domingo, 25 de abril de 2010

LA PRIMERA COMUNIÓN


Estaba en mi cocina, preparando la comida del mediodía y como siempre tenia la radio puesta, no me acuerdo exactamente que emisora era la que escuchaba, pues soy inquieta y cambio enseguida de onda, si no me interesa el tema que este tratando, así que no se de cual se trataba, pero da igual, el caso es que me llamo la atención cuando dijeron que iban hacer una entrevista a un señor, relaciones publica de un local donde ofrecían la celebración de…..COMUNIONES CIVILES, ¡¡toma ya!!.


No había oído hablar de este tipo de celebración y por ello puse atención.
Resulta que como ahora hay padres que no quieren que sus hijos hagan la Primera Comunión, para que no se queden si la celebración de este acto, y no sean menos que otros niños, se han sacado esto de la Comunión Civil, dicen que es para celebrar el paso del niño a la pubertad a los 9 o 10 años (edad muy temprana para eso, pienso yo), con fiesta por todo lo alto, regalos, etc.etc.
Cada cual, puede celebrar lo que le parezca bien, lo respeto, y si una familia no es católica, o si lo es pero, no por convicción y no ven con agrado que sus hijos reciban este Sacramento y prefieren hacer esta fiesta, para que el niño no se pierda el jolgorio y los regalos, pues…… bien pero por favor que no le llamen COMUNION CIVIL, que le llamen puesta de largo….. Comienzo adolescencia o lo que quieran pero eso de Comunión no tiene nada, la Comunión es recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Hostia Santa, consagrados en la Santa Misa.
Me ha dado un poco de pena enterarme de este tema, por que precisamente mi nieto Luis Manuel, hace el próximo día uno de mayo la primera comunión, y tanto él como nosotros estamos contentos y felices. Ha hecho su dos años de catequesis, ha asistido todos los domingo a misa, acompañado de sus papas y en ocasiones de nosotros sus abuelos, esta muy ilusionado y bien preparado, sabe perfectamente lo que va hacer, que se va a acercar a Dios por medio de la Comunión, que después del Bautismo y la Confesión es el tercer Sacramento que recibe y que cuando tengan unos años mas, recibirá la Confirmación, para aceptar con pleno conocimiento el ser católico.
Con esto de la Primera Comunión ocurre a veces que se desmadran las cosas, que se quiere quedar por encima del amiguito o vecino, que si el lleva 50 invitados nosotros 100 y eso a mi parecer, es un pena, incluso sin poder se hacen gastos innecesarios para aparentar, y es cuando el niño se desmotiva.
Ese día, por ser tan especial merece una fiesta…..claro que si, también algún regalo en recuerdo de ese momento tan especial para él, es lógico, pero siempre con mesura, que no sea la fiesta lo que se anteponga al acto de recibir un Sacramento.
Mi nieto tendrá esa fiesta, pero en un ambiente muy familiar, estaremos con él en la iglesia, además de de sus padres y abuelos algunos tíos y primos cercanos, para que se sienta acompañado y a gusto, luego mas tarde al almuerzo asistiremos solo los padres y abuelos, tendrá su día especial sin necesidad del boato en que se esta convirtiendo esta celebración.
No digo que la postura que han tomado sus padres en la forma de celebrar la comunión de mi nieto sea la mejor, cada cual como es lógico, opina de una forma, para nosotros si lo es.
Y en lugar de ir quitándole a la Primera Comunión la excesiva celebración de hoy en día, y convertirlo en un acto sencillo y de fe, van y para no perder el espíritu consumista que es lo que mueve todo hoy en día, se sacan de la manga lo de la Comunión Civil…..esto no hay quien lo entienda.


31 comentarios:

  1. Llevas toda la razón hija mia!!...pero todo se haga porque el niño no se coja un trauma, pobrecito....
    Si un niño no se ha educado en la religión católica no echará de menos ningún ritual católico...venga ya con tanto trauma...y tanta "discriminación"...que parece que estamos criando mindunguis...

    ResponderEliminar
  2. Hola Cordobesa, lo primero enhorabuena por la celebración del Priemra Comunión de tu nieto. Ahora hay bodas civiles, primeras comuniones civiles, entierros civiles. Yo tampoco lo entiendo muy bien. Faltan los bautizos civiles para completar el cuadro. Cada uno puede hacer lo que quiera pero celebrar algo inexistente me parecen ganas de gastar dinero a lo tonto. Tengo un par de amigas que les han explicado a sus chicos en que consiste la comunión y han decidido gastar ese dinero una, en un viaje a Port Aventura y la otra a Disney Word.
    Pero bueno pienso que cada uno es libre de hacer con su hijo y su dinero lo que le plazca.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy fuerte tocaya, ¡a donde vamos a llegar a parar! me parece increible, de verdad que celebran comuniones asi? no tiene sentido, esto demuestra que las comuniones cada ven se hacen más por el combite que por el acto religioso, es una pena.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  4. Un sinsentido como los bautizos civiles.
    Los progres no hacen más que renegar de Dios y de la iglesia, pero no de sus fiestas; un signo más de la hipocresía de esta gente.
    Tanto la 1ª comunión como el bautismo son ritos religiosos y no tienen sentido fuera del ámbito de la iglesia.
    Pero en fin, tontos hay en todos sitios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA LUISA.
    Os doy la enhorabuena por la forma tan acorde con el significado, con que vais a celebrar la comunión de tu nieto.
    Como comentas, las comuniones se han transformados en "pequeñas bodas", con lista de regalos en centros comerciales, celebraciones fastuosas que desvirtúan totalmente su significado.
    Al final, el niño lo único que anhelan es la fiesta y los regalos.
    Pero, como bien dices, cada uno en su casa....

    Ahora lo de las comuniones civiles.....no lo entiendo.
    Que lo paséis muy bien y seáis muy felices junto a vuestro nieto.

    Gracias por advertirme que no había puesto el link n mi post. Ya está-
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Luisa!

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, y tu comentario.

    respecto a tu entrada, me recuerda un poquito a aquella frase "Yo soy ateo gracias a Dios". Quizás algún día lleguemos a ser auténticos , si hay padres que no son creyentes y no quieren que sus hijos hagan la comunión, tendrán que explicarle al niño los motivos y obrar en consecuencia. No sé yo lo veo así, quizas ya me perdí y no entiendo nada.

    Gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Luisa para tu nieto y para tí.
    Feliz Comunión!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!
    Menudo tema el tuyo de hoy, creo que depende de las creencias de cada cual para que un niño tome o no su primera comunión y que él decida si quiere hacerse creyente, si no se cree en ello, la verdad que es un gasto innecesario que hay que hacerle ver al niño creo yo en todos y cada uno de lo accesorios que se necesitan y convierten este acto íntimo en un acontecimiento social.
    Vestido, zapatos, tocado, peluquería, banquete, fotos, vídeo, recordatorios... Más que organizar una Primera Comunión, muchas familias se plantean celebrar una «mini-boda». El gasto medio, unos 3.600 euros. Bajar de esta cifra es casi misión imposible. Además, a diferencia de las bodas, ni siquiera queda la esperanza de «recuperar», con los regalos de los invitados, parte del dinero gastado. Los regalos, en este caso, aun siendo dinero, son para los niños.

    Un beso Luisa

    ResponderEliminar
  9. Luisa tienes toda la razón,cada cual puede hacer lo que le parezca pero,si no son católicos que no digan comunión,mejor el guateque del niño.

    Saludos
    Antuán

    ResponderEliminar
  10. Esperamos que antes del día 30 envies un escrito
    tuyo al blog las historias de mis abuelos. a esta dirección.lashistoriasdemisabuelos@gmail.com
    Perdona que haya sido tan directa. Es que he visto el blog tan bonito que he pensado que tu participación le daría un toque especial.
    Ánimate. Puedes enviar el que mas te guste de los que tienes en el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cuando yo hice la comunión, un chocolate y unos bollos en casa para los más íntimos. Y mi recuerdo se centró más en el acto religioso. Totalmente de acuerdo contigo. Se nos está llendo un poco la pinza.Felicidades para toda tu familia, en especial a tu nieto. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Ana, no te alteres cariño, que las cosas son así, y me temo que irán a peor.
    Aun quedamos algunos que queremos que los nuestros sigan el camino que creemos correcto, y para eso no hay nada mejor que el ejemplo.
    Si en una familia no se vive con espíritu cristiano, esta de mas cualquier celebración religiosa.
    Besitos de colores.

    ResponderEliminar
  13. Hola Katy, no falta nada también hay los mal llamados bautizos civiles, se trata de un acto en el que el Ayuntamiento o representantes locales, acogen al niño como ciudadano. Otra tontería, por que bautizar a una persona, significa ponerle un nombre y a todos cuando nacemos en el registro civil nos lo ponen. Luego esta el Sacramento del Bautismo que es purificar al niño con el agua para su ingreso en la Iglesia.
    Toman lo que quieren a sus conveniencias.
    En fin allá cada cual. Besitos de colores.

    ResponderEliminar
  14. Ola tocaya, y tanto que es verdad, la gente por celebrar y hacer alarde de grandeza ya no saben que se van a inventar.
    Pero todavía hay muchos niños que lo hacen con el corazón e ilusión como mi nieto. Besitos de colores.

    ResponderEliminar
  15. Tu lo has dicho Elena, tontos hay en todos lados.
    Toman lo que les parece, según les convienen.
    Besitos de colores.

    ResponderEliminar
  16. Luna, al ser una alegría que un niño tome su Primera Comunión, merece una celebración, lo que no tiene sentido es desmadrar las cosas.
    Pero hija....como somos tantos o tontos, hay de todo, que vamos a hacer. Besitos de colores.

    ResponderEliminar
  17. Grandolina, gracias a ti por venir.
    Pienso como tu, si no se cree para que fingir.
    Las cosas hay que hacerlas por convicción y sobre todo con fe.
    Me alegro de contarte entre mis seguidores, quede admirada de tu blog y tu persona.
    Hasta pronto, besitos de colores.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Adriana, por tus deseos.
    Besitos de colores.

    ResponderEliminar
  19. Hola Sonrisa... efectivamente es un enorme gasto el que algunos hacen con el motivo de una Comunión. Para muchos como tu dices es una "mini boda" y sin recaudación ninguna jejeje.
    Ese no es nuestro caso, el gasto ha sido el justo y necesario, y compartido entre los abuelos y papas, no ha sido nada importante. Así que para nosotros no supone tanto esfuerzo y te aseguro que lo vamos a pasar igual de bien que el que se haya gastado una fortuna en ello.
    Besitos de colores, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Antuan, oye eso de guateque, me suena fenomenal, me trae recuerdos de juventud. No estaría mal ese nombre.
    Gracia por pasar por aquí, mi cocinero favorito.
    Besitos de colores

    ResponderEliminar
  21. Uyyy¡¡ Josefa en que lío me quieres meter.
    Pero si yo no se ni que enviar.
    Ya te he mandado un correo, espero lo hayas recibido. Diciéndote lo que opino.
    Muchas gracias por haber pensado en mí.
    Besitos de colores.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Katy guapa por tu regalito.
    Enseguida paso a recogerlo.
    Espero no venga cargado de mucho trabajo.
    Besitos de colores.

    ResponderEliminar
  23. Lola muchas gracias, yo también recuerdo mi comunión, con un chocolate y tortas, de las pujaditas con una almendra en medio, Ummm...¡¡ riquísimas.
    No hace falta mas para que un niño lo pase bien, lo importante es saber lo que va a hacer lo haga con el corazón y respaldado por su familia.
    Besitos de colores.

    ResponderEliminar
  24. Me he quedado perpleja, no había escuchado nada parecido. Un beso grande y enhorabuena por la comunión de tu nieto

    ResponderEliminar
  25. Hola Luisa, te sigo,felicidades por la primera comunión de tu nieto,son momentos felices y entrañables pasados en familia,quedan en nuestro recuerdo.recuerdos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Luisa, la verdad es que yo no entiendo lo de estas ceremonias civiles porque nadie obliga a nadie a hacer nada que no quiera hacer, en estos tiempos que estamos y creo que hay que ser coherentes y o haces algo o no lo haces, pero quedarse en medio es absurdo, tienes que mantener tus ideas hasta el final, con todas las consecuencias, con todo lo que conlleve, de bueno o de malo. Un beso amiga,

    ResponderEliminar
  27. Alma Gitana, igual me quede yo cuando lo escuche, no me lo podia creer.
    Muchas gracias. Besitos de colores.

    ResponderEliminar
  28. Teresa, muchas gracias por seguirme.
    Lo que tratamos por encima de todo es precisamente que todos y en especial mi nieto, tengamos un grato recuerdo de ese día.
    Besitos de colores.

    ResponderEliminar
  29. Hola Nieves guapa, yo tampoco lo entiendo este paripé que hoy en día se montan los que parece ser solo les interesa la fiesta y el consumo.
    Por supuesto hay que se coherentes con las convicciones de cada cual, por eso nosotros lo hemos organizado de la manera que pensamos es mas lógica dentro de nuestras creencias.
    Gracias y besitos de colorines

    ResponderEliminar
  30. Hola Luisa!

    Yo también ando coloreando el mundo, y te dejé un regalín en el link siguiente:

    http://s802.photobucket.com/albums/yy301/Grandolina/A%20La%20Luz%20De%20Tu%20Mirada%201/

    Tienes que dar un clic sobre la imagen para agrandarla y despues ya puedes guardarla.

    Un beso

    ResponderEliminar