sábado, 30 de enero de 2010

ESTE FIN DE SEMANA AL MERCADILLO MEDIEVAL



Un año mas vuelve a nuestra ciudad, el Mercadillo Medieval, como ya hace nueve años, este mercadillo se instala en la Plaza de la Corredera y sus alrededores.


Es muy atractivo por su colorido y originalidad.
Este año cuenta con más de 100 puestos, entre talleres artesanos y paradas de alimentación y durante este fin de semana  habrá pasacalles, actuaciones de cante y baile, además de exposiciones de herramientas y cetrería.
En el se vende de todo: hierbas medicinales, jabones de productos naturales, espadas, embutidos y chacinas, turrones, dulces, higos y dátiles, quesos, cerveza, joyas, anillos, juguete de madera…y además se pueden ver oficios antiguos: fabricante de trilladoras, herreros, músicos ambulantes, recueros, pregoneros, maestros cetreros, armeros,… así como herramientas del campo: trillas, hachas, espuertas, azadas, sierras.


Una de las atracciones más llamativas, este año es una serpiente. Pitón indiana, de tres metros. Junto a ella pasea con su música la banda Jabardeus, que traslada, a todo el que la escucha, a la edad del medievo.
Por las calles del mercado también hay titiriteros y malabaristas que atraen la atención de los más pequeños. El ambiente nos hace recordar a todos los transeúntes cómo se vivía hace siglos.
Los aromas también son muy variados en el mercado medieval. Por un lado, el olor a costillar en la barbacoa y a cerdo asado que se desprende de los puestos de comida. Por otro lado, las fragancias de azahar o lila procedentes de artesanos del perfume inundan toda la plaza.

15 comentarios:

  1. Hola Cordobesa, que suerte; me encantan los mercadillos, sobre todo los de artesanía. Solamente pasear entre los puestos y como tu dices disfrutar de su colorido ya es un placer para los sentidos. Además seguro que encuentras algo original para regalar o llevar a casa.
    Besos
    Que tengas un buen Domingo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cordobesa.

    Aun no he tenido tiempo de visitar el Mercado Medieval, pero tú me has acercado un poquito de su encanto.

    Espero poder acercarme, antes de que se termine.

    Gracias por las imágenes y por las sensaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Luisa, aqui el mercadillo medieval lo ponen en las Navidades, y me encanta ir, parece que estás en la Edad Media, no es tan grande como el de Córdoba pero igual de bonito.
    Espero que hayas comprado algunas cositas.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cordobesa.
    Lo oí en la radio pero no he ido, aunque hace algunos años fui y me gustó bastante.
    Lo que pasa es que me gusta casi todo y no es plan de comprar cosas por comprar.
    De todos modos compré un marco para fotos muy original.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. hola amiga.
    Es magnifico pero este año no he podido asistir. Es un espectaculo maravilloso contemplar todo lo que conlleva este mundo.
    un beso. kuidate.

    ResponderEliminar
  6. Toda una lección de historia esos mercadillos. Mis hijas visitaron sindo demasiado pequeñas el de la Corredera en su primera edición y por la edad no supieron disfrutar del encanto.
    Algunos años después vivmos uno -vivimos- en El Burgo de Osma (Burgos)toda la población se viste y vive un fin de semana auténticamente medieval.Alquilan trajes para los visitantes... todos lo disfutamos porque fueron muy partícipes...a la mayor le hicieron un peinado de la época y a la pequeña me la vistieron y la pusieron a jugar a juegos tan sencillos y tan encantadores...yo hice dulces y mi marido estuvieron enseñándole a usar el arco y trabajó en una fragua....nos lo pasamos pipa...el almuerzo estuvo amenizado con un torneo...fue una jornada que aún pasados los años nombramos mucho.
    besos paisana.

    ResponderEliminar
  7. Katy los mercadillos, sean de lo que sean siempre te hacen picar y comprar algo, este en especial esta lleno de pequeños puestos con cositas que llaman la atención. Es difícil contenerse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Caracola es una buena manera de pasar la tarde del domingo, espero que hayas tenido ocasión de ir. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  9. Tocaya, aquí suelen ponerlo siempre el ultimo fin de semana de Enero, y a veces no creas que son unas fechas muy adecuadas por eso de la cuesta de enero, pero siempre queda algo para traerte un recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Elena, es verdad que en este mercadillo te llama la atención todo, siempre se compra algo. Lo que a mi me gusta comprar, son infusiones, y especies, las velas perfumadas también me gustan mucho en fin que es peligroso dar muchas vueltas por el. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  11. Si es agradable de ver el espectáculo que te ofrece este mercadillo, y si coincides con algún teatrillo, o desfile es muy original. El olorcillo a horno de dulces y carnes a la brasa, es irresistible, pero mi marido no se fía mucho de estos tenderetes improvisados para tapear. Un abrazo amigo Paco.

    ResponderEliminar
  12. Ana, algo de eso vi en la tele en una ocasión. Eso no es un mercadillo, eso es vivir el medievo.
    Tiene que ser divertido, vestirse con esos ropajes, y actuar como en aquellos tiempos, haciendo pan a la antigua, y tu marido de herrero...ajajá, que bien lo tuvisteis que pasar. A mi me encantaría tener esa experiencia, quien sabe quizás algún día. Un abrazo Anica.

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría visitar ese Mercadillo Medieval. Ahora recuerdo que en «Fueiserá», un libro que leí dos veces, el escritor estadounidense Ray Bradbury dice que sería muy bueno que los centros comerciales tuvieran, en el piso más alto, algo semejante a este mercadillo que mencionas. Sería, piensa Bradbury, el piso más visitado del centro comercial. ¡Seguro que sí!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Seguro que ese tal Bradbury, tiene razón, seria la planta mas visitada. Este que disfrutamos en Córdoba esta todo el día lleno de gente, claro que es solo una vez al año. Pero llama mucho la atención poder ver la artesanía tal como era en el Medievo. Un abrazo.

    P.D. Aun no se puede comentar en tu pagina, pero que sepas que te visito continuamente

    ResponderEliminar
  15. CORDOBESA...

    Que lástima que me lo perdí debido a la lejanía de mi Cordoba querida. Otro año será. Quiero agradecer tu voto de corazón, sabía que podría contar contigo.

    Un beso, paisana.

    ResponderEliminar