jueves, 29 de abril de 2010

CORDOBA EN MAYO









Córdoba se prepara a partir de este fin de semana para vivir el Mayo Festivo, el periodo en el que se agrupan más actos lúdicos del año, esta compuesto por más de 70. El programa de actos dio su pistoletazo de salida el pasado sábado día 24 de Abril, con el concierto de guitarra Primavera cordobesa, mientras que el domingo, se celebro la Batalla de las Flores, y una gala musical, en la que participaron entre otros, La Húngara, Los del Río, Hakim, Las Seventies y Felipe Conde.

Ya en Mayo, el primer plato fuerte será el Concurso Popular de Cruces de Mayo, que tendrá lugar del 29 de abril al 2 de mayo y que este año volverá a contar con el máximo de 40 recintos.


Reducto de una religiosidad atada a la noche de los tiempos, las cruces se levantan, cuajadas de flores, en las plazas, pasajes y recintos abiertos, adornados con la naturaleza que el mes de Mayo proporciona, además de con mantones de Manila, colchas multicolores y sabiduría popular. Asociaciones de Vecinos y Peñas son las entidades encargadas de hacer de Córdoba un escenario de película y llenar la calle de fiesta. El recorrido se suele hacer de noche, cuando Córdoba se torna mágica y el vino es un compañero que convierte en bailes y canciones cualquier atisbo de soledad. Y en cualquier rincón, una guitarra suena y una garganta, canta una pena convertida en arte.

La degustación de los caldos más exquisitos de la Denominación de Origen, nos trae la Cata de Vino Montilla-Moriles (Córdoba) regresa a su cita en el nuevo recinto, un solar situado en la calle Los Plateros, entre la vía Carlos Cano y el polideportivo de Valdeolleros..

Además, y como novedad, la degustación, que tendrá lugar del 5 al 9 de mayo, rendirá homenaje al escritor Antonio Gala «por su relación con Córdoba, con la cultura y sobre todo, por su apoyo a nuestra candidatura a la Capitalidad de 2016»
Así, las próximas ediciones y hasta la citada fecha, la Cata estará dedicada a diferentes artistas contemporáneos por su vinculación con la ciudad de la Mezquita, como por su apoyo a la designación, de la ciudad como capital europea de la cultura.
La Cata contará este año con la participación de 24 bodegas y nueve restaurantes. El nuevo recinto es mayor y cuenta con gran cantidad de plazas de aparcamiento, que posibilitarán aún más las múltiples visitas que se esperan desde diferentes puntos de España .

Para los que se animen a visitar los patios, aquí os traigo una selección de los que este año se presentan al concurso, con la dirección de la calle donde están ubicados.






Click to play this Smilebox slideshow:
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Slideshow design generated with Smilebox


El concurso de Patios, rejas y balcones, señas de identidad de Córdoba, se celebrara del 5 al 16 de mayo. Este año participan 43 patios que optaran a los premios. 16 de arquitectura antigua y 27 moderna, los balcones y rejas que se han presentado han sido 27.
Ha nacido una iniciativa por parte de los propietarios de las casas-patio, que consiste en destinar estas viviendas a casas-hotel.

Sólo dos casas-patio cuentan con el visto bueno de la Consejería de Turismo, para abrir como establecimientos hotelero. El inmueble de la calle San Basilio, 17 fue el primero, al encuadrarse en la categoría de vivienda turístico-vacacional, una modalidad que equivale a la casa rural que se ubica en el Casco Histórico de una ciudad. La de la calle Barrionuevo, 43, por la tipología en la que la ha catalogado la Junta de Andalucía, ha sido la de apartamentos turísticos.
Las diferencias entre ambas viviendas son numerosas y estriban tanto en el precio, como en el tipo de vivienda y las prestaciones de la propia casa. La casa de San Basilio 17, ofrece el alquiler por días de la totalidad de la casa. Éste es el motivo, que hace que la tarifa se vaya a disparar el próximo mayo hasta los 400 euros por noche, si bien  dispone de cinco dormitorios y un aforo de 12 huéspedes. La superficie total de la casa del siglo XVII es de 200 metros cuadrados.
La casa de la calle Barrionuevo, 43 es muy diferente a la anterior. Se encuentra localizada entre los barrios de la Magdalena y Santiago -en el otro extremo del Casco Histórico- y cuenta con seis estudios de unos 20 metros cuadrados cada uno de ellos, para dar alojamiento a seis parejas de forma independiente. Las tarifas que ofrece es 115 euros la noche -65 en temporada baja-.
Los patios cordobeses, también han sido visitados durante las pasadas Navidades por mas de 5.000 personas, en su segunda edición. En total fueron nueve los patios que abrieron sus puertas al público.
La iniciativa se celebro del 19 de diciembre al 4 de Enero fue un éxito, y sirvió para hacer extensiva la tradición de los patios, no solo a los cordobeses sino también a las personas que nos visitan, siendo visitados por turistas llegados de todos los rincones de España y del mundo. Se organizaron actividades en torno a los patios, pudiéndose degustar dulces típicos de la ciudad, elaborados artesanalmente por los propietarios de los patios.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidirá a finales del próximo año, si incluye en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a la Fiesta de los Patios Cordobeses, después de que el Consejo de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura la presento, como una de las candidatas españolas a obtener tal distinción.
La lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la que actualmente hay 104 tradiciones,  dos son españolas: el misterio de Elche y la Patum de Berga. A ellas podrían unirse los Patios tras evaluarlos la UNESCO en septiembre de 2010.


Mayo Festivo volverá a traer hasta Córdoba a artistas muy conocidos, Alejandro Sanz, el 1 de mayo en la plaza de toros.

Jorge Drexler en el Alcazar el día 2 y Luz Casal y Raphael el 21 y 22 respectivamente ambos en el Gran Teatro.


El fin de fiesta volverá a marcarlo un año más la Feria de Nuestra Señora de Salud, que tendrá lugar del 22 al 30 de mayo. En total serán 130 las casetas que se instalarán en El Arenal, una más que en la edición de 2009. Este año se contara con un aparcamiento para 3.200 coches en los terrenos existentes junto a la autovía A-4.


Ademas de estos festejos, duarante este mes, se celebran Corridas de Toros, Romerias, Feria del Caballo, Festivales musicales como el  Festival de Blues Ciudad de Córdoba. Triblus y Mississipi Heat, en la plaza de la Corredera, etc.etc.


Mas cositas de Cordoba - Mayo, en anteriores entradas:


http://cordobesadecolores.blogspot.com/search/label/CORDOBA%20EN%20MAYO

Fuentes:
Diarios Córdoba, Día e Internet.

21 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Eeeehhhyyyy, ABUE, ¿Qué paso?
    Así que haciendo la competencia a los amigos.
    Tranqui ABUE, esta muy guai. Se nota la diferencia de que tú eres de allí y conoces el tema.
    Te quedo chulo. Gracias por mostrar.
    Me gusto el video con los candidatos, del 2010.
    ABRAZOS, ABUE. Te digo y te seguiré diciendo ABUE para así diferenciarte de otras dos amigas que también las llamo ABU, OK.
    MÁS ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  2. De colores se visten los campos en la primavera y se engalana tu hermosa Córdoba natal.
    La tradición de las Cruces de Mayo, el concurso de patios y rejas, costumbres ancestrales que dan vida a la ciudad. Romerías, y ferias que se reparten el protagonismo este mes y son la atracción para nativos y turistas.
    Espero que lo disfrutéis a tope, que estos momentos hay que vivirlos.
    Besos Cordobesa.
    Aunque sabía muchas cosas hoy ya estoy super documentada gracias a tu post :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Uuuuuuuuyyyyyyy, qué video más bonito has hecho Cordobesa! Fotos espectaculares, hay que estar ciego para no apreciar la belleza de nuestra tierra. ¡¡CÓRDOBA SE MERECE LA CAPITALIDAD EUROPEA, SÍ O SÍ!!

    El post magnífico, estás hecha toda una reportera y embajadora bloguera de esta gran ciudad que es Córdoba.

    Besos guapísima....soyyyyyyy cooooordobés de la tieeeerra de Juuuuulioooo Romeeeeero...lalalala...

    ResponderEliminar
  4. Que mes más estupendo os espera en Córdoba. A mí siempre me han gustado mucho las cruces y por supuesto el concurso de patios me parece una maravilla. A ver si algún año puedo escaparme por estas fechas y volver a verlos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien huele tu entrada.... olores y colores del mayo cordobés que ya desde hace tantos años sólo disfruto de refilón... soy dominguera de mis propias fiestas...qué le vamos a hacer!! Lo peor es la sensación de que "ni de aquí ni de allí".... ¡¡qué bien huele tu post!!

    Un besazo cordobés desde la vecina Jaén

    Pd. anoche intenté comentarte pero no se abría tu entrada.

    ResponderEliminar
  6. CORDOBESA...

    Me vas a perdonar, pero no me he atrevido nada más que a leer tan solo unas líneas de tu artículo. No podré ir a Córdoba en Mayo por motivos de trabajo, pero te aseguro que no sabes la pena que me da. Gracias por hablar de nuestra tierra y difundir sus parabienes.

    Un fuerte abrazo¡

    ResponderEliminar
  7. Espero poder ir algún año a Córdoba por estas fechas, cuando veo los patios en los telediarios, me quedo enamorada...Te deseo que disfrutes mucho esta primavera en tu bellísima ciudad.
    Un abrazo primaveral.

    ResponderEliminar
  8. El otro dia olvidé felicitarte por la comunión de tu nieto Luisa,así que lo hago ahora. Y respecto a tu post de hoy, la verdad es que esta Fiesta de las Cruces es preciosa, yo no la conocía hasta hace tres años en que circunstancias románticas me llevaron a disfrutar y conocer la Fiesta de las Cruces que se celebra en Granada y me pareció muy bonita y vistosa, aunque dicen que la de Córdoba es la más bonita de todas. Yo incluso ya tenía escrito un articulito para poner en mi blog inglés el domingo (ya que la fiesta es el dia 3)con fotos mias de Granada de cuando he estado alli en esa fecha los últimos años. Te mando un beso fuerte amiga,

    ResponderEliminar
  9. Hola Abu... lo siento pero es que el tema es ineludible, siendo cordobesa, no tengo mas remedio que hablar de las lindezas de mi tierra en sus fiestas principales.
    Pero que constes que tu post, te quedo muy bonito, con ese gusto tan especial que tienes para los collage.
    Me puedes llamar como quieras, abue....si a ti te sirve para diferenciarme de otras abuelas, pues estupendo, yo sigo con Abu...por que no tengo dudas de que se trata de ti, no llamo así a nadie mas, solo a ti que te he cogido confianza.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya está aqui Mayo, nuestro mes por excelencia. Gracis por traernos todos esos datos y ese espectaculat video. Estamos en Fiesta, me parece que voy a adornar mi blog con farolillos...jaja
    Un besazo Luisa

    ResponderEliminar
  11. Katy el color y la fiesta son los protagonistas de estos días, y los cordobeses saben disfrutarlo.
    Es una maravilla el ambiente festivo en toda la capital, que esta siendo acompañado por unas temperaturas muy agradables, esperemos siga así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Siiiiiiii!! Córdoba se merece ser la Capital Europea de la Cultura, y lo vamos a conseguir.
    Gracias por tus palabras, tenemos que presumir de lo que tenemos y hacerlo llegar a cuantos podamos, para que conozcan nuestras fiestas y se animen a visitarnos.
    Espero que tu también las disfrutes y te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Nieves, seguro que encontraras la ocasión para venir por aquí, si no es este año el próximo, Córdoba te estará esperando, Todos los años se repite el mismo estallido de color y encanto.
    Un beso guapa y mil gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  14. Ana, ya se que siempre esta entre Córdoba y Jaén, pero sabes una cosas, que seguro que cuando vienes los fines de semana o cuando puedes, lo disfrutas a tope, y te llevas el recuerdo hasta la vuelta.
    Córdoba en mayo es especial, además de las fiestas como aun no han llegado las temperaturas sofocantes, se puede pasear y disfrutar del ambiente todo el día. Espero que puedas cogerte algún día de vacaciones para tomarte una copita en la cata o bailarte unas sevillanas en la feria.
    Lo de que no podías entrar en el blog anoche, a lo mejor coincidió que era cuando estaba subiendo el post, y por eso no se abría.
    Un enorme abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Ayyyyyyy!! que penita me das Felix, no sabes como siento el ponerte mal cuerpo al recordar tu querida tierra y que no puedas venir estas fiestas.
    Pero tu no te apures hombre....tomate un vinito de montilla, una tapita de jamon, brinda ¡¡Por Cordoba!! y otro año sera.
    Un fuerte abrazo paisano.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Lola, Córdoba es muy bonita, para los cordobeses, y en estos días más.
    Si en alguna ocasión nos puedes visitar lo comprobaras por ti misma. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Nieves por tu felicitación, ya faltan horas para la Comunión, y mi nieto esta un poco nervioso, es normal es muy pequeño.
    Las cruces de Granada también son muy bonitas, pero diferentes a las de Córdoba.
    Como tu eres tan viajera seguro que encuentras la ocasión para visitarnos y veras que es así.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que belleza, Córdoba está de Fiesta y eso me gusta, estoy aprendiendo muchas cosas sobre tu Tierra Luisa, gracias, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  19. María José, seria estupendo ponerle unos farolillos y unas castañuelas a tu blog, estaría a tono con las fiestas.
    Te deseo que disfrutes todo lo que puedas de estos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Adriana como es lo natural yo quiero mucho a mi tierra y procuro compartir las cosas bonitas que tiene, con los cercanos y también con los que estáis a miles de kilómetros.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. Mariola, se perdió tu comentario, pero lo he leído.
    Perdona pero no se que habrá ocurrido el caso es que no se ha publicado.
    Te doy las gracias por visitarme y dedicarme lindas palabras para mi tierra.
    Besos.

    ResponderEliminar