martes, 11 de octubre de 2011

"FIN DE SEMANA ENOLOGICO" En Castilla la Mancha

Bodegas Pago del Vicario

Os voy a revelar un pequeño secreto, que no es tal, para los que me conocen bien, y es que a la hora de la comida o aperitivo,  me gusta una copa de buen vino tinto. A excepción de cuando hace calor y apetece beber fresquito, que tomo cerveza sin alcohol, para la mesa prefiero una copita de un crianza o similar, los reservas son demasiado fuertes y como no soy una buena catadora, prefiero un vino suave y ligero.

Sabedor de este gusto mío, alguien que nos quiere mucho y nosotros también a él, nos regalo una estancia enológica en un hotel rural a pocos kilómetros de Ciudad Real.

Con los Montes de Toledo al fondo y el río Guadiana a sus pies, el Hotel y Bodega Pago del  Vicario, fundada en el año 2000 por los hermanos Barco Fernández, se alza en el interior de sus propios viñedos de forma sutil, respetuosa con su entorno, casi silenciosamente, para no agredir este bello paisaje de llanura y suave ondulaciones. Su morfología, un catalejo de siete cuerpos, (los siete procesos que conlleva la elaboración del vino) sintetiza y simboliza el espíritu de la bodega; la fusión  entre tradición y modernidad.

Puerta de entrada de la cosecha a la bodega

El nombre de PAGO DEL VICARIO, es fruto de la unión  de dos hechos. Por un lado la finca se encuentra enclavada junto al embalse del Vicario y, por otro lado, un antepasado de la familia, gran amante del vino y la viticultura, fue vicario de la diócesis de Ciudad Real. Este hombre defendió, en tiempos difíciles, el moderno concepto de pago filosofía que se defiende hoy con la misma pasión.

Para que un vino sea de Pago, como en este caso, tiene que ser un vino que todo su proceso se haga en el mismo viñedo,  hecho con las uvas cultivadas en la misma bodega, que no han sido mezcladas con ningunas otras y curado y embotellado dentro del mismo recinto, esto es lo que caracteriza a un vino de Pago.

                                                    Hotel Pago del Vicario

Tanto el  pequeño  hotel, como el  restaurante tienen  una decoración vanguardista minimalista, la habitación con un gran ventanal que da al campo transmite paz y relajación.

 Al lado del hotel están los viñedos   130 hectáreas de campos de vid.  Llegamos en plena recogida de la uva, pero la zona que da al recinto ya había sido recolectada y solo quedaba las huellas del trabajo que supone el transporte de la cosecha a las bodegas.

 En la visita guiada a las bodegas nos explicaron los pasos que sigue las uvas desde su recogida hasta convertirse en una botella de exquisito vino.

Nos dijeron,  que la recogida la hace de madrugada, empiezan a las cinco y terminan al final de la mañana, esto es por dos motivos, con una temperatura fresca la uva es más resistente y  se estropea menos en su recolección y los operarios tienen un trabajo mas cómodo al no soportar altas temperas.

Al fondo los viñedos y la estación meteorológica

Los viñedos integran en su cultivo y cuidado una tecnología punta aplicada a la agricultura. Riego subterráneo, directo a las raíces de las cepas, controlado por una estación informatizada, con seguimiento de las viñas por fotos infrarrojas para detectar entre otras cosas su nivel de foliación. Dendrometro para vigilar la vitalidad de la planta y su crecimiento, ya que en la calidad y salud de las vides se encuentra un alto porcentaje del éxito de los vinos.
Hacen la recogida con maquinas vendimiadoras y una pequeña cuadrilla de operarios. La  maquina cimbrea la cepa y al estar las uvas maduras, caen sin ser dañadas al mismo tiempo que la va depositando en un tanque,  que cuando esta lleno se transporta a la bodega. La vendimia mecanizada no tiene ninguna incidencia en la calidad del vino si el transporte se hace bien.
 
Están divididos en 25 pequeñas parcelas, que reciben una atención y un tratamiento individualizado en función de sus características y de la variedad de uva cultivada. Las variedades que tienen sembradas estas parcelas son: Tempranillo, Garnacha, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot para los tintos y Sauvignon Blanc y Chardonnay para los blancos.
Cada parcela se  recoge por separado, no se mezclan, y  tampoco se mezclan en los depósitos, se fermentan y maduran también  por separado.
Al llegar a la bodega, manualmente se quitan las hojas e impurezas que pudieran llevar y  las que estén en mal estado.

Depositos para el vino

El siguiente paso es prensar la uva y llevarla a unos  depósitos  de acero inoxidable de gran capacidad. Donde pasan por varias fases,  fermentación a diferentes temperaturas, maceración, clarificación,  filtración  etc.
Nos dijeron que en el primer prensado,  la pulpa flota y el mosto queda abajo del deposito, pero pasado unos días, se invierte y la piel de la uva queda abajo, momento en el que cambian de deposito el liquido y dejan el hollejo para más tarde  dar el  color tinto al vino, ya que la uva por dentro es blanca y el color rojizo  se lo da la piel. 
Salon Bodega para celebraciones

Tras finalizar las  fermentaciones, el vino se almacena en “La sala de barricas” situada en el sótano con una temperatura y humedad constante en  un ambiente sombrío. Esta lleno de barricas de roble  francés,  que aportan sabores y olores al vino, dependiendo del tipo de madera y el nivel de tostado que se le haya dado. Aunque en menor cantidad también tienen barricas de roble americano y del Cáucaso. En ellas se sucederán una serie de procesos fisicoquímicos que irán envejeciendo el vino, estabilizando su color y enriqueciendo sus aromas.
Cada tres años hay que renovarlas, son bastante caras sobretodo las de roble francés,  por lo que son vendidas   a otras bodegas de menor calidad, para curar otros vinos e incluso después son las idóneas para curar el whisky y brandy.
 Además del tiempo que pasan en barricas que  puede ser desde meses a varios años, depende del envejecimiento que se le quiera dar al vino, (crianza, reserva, o gran reserva),  tienen que pasar otra temporada en botellas, estas se depositan en” la sala durmiente” donde van dándoles vueltas cada quince días para que no se formen depósitos en ellas, o sean los menos posibles.


Solo antes de ser embotellados es cuando se mezclan las diferentes clases de vino obtenidas,  y se hace según la combinación que hagan los enólogos,  se depositan el tanto por ciento que decidan de cada clase de vino para obtener el vino definitivo que caracteriza a las bodegas.
Han diseñado una botella con un estilo moderno y atractivo, muy diferente al modelo  clásico.  Cuando están lista para salir al mercado   pasan por una sofisticada maquina embotelladora, donde son  limpiadas, etiquetadas, encapsulada y empaquetadas.

Desde su siembra, hasta este momento, se ha sufrido un largo y costoso proceso, que lleva a poder saborear un exquisito vino que actualmente es exportado a Europa, Canadá y Japón.
                                                          Tienda al publico

Cada clase de vino cuenta en Pago del Vicario con su propia historia.
El Agios; es uno de sus vinos estrella, su nombre es una palabra griega que significa Santo, elaborado a base de Tempranillo y Garnacha Tintorera.
El Penta; su nombre hace referencia a las 5 variedades que lo componen (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot), a los 5 meses de permanecía en barrica de roble francés y a los 5 sentidos que pretende estimular
50 – 50: en clara alusión a su composición de 50% de Tempranillo y 50% de Cabernet Sauvignon.
Monagós; significa monje en griego, de uvas Syrah y Garnacha.
Merlot Dulce; un vino monovarietal  (solo uva Merlot dulce) vendimiado tardíamente con el fin de conseguir una gran concentración de azúcares.
Talva; (vino blanco) es un elegante coupage de Sauvignon Blanc y Chardonnay.
Petit Verdot; Rosado, es un monovarietal, (solo uva petit-verdot).
Corte Dulce; elaborado con Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Carrillon plaza Ayuntamiento C. Real

Al final de la visita, fuimos obsequiados con una cata de  sus vinos donde nos explicaron las características de cada uno. Tengo que reconocer que hay que tener una gran experiencia y buen  paladar, para poder apreciar todos los sabores que se encuentran en los vinos, eso de me sabe a madera, o este tiene un toque de albaricoque o de frutos rojos, es difícil de distinguir para unos paladares de simples consumidores como somos nosotros.
Ayuntamiento Ciudad Real
Monumento a Don Quijote

Visitamos Ciudad Real, una capital pequeña pero muy concurrida. Sus calles más céntricas son todas peatonales y se podía pasear con tranquilidad. Observe que había muchas personas mayores,  (lo comente con mi marido), se veían mucha  más personas de edad que jóvenes y por cierto todas muy elegantemente vestidas.
Catedral Nuestra Señora del Prado
 


Fue un fin de semana agradable,  donde descansamos, aprendimos mucho sobre los vinos y aprovechamos para llenar la despensa de estos estupendos caldos.

52 comentarios:

  1. Hermana, nada mas ver la forma en que lo has descrito y explicado demuestras que disfrutasteis de lo lindo y pasasteis un buen fin de semana.
    Me he enterado perfectamente de todo el proceso del vino por lo bien que lo has expuesto e ilustrado.Te ha quedado genial.
    Estáis muy bien en las fotos.
    La foto que me ha llamado la atención es la del Ayuntamiento de Ciudad Real al pronto, al verlo, me ha dado una rara sensación parece como si estuviera desasiéndose.
    El reloj si me ha gustado mucho.
    Un abrazo y hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. ¡QUE ALEGRIA¡ YA PUEDO PONERTE COMENTARIOS.
    ESTE BLOGGER NOS TIENE DE CABEZA.
    BUENO LO IMPORTANTE ES QUE SE HA ARREGLADO.
    ESTOY MUY CONTENTA.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito has vestido tu blog para el otoño.
    Me imagino que después de catar todos estos vinos, volvistéis super contentos:)
    Un post muy completito bien ilustrado y explicado. Me han gustado mucho las fotos. Seguro que disfrutástéis con la visita.

    PD.
    He visto la receta de las berenjenas de almagro. Me encantan
    Bss Luisa y que disfrutes de la semana

    ResponderEliminar
  4. Hala mi niña, eso es tener buen gusto, y es que no hay nada más rico que un buen tinto a la hora de las comidas. A mí también me gusta aunque lo disfruto cuando estoy con toda la familia y mi hermano el mayor nos agasaja con una de las botellas que tiene en su pequeña bodega. Mi hermano es muy aficionado al vino y posee una buena colección de blancos y tintos.

    Ha estado muy interesante el post, muy completo. Y me alegro de que hayas disfrutado el fin de semana en Ciudad Real.

    Un beso Luisa.

    ResponderEliminar
  5. Luisa habrás disfrutado de lo lindo, me alegro mucho por ti.
    Te cuento otro secreto, a mí me encanta un buen riojita en la mesa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro un montón que hayáis disfrutado en mi tierra!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luisa.bonito reportage de viñedos y bodegas y la buena esplicación que nos das de todos los detalles,me alegra que lo hayas pasado bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Con lo que a mi me gustan estos sitios..

    He visitado un lugar similar en La Guardia, Villa Lucía, junto a un hotel encantador el Villa la Guardia, que también recomiendo.

    Tomo nota.

    Un abrazo Luisa.

    ResponderEliminar
  9. Menuda exposición nos has regalado querida amiga. Me encanta descubrir cosas nuevas e interesantes, muchas gracias por este elaborado artículo, no te has dejado detalle. Por cierto, me encanta el vino, sobre todo el tinto, no es que sea muy bebedora, pero cuando lo hago, siempre con vino, la cerveza no me gusta demasiado. Solo el agua y el buen vino.
    Mi marido es de la Rioja y he tenido ocasión de visitar más de una bodega desde las privadas chiquititas hasta las grandes y desde luego tu hoy has hecho un trabajo excepcional.

    Te dejo un beso con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  10. Hermana la verdad es que lo pasamos bien, nos hacia falta estar tranquilos y solos un par de días, alejados del futbol y de la rutina diaria de la casa.
    Las fotos no son gran cosa, soy malísima con la cámara, de un montón que eche, solo unas pocas han salido bien, pero algunas han quedado para recordar esta escapada.
    Un beso, buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Google nos tiene desquiciado a unos pocos últimamente. El otro día no podía hacer comentarios ni a ti ni a Katy, pero hoy parece que esta graciosillo y no me pone trabas.
    Esperemos que siga así. Más besos.

    ResponderEliminar
  12. Katy, me gusta cambiar un poco la decoración del blog y que mejor ocasión que la entrada de una nueva estación para hacerlo.
    Probamos muchos vinos, pero solo fue eso, probarlos, mojarnos los labios y saborearlos, si nos hubiésemos tomado una copa de cada uno, no hubiésemos llegado ni a la habitación que estaba al lado jejeje.
    En las comidas si que tomamos más de una copa, pero estaban acompañadas de un buen menú.
    Las fotos no se pueden comparar a las que tu haces, que eres una experta, pero alguna salieron medio bien.
    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. Elena donde se ponga un buen vino tinto, que se quite cualquier otra bebida para acompañar una comida.
    La verdad es que esta experiencia la he disfrutado yo mucho más que mi marido, él es cervecero total, para todo y el vino no le hace gracia, aunque en esta ocasión tubo que probarlo.
    Algunos días, mientras pongo la mesa y le doy los últimos toques a la comida, me gusta tomar un poquito de vino. Oye, que dicen los médicos que es muy bueno para el sistema cardiovascular, y una ya tiene sus añitos y hay que cuidarse jeje.
    Gracias Elena por tu cariño. Un besito y buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. Sonrisa, a mi también me gusta un rioja o un buen tinto en la mesa.
    No soy buena entendedora de vinos, solo se, si un vino esta bueno, por que sea suave, afrutado y poco mas. Los crianzas son los que mas me gustan.
    La verdad es que este fin de semana ha sido muy bonito. Un abrazo amiga y buenas noches.

    ResponderEliminar
  15. Ana Maria gracias por tu visita. Tienes una tierra preciosa donde hemos pasado un lindo fin de semana.
    Un abrazo, buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. Antuan se han quedado muchas más cosas en el tintero, pero por no alargar más el post, no he querido ponerlas. He reflejado lo que pensé podía ayudar a mantener la curiosidad e información durante toda la lectura. Cuando los post son muy largos como no tengan interés, se que cuesta llegar hasta el final, y lo que pretendía era que todos os animarais a leerlo completo.
    Gracias amigo por tu comentario.
    Un abrazo mi cocinero favorito, y buenas noches.

    ResponderEliminar
  17. Candela hay muchos sitios parecidos a este donde se puede pasar un buen fin de semana en ambiente rural acogedor.
    Este lugar lo elegimos dentro de los que venían en un "Plan B" por que estaba cerquita. Mi marido no le apetecía hacer muchos kilómetros para visitar unas bodegas, y estas no nos pillaban muy lejos y nos gusto el sitio. Fuimos sin saber lo que nos encontraríamos, pero acertamos, y el lugar es precioso, y sobre todo nos atendieron muy bien.
    Si tiene ocasión visítalo.
    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Lola, estuve toda la visita tomando notas, de lo que nos contaban y lo que a mi se me paso, mi marido que tiene muy buena memoria, me echo una mano, con algunas cosillas que se me olvidaron.
    También había folletos e información, tanto en el hotel como en la tienda y de ahí tome muchos datos.
    Solo ha sido cuestión de ordenarlos un poco.
    La Rioja me hubiese encantado visitarla, pero como he comentado antes, nos queda un poco lejos, pero no pierdo la esperanza de cualquier día visitarla. Ahora que he probado este tipo de turismo y me ha gustado, pienso repetirlo si tengo ocasión.
    Un abrazo amiga y buenas noches.

    ResponderEliminar
  19. Buneo y bueno, pedazo de visita enológica que te has marcado paisana, ( aunque sea de Jaén ) me parece un sitio precioso y un placer visitarlo d elos que ofrece la vida, me alegro que te lo pasaras bien.

    Como siempre encantada de visitarte y encima la musiquilla que suena de fondo, que relax !!!!.

    Aqui en Alicante ya tenemos turrones por todos los lados, madre miaaaaaaaaa, a ver si tienes suerte y te toca, mi veci lo dirá.....

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  20. Como me alegro de poderme comunicar con tu hermana, supongo que ya te lo ha dicho, fuia probar como tantas otras veces y...!Zas! funcionó.
    Bueno, bueno, un bonito hotel en un lugar para respetar su entorno. Todo muy bien dispuesto, me alegro que hayas descansado del jaleo de cada día
    Te dejo un gran beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  21. Lo habéis pasado genial, qué bien, Luisa. A mí también me gusta una copita de vino en la comida, y cuando comía con mi padre nunca nos faltaba el Rioja, que era el que a él más le gustaba aunque la verdad es que yo acababa siempre un poquillo alegre, pero así la sobremesa se alargaba y él podía charlar y charlar, como tanto le gustaba.
    Muchos besitos, guapa, nos has dado una entrada muy interesante y entretenida.

    ResponderEliminar
  22. Tremendita tienes razón, hay que aprovechar las ocasiones que se presentan para salir de la rutina diaria. Esta escapada ha sido un regalo que tardaremos en olvidar.
    Un abrazo amiga y a ver si tengo suerte.

    ResponderEliminar
  23. Siiiiii Sor Cecilia, mi hermana me ha dicho muy contenta que ha recibido un comentario suyo.
    Parece que poquito a poco se van arreglando los problemillas que teníamos, esperemos que sea definitivo.
    Lo rural tiene su encanto y para los que vivimos en la capital es un placer el contacto con la Naturaleza.
    Hasta pronto hermana. Un respetuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Jana me alegra haberte traidor recuerdos de los buenos momentos pasados con tu padre.
    El Rioja es uno de nuestros mejores vinos y es el que normalmente tenemos en casa, aunque estos que acabamos de descubrir de Ciudad Real son muy buenos, pero el Rioja es el Rioja.
    Un abrazo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  25. Vaya,
    un fin de semana, cuanto menos diferente e intresante.
    Adoro un buen Rioja.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Pues si Isabel ha sido muy interesante todo lo que hemos aprendido sobre el vino tinto.
    Nos ha hecho valorarlos más y distinguir un poco, unos de otros.
    Gracias por tu visita amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Luisa que buen fin de semana que has pasado muchas gracias por compartir estas magnificas fotos.

    ResponderEliminar
  28. Querida Luisa:te doy las gracias por tu amistad y por seguirme con tanto cariño en el blog.....eres una buena amiga.
    Si un dia regreso me pondre en contacto contigo.

    Un fuerte abrazo amiga.
    Isabel

    ResponderEliminar
  29. Gracias a ti Trini por venir a mi casa. Uno de los motivos de tener un blog, es compartir con los amigos vivencias (esa es mi opinión), y si son de buenos momentos, mejor. Por ese motivo he compartido con todos este fin de semana que fue para mi estupendo, y se que vosotros os alegráis de ello, igual que cuando tenemos una mala experiencia el compartirla, ayuda a pasar el mal momento.
    Pero no todo va a ser malo.
    Un abrazo y buenas noches amiga.

    ResponderEliminar
  30. Querida Besana, estoy deseando que vuelvas.
    Acuérdate que aquí dejas un montón de amigos que te quieren y queremos saber que te encuentras bien, aunque por ahora no tengas ganas de seguir con el blog. Estamos amiga, para cuando tú quieras. Un abrazo y sé feliz.

    ResponderEliminar
  31. infinitas gracias querida amiga por compartir tan bello fin de semana, muchos besinos de esta amiga que te quiere un montonazu y te desea con cariño feliz viernes.
    P.D. tienes una morada bellisima mi niña. Es un placer visitarla

    ResponderEliminar
  32. Buenos días una visita por la mancha muy bien aprovechada, muy interesante toda la información que nos aportas sobre el vino. Ciudad Real se ve preciosa, me alegro de que lo pasarais bien.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  33. Ozna-Ozna eres muy amable y te agradezco tus palabras cariñosas.
    Gracias por visitarme, que tengas un feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola Paco, con este post quería compartir todo lo que he descubierto sobre los buenos vinos de Castilla y me alegro haya sido de tu agrado. Saluditos amigo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. Hola Cordobesa guapa,gracia por apoyarme tengo tantos mensajes de cariño que hoy me he encontrado con muchas personas nuevas y las quiero contestar a todas aunque me lleve todo el dia lo quiero hacer personalmente pues aveces me ayuda mi hija a preparar los correos y eso,ya me he puesto de seguidora tuya ,y espero que nos visitemos tanto como podamos.
    Te mando un besito y gracias.

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante tu reportaje. He aprendido algo más sobre los vinos y su elaboración. Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. Yolanda para eso estamos los blogueros amigos, para apoyarnos cuando alguno tiene un problema, y animar para seguir adelante.
    Gracias por seguirme, por supuesto que nos visitaremos cada vez que podamos. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Pasto, me alegra que haya servido de algo el trabajito que me he dado, si ha aportado algo que no sabíais, me doy por satisfecha. Buen fin de semana, también para tí.

    ResponderEliminar
  39. Me alegra ver como has disfrutado ese regalo amigo y como compartes todos esos conocimientos sobre el vino, de los que yo no tenía ni idea.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Luisa, eres muy buena, ya nos vamos reponiendo
    Te dejo mi beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  41. Hola Luisa, me alegro disfrutaras de unas
    preciosas vacaciones, gracias por compartir
    las fotografías.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Luisa!!!

    Bueno, por fin hoy me abren aquí los comentarios.

    Llevo intentándolo unos días, no era posible y no sé porque.
    Caramba que viaje tan bonito has hechos, y tan detallado nos lo cuentas que a mí me parece que estuve contigo allí recorriendo esos lugares maravillosos.
    Sabes, a mí también me gusta una copita de un buen vino a la hora de la comida, es como si fuera un aperitivo.
    Gracias por compartirlo con todos nosotros. Son unas fotos preciosas. Pero mucho más bonito será pasear por esos lares de ensueño.

    Te dejo mi agradecimiento y mi estima. Un abrazo grande y se muy feliz.

    ResponderEliminar
  43. Qué suerte poder visitar y disfrutar de una bodega tan magnífica.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  44. Neuriwoman Ya me doy por satisfecha, si te has enterado de algo sobre el vino, que no sabias.
    Gracias por venir a contármelo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Sor Cecilia Ud. si que es una gran persona.
    Recojo su beso y le dejo otro co todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  46. Ricardo compartir es lo mas bonito de este mundillo bloguero. Yo estoy encantada de hacerlo con este post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Marina los blogs han estado unos días, un poco "locos" pero parece que ya todo volvió a la normalidad. La verdad es que a mi nadie me ha dicho nunca que tuviese problemas para comentar.
    Veo que eres de las mías, que te gusta una copita de tinto a la hora del aperitivo. El vino en su justa medida es una medicina para el cuerpo.
    Gracias por tu visita, hasta pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Mary pues si, hemos tenido suerte de que nos hicieran el regalo, de elegir bien las bodegas, de que nos acompañara el buen tiempo y de ser bien atendidos, todo redondo.
    Nos quedo un bonito recuerdo de este fin de semana y que mejor que compartirlo con los amigos.
    Un abrazo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  49. Mi querida Luisa, para mi , tú si que eres un encanto de persona, te aprecio mucho, eres una gran mujer.
    Te dejo un beso con ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  50. Hermoso paseo a los viñedos Luisa, las fotos estan estupendas y me imagino que la degustacion del vinito tambien!!!

    que rico!!!

    un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  51. Sor Cecilia, me deja sin palabras, mil gracias por tanto cariño. Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Adriana la degustación lo mejor jeje. Las fotos ya no tanto, no soy buena paparazzi.
    Gracias amiga por tu visita. Besos.

    ResponderEliminar