sábado, 12 de diciembre de 2009

SANTA LUCIA

EL ESPÌRITU DE LA NAVIDAD



El 13 de diciembre es el día de Santa Lucía, la patrona de los ciegos (y también de las modistas, porque se quemaban la vista cosiendo a la luz de las velas). Y es este día cuando empiezan de verdad las Navidades, con las ferias para la preparación de los Belenes.Unas fiestas tan largas, en las que se acumulan las antiquísimas fiestas de celebración del solsticio de invierno el día más corto del año. Mi madre acostumbraba a decir que Santa Lucia acorta las noches y alarga los días, pero un pasito de gallina es decir unos pocos minutos. Con una antigüedad de decenas de milenios; las mucho más modernas fiestas de fin de año (cuentan con muy pocos milenios de antigüedad); la aún más moderna fiesta conmemorativa del Nacimiento de Jesús, la piedra angular del cristianismo; la fiesta de las bromas, la de los Inocentes, el día de las inocentadas; la gran fiesta de los regalos, focalizada en los Reyes Magos. Son muchas fiestas en una, que necesitan una larga preparación.
Y es la fiesta de Santa Lucía el día en que se inician con toda formalidad y solemnidad los preparativos de la Navidad, cuando se inauguraban los puestos de venta de figuras y adornos para hacer el belén, musgo para representar el verdor de los prados, el típico acebo, el muérdago, las casas y poblados, y todo lo que podía añadir la imaginación y el ingenio.
Pero la Navidad no es sólo un recreo para la vista, sino también para el oído. Y justo los que carecían del sentido de la vista, los ciegos, cuya patrona es Santa Lucía, justo esos eran los grandes protagonistas del recreo que representa la Navidad para el oído. Era el gran momento de los ciegos. Para ellos tenía reservada la Navidad un lugar de honor y privilegio. Las cuadrillas de chicos y chicas que iban por las casa cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo, eran de ciegos.
Pero no eran ni mucho menos un espectáculo triste, nada de eso: Cantaban muy bien, porque tenían bien ensayados sus villancicos, cantaban incluso a varias voces, se acompañaban de los instrumentos propios de la Navidad (pandereta y zambomba sobre todo) y llegaban a formar pequeños coros muy bien conjuntados.
Pasaban por las casas a cantar ante el respectivo pesebre, y las buenas gentes les obsequiaban en dinero y en especie. Era la manera de compartir la Navidad con los menos afortunados, y de gozarla en armoniosa comunidad. Las sociedades de ciegos solían admitir entre ellos a los que sin ser ciegos, sufrían malformaciones y deficiencias de cualquier género. Era la primera institucionalización espontánea del amor navideño, del que hoy se llama "espíritu de la Navidad". Los ciegos y todos los que sufrían cualquier otra deficiencia física o psíquica tenían un sitio de honor en la Navidad: formaban parte esencial y dignísima de su alegría, de su fiesta, de su generosidad.
No salían estos grupos de impedidos a mover la pena y la piedad de las gentes, sino a darles alegría, a recrearles con esa nota de color tan consustancial de la Navidad como los villancicos. No había radio ni televisión, pero gracias a ellos el alegre son de los villancicos llenaba el ambiente, llenaba la Navidad.                                                                           
         

               

                                                  
                                                          

14 comentarios:

  1. Bonitos recuerdos los que traes, ligados a tradiciones....lástima que se pierdan; se conservan en la memoria, gusta recordarlas, contarlas...y te escuchan...quizás otra cosa no con tanto esmero como cuando dicen....mamá cuéntanos cosas de cuando eras chica.
    Muy bien contado, Luisa. Un besico dominguero y madrugador.

    ResponderEliminar
  2. Una explicación estupenda Luisa, antes se vivía la Navidad de otra manera, no nos hacia falta tener tantas cosas, florecía la imaginación, aun recuerdo comno haciamos los crishtmas con cartulina y papel de charol, eran otros tiempos, pero como todo evoluciona habrá que adaptarse.
    Una entrada enriquesedora, gracias.
    Un besito muy grande tocaya.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que nos cuentas hoy, Cordobesa.
    He aprendido con esta entrada, no sabía por qué era el día de las modistas y tú me lo has aclarado perfectamente.

    Tienes un blog de lo más variado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana, Luisa María y Elena, gracias por vuestros comentarios y por estar ahí.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cordobesa,
    Gracias por la información de este día
    tan señalado y esperado sobre todo por los niños.
    Recuerdo, cuando era niña, que en mi casa esperábamos hasta el 15 de Dicimbre para montar el belen y el arbol de Navidad. Cosa que hemos seguido haciendo con los hijos y ahora con los nietos.
    Un abrazo paisana.

    ResponderEliminar
  6. Hola, paisana...

    Me ha encantado el post, y tu blog tiene un diseño precioso. Y el contenido, mejor. Así que con tu permiso, me instalo por aquí.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cordobesa!!

    Tienes la profesión más bonita del mundo...ejercer de abuela.

    Gracias por venir a mi cocina y por regalarme palabres tan bonitas.
    Me alegra que te gusten mis recetas y cuando hagas alguna, ensañamelas. ¿Vele?
    Me ha gustado visitarte, volveré.

    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por enseñarnos tantas cosas.
    En mi casa siempre hemos sido muy tradicionales en la llegada de la Navidad.
    Ahora por desgracia faltan seres muy queridos y sinceamente ya ese espiritu va desapreciendo poco a poco.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Te deseo una muy feliz Navidad, Cordobesa. Que estos hermosos días, seas enormemente feliz junto a todos tus familiares más queridos.
    FELIZ NAVIDAD!!!

    Un beso grande!!
    Carmen.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracia por tu visita Sonrisa..., la Navidad es para los niños, ellos la disfrutan a tope y por ellos hacemos que estos días sean un poco especiales, aunque interiormente se tengan pocas ganas. Te envió un fuerte abrazo y mis deseos de FELICIDAD para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  11. Te doy la bienvenida Félix y considérate en tu casa, gracias por pasar por aquí y gracias por tus cariñosas palabras. Me alegra que seamos un grupito de cordobeses los que estamos unidos por este medio de los blogs compartiendo muchas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Isabel por pasarte por aquí, sigo pensando que tus recetas son estupendas y seguro que haré alguna. Aprovecho para desearte unas FELICES NAVIDADES y que el próximo año nos llegue a todos lleno de paz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay Gala! precisamente en navidad es cuando mas se echa de menos a los seres queridos ausentes, y es muy difícil mantener ese espíritu de navidad como tu bien dices, se hace lo que se puede por los que están alrededor pero ya no es lo mismo. Un beso y FELIZ NAVIDAD.>

    ResponderEliminar
  14. Gracia Carmen por tus buenos deseos, yo también te deseo una FELIZ NAVIDAD, y que el próximo año nos venga a todos cargado de cosas buenas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar