martes, 2 de febrero de 2010

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA


Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (LC 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria
Según la leyenda relatada por Fray Alonso de Espinosa, iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la desembocadura del Barranco de Chimisay y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la figura de una mujer que creyeron animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero en lugar de herirla, quedó herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguazo, la cueva-palacio del mencey Acaymo, para referirle lo acontecido. El mencey acudió con sus consejeros. Ella no respondía pero nadie se atrevía a tocarla. El mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El mencey comprendió que aquella mujer con un niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una cruz y en el lugar donde el mencey pidió socorro, un santuario a Ntra. Señora del Socorro.
La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. Más tarde un joven llamado Antón, que había sido tomado como esclavo por los castellanos y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María. Él, habiendo sido bautizado le relató al mencey y a su corte la fe cristiana que él sostenía. Así llegaron a conocer a la Virgen María como "La Madre del sustentador del cielo y tierra" (Guanche: Axmayex Guayaxerach Achoron Achaman o Chaxiraxi) y la trasladaron a la Cueva de Achbinico (detrás de la actual Basílica de Candelaria) para veneración pública.En la noche del seis al siete de noviembre de 1.826, se produjo un temporal que ocasionó numerosos destrozos, arrasando el castillo de San Pedro y arrastrando al mar la imagen de la Virgen, la ermita y parte del convento.
Después de una búsqueda infructuosa se decidió encargar una nueva talla que sustituyera a la desaparecida. Para ello se eligió al imaginero Fernando Estévez
Actualmente en la Cueva de Achbinico (situada detrás de la Basílica de Candelaria), existe una copia en bronce fiel a la imagen original, que permite hacerse una idea de como debió de ser la antigua talla mariana.

Por norma general, en las imágenes de la Virgen María con el Niño Jesús recostado en los brazos, el Niño suele ir en el brazo izquierdo, por una razón elemental de sentido maternal (la madre lleva al hijo en la mano izquierda para darle de comer y cuidarlo con la mano derecha). La imagen de la Candelaria tiene, por el contrario, al niño recostado en el brazo derecho.Además, el Niño Jesús tiene asido entre sus manos un pajarito. Sin duda es símbolo de las tórtolas o pichones que la madre estaba obligada a entregar, según la Ley de Moisés, cuando iba a presentar a su hijo en el templo.
Por otra parte, talladas en los ropajes de la Virgen de Candelaria original existían unas extrañas letras cuyo significado aún se desconoce. La actual talla de la Virgen de Candelaria también lleva impresas estas letras
Fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867.
Coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889.
Los actos festivos varían en cada pueblo o ciudad, pero en la Andalucía interior suelen estar centradas en una o varias hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor. En esta zona, son destacables los pueblos de la Sierra Sur Sevillana, en especial Pedrera y Casariche, donde más de 500 hogueras son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos los vecinos y gentes venidas de fuera.
También se celebra en Extremadura, en Castuera, pueblo situado en la Comarca de La Serena en Badajoz, donde todos sus habitantes pasan el día en el campo con sus familiares y/o amigos a comer "Regañas".
Otra localidad donde se celebra es El Casar, Guadalajara, España. El primer fin de semana del mes de febrero, los casareños/as tienen cada año su cita obligada con la celebración de la fiesta de Candelas, declarada de interés turístico provincial, y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. La fiesta, con algún que otro altibajo, ha llegado hasta nuestros días conservando el simbolismo de siglos anteriores. En esencia durante “Candelas” se honra a la Virgen de la Candelaria y a San Blas y se aúnan en un solo componente devoción y fe, elementos militares y patrióticos, literarios y como no, mucha diversión sobre todo para quienes, cada año, adquieren el compromiso de mantener la tradición.


Otra reconocida celebración es la que se realiza en la ciudad de Puno (Perú) y que se prolonga por casi 2 semanas. En ella participan una infinidad de danzarines que representan diferentes danzas autóctonas de la región. Uno de los investigadores de esta festividad peruana fue José María Arguedas


También en la ciudad de Copiapó en el norte de Chile se celebra a la Virgen de la Candelaria con bailes religiosos, mucho fervor popular ya que en su día más álgido llega a convocar a las de 150.000 personas en los alrededores del templo que se ubica en la salida sur de la ciudad.
En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes haga una fiesta tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz. Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos sus habitantes llevan a la iglesia sus mazorcas para que sean bendecidas para sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia. En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.
(Información tomada de Internet)

                                      VIRGEN DE LA CANDELARIA
HERMANDAD Y COFRADIA DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO   
                                CORDOBA
 
Un refrán muy popular dice que si la candelaria fora el invierno estas fuera si no fora ni dentro ni fuera.


La interpretación es que si llovía el invierno aun no había terminado, porque se apagan las velas de la procesiones que antaño se le hacia a esta virgen, y si las velas regresaban a la iglesia encendidas, el invierno estaba terminando.
Lo de hacer candelas en las calles y reunirse los vecinos, es una costumbre que se ha perdido casi por completo, aquí en la capital. En la provincia si se mantiene en muchos de nuestros pueblos, incluso adornando las calles y festejando la jornada compartiendo en la noche al rededor de las hogueras dulces y licores típicos del lugar.
También se sigue llevando a las Iglesias de cada barriada los niños nacidos en el año, para ofrecérselos a La Virgen de la Candelaria.
                                                                               
                                                                     

15 comentarios:

  1. Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María. Me resulta familiar y entrañable. esta fiesta que recuerdo de mi juventud.
    Venerada en Canarias desde se propagó su devoción en América. Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta imagen .Yo la conocí primero en Venezuela dónde es muy venerada en Mérida y luego en Colombia venerada en Cartagena de la indias.
    Me ha gustado leer su historia que la desconocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cordobesa!
    Pues sí, un articulo muy interesante sobre las Candelarias.

    Saludos de J.M. Ojeda

    ResponderEliminar
  3. Hola Cordobesa.
    ¿Sabes? hoy es un día muy celebrado en mi pueblo, se hacen candelas en las calles y se asa chorizo, morcilla, panceta...
    Es una buena excusa para echar una agradable velada con los amigos.
    También es el cumpleaños de mi hermano mayor.

    Buena entrada y muy bien documentada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. CORDOBESA...

    Todas las cosas que desconocía sobre la Candelaria y que ya se gracias a tu post. Gracias, y gracias por tu apoyo en las votaciones, amiga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Madre de las Luces! Virgen de la Candelaria, ilumina nuestras mentes para que se vuelvan Sabias!


    Abrazos Luisa.

    ResponderEliminar
  6. Katy, Yo también desconocía la historia de esta Virgen, pero al llegar su festividad, pensé buscar información y hacer una entrada, y esto me ha servido para saber un poco sobre ella. La verdad es que hay muchísimo más datos que he omitido, por no hacer el post más largo. He hecho un resumen de lo más interesante que encontré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. J.M.Ojeda muchas gracias por tu visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si Elena se que en muchos pueblos celebran el día de hoy con reuniones vecinales alrededor de una candela, compartiendo una cena surtida de productos caseros, y Nueva Carteya es uno de ellos. Felicidades para tu hermano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Félix, ya somos por lo menos dos los que sabemos algo mas sobre esta Virgen, yo no conocía su historia. Mi apoyo sabes que lo tienes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por ofrecenos tantos datos.
    La mayoria de ellos no los conocia.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Pues vaya lujo de aporte que nos has ofrecido, Cordobesa: completo y bien documentado. Yo, la verdad, de esta advocación no conocía nada, salvo el nombre. Pero sí que en la localidad que desde hace años resido se celebra la fiesta de la Candelaria, alrededor de una gran hoguera y compartiendo con los vecinos lo que cada uno aporta para cenar.

    Besos, Cordobesa.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda entrada, bien documentada e interesante.

    Conocía poquito de esta festividad de la Candelaria, y me ha resultado muy amena esta lectura.

    Gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Cordobesa por tus relatos también contados y así nos tienes informados a todos.

    Besos
    Antuán

    ResponderEliminar
  14. Gala, Onminayas, Caracola y Antuan sabia que de esta advocación de la virgen no es muy popular su historia, yo misma no la conocía, por ello pensé buscar y compartir información. Me alegra que a todos os haya gustado la idea. Un abrazo para los cuatro

    ResponderEliminar