lunes, 7 de diciembre de 2009

COLECCIÓN DE CONCHAS MARINAS


Una concha es la construcción de un modesto animal llamado molusco que, con una extraordinaria labor de secreción y un laborioso trabajo muscular, construye su manto con cristales de carbonato de cal (sea en forma de calcita o bien en forma de aragonito) y con una materia orgánica llamada "conquiolina" segregada por una glándula especial.


En días de verano es una estampa habitual ver a niños y mayores recogiendo conchas de mar en la orilla de la playa. De hecho es algo que viene de muy antiguo; mayas, aztecas, babilonios y griegos ya sentían fascinación por ellas y las recolectaban, clasificaban y coleccionaban.

También es típico decorar con conchas o utilizarlas como base para hacer manualidades.

La colección del francés Jaques Sanders está considerada como la más bella e importante del mundo. Ahora, gracias al fotógrafo Paúl Starosta, todos podemos disfrutar de la belleza de estos ejemplares

Jacques Sanders es un malacologiota cuyo trabajo le permite la oportunidad de recoger conchas raras de todo el mundo. Paúl Starosta es un biólogo, así como un maestro fotógrafo. Ha publicado más de 30 libros sobre plantas y animales. Algunas de estas conchas alcanzan un altisimo valor en el mercado.

6 comentarios:

  1. Qué preciosidad Cordobesa. Algunas son verdaderas obras de arte.
    Gracias por compartirlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Algunas son muy hermosas, este año en la feria de las Naciones me he comprado unas caracolas preciosas, y de vez en cuando las cojo y las observo,
    Un besito tocaya.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os haya gustado a las dos, las caracolas son una de las extrañas bellezas de la naturaleza, besitos Elena y Luisa María.

    ResponderEliminar
  4. Aquí te dejo un poema de Neruda...al cual le encantaban las caracolas también...

    Hermano, ésta es mi casa, entra en el mundo
    de flor marina y piedra constelada
    que levanté luchando en mi pobreza.
    Aquí nació el sonido en mi ventana
    como en una creciente caracola
    y luego estableció sus latitudes
    en mi desordenada geología.
    Te dejo un enlace que seguro te gustara...

    http://cvc.cervantes.es/literatura/caracolas_neruda/default.htm

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cordobesa, en mi blog tienes otro regalito, pásate cuando puedas y lo recoges.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cordobesa, gracias visitar mi blog, para mi ha sido una suerte encontrarme con Elena o ella conmigo ya no me acuerdo, tu a través de ella. Graciar por visitar mi blog y sobre todo por dejar tu comentario y hacerte seguidora, justo en el momento en que me veo obligada a echar el freno! Comparto contigo muchas cosas, hijos, nietos, cantantes, cocina y hasta caracolas :-) en fin soy de lo más normalita. Tenemos campo para enriquecernos mutuamnete.
    Un beso y hasta pronto

    ResponderEliminar