunque el día ya haya pasado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. Debe estar muy rico Luisa, gracias por la receta.
    que tengas una buena semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Luisa, nunca he comido gachas, pero por los ingredientes ...tienen que estar riquísimas.
    Mira pásate mañana por mi blog a por el premio de los 1000 seguidores, hacemos fiesta jaja!!
    Te dejo mi ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  34. Interesante información. ¿No le molestaba a la iglesia? NO creo.

    ResponderEliminar
  35. Ana la matalahúva no es otra cosa que el anís en granos, lo vende como especies en los súper, al menos por aquí. No creo que te sea difícil encontrarlo.
    Espero que si las haces te gusten.
    Un abrazo y vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Ricardo por tu visita, buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Sor Cecilia ¡ENHORABUENA¡ por esos mil seguidores. Por supuesto que me apunto a la fiesta, voy para allá. Un respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Ignacio bienvenido a mi casa, mil gracias por tu visita y comentario.
    No tengo ni idea de la opinión de la iglesia de esta tradición, pero como tú, supongo que no le importaría.
    Saludos. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  39. Que buenas las gachas,,,en imi tierra tambien se hacen,,,mi madre las hacia y yo tambien pero la presentacion tuya es de quitarse el sombrero, las copio y la shago, sin duda....

    Un abrazo guapetona que hace tiempo que no sabiamos una de la otra.

    ResponderEliminar