miércoles, 6 de enero de 2010

UN ROSCON DE REYES MUY ESPECIAL


Esta mañana sonó el porterillo y una vocecilla nerviosa me preguntaba ¿han venido, abuela, han venido?, haciéndome un poco la distraída pregunte ¿quien? Y todo nervioso me contesto los Reyes abuela los Reyes. ¡Siiiiii claro que han venido!  y a pesar, de que la entrada a mi casa esta alejada un poco de la entrada al edificio, hay que coger el ascensor y cruzar un patio grande de comunidad y allí entrar al portal donde esta mi piso, en esto se tarda de 3 a 4 minutos…, no paso ni uno cuando el timbre se venia abajo del zumbido.

Al abrir la puerta entra mi Luis (8 años) como un torbellino me da un beso rapidito y tira para el salón buscando el sofás, (lugar destinado a poner los regalos) detrás de el, viene también corriendo su hermana, mi nietecita Inmaculada (casi 4 años) me besa, y corre hacia la cocina, pensé que se había confundido de lugar, pero enseguida empezó a preguntarme ¿Dónde esta? Abuela ¿Dónde esta?, le conteste, en el salón corre…. pero ella no se movía, no abuela ¿Dónde esta mi tarta? ¿Dónde esta mi tarta que no tiene leche?.
Se me saltaron las lagrimas y cogì un roscón de reyes que tenia en la encimera de la cocina, se lo puse en las manos y le dije ¡aquí lo tienes! ¡Es todo para ti, cógelo! puedes meter el dedillo y chupártelo, puedes comerlo, es tuyo y no lleva leche. Lo cogió con mucho cuidado y entro en el salón para enseñárselo a su hermano toda feliz y contenta. Luego empezaron a romper los envoltorios de los regalos que con tanto esmero habíamos preparado su abuelo y yo. No paraban de decir ¡esto es lo que yo había pedido!, que guay decía Luis, los Gormitis, que yo quería.
Inmaculada fue derechita a la cocinita de la Barbi, y enseguida se puso a cocinar, diciendo ¿abuela quieres un café? Si cariño, hazme uno calentito. Son nuestra alegría. Son para comérselos.
Para ella mas importante en ese momento que los juguetes era su tarta, la tarta que podía comer y que yo le había hecho la noche anterior, modificando la receta del autentico roscón de reyes, para que  pudiera comerlo.
Siempre que va a un cumpleaños, o a alguna fiesta infantil, no puede comer casi de nada, hay que llevarle su comida especial y por supuesto nada de dulces, ni tartas, ni chuches, que no estén supervisadas por su mami. Para sus cumpleaños yo me encargo de hacerle una tarta que no lleve leche. Su problema desde que nació, de alergia a la proteína de la leche de la vaca, hace que la pobre mía este muy limitada. Antes cuando mas pequeña no se daba cuentas, pero como va a mayor, se complica el problema. Nos dijeron que se le quitaría según fuese creciendo, pero ya tiene casi cuatro años y estamos igual. Para últimos de este mes tiene la próxima revisión, quiera Dios, que haya mejorado.

23 comentarios:

  1. Me ha emocionado este relato (tan bien escrito) sobre tus nietos, los regalos del día de Reyes y ese roscón tan especial.

    Me alegra que los médicos dijeran que tu nieta no tendrá ese problema más adelante. Mientras tanto, Cordobesa, hay que tener paciencia y estar tranquilos. Sé que es difícil. Pero es lo mejor.

    Posdata: ¡Ese roscón se ve delicioso!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Cordobesa, me has emocionado con tu post.
    Me imagino a esa niña en la cocina esperando su roscón especial y no puedo reprimir una lágrima.

    Y es que las historias de los niños siempre nos enternecen y en este caso, especialmente.

    Ánimo, los avances científicos no paran y verás como el problema acaba solucionándose.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisa, segurísimo que tu nieta podrá comer tartas que lleven leche muy pronto, un sobrino mío que ahora tiene 11 años, tuvo intolerancia a la lactosa desde que nació, pero despues se le fue sin dejar ninguna secuela, sólo un recuerdo lejano. Lo que si hizo mi hermana porque ese parece ser que es el mejor sistema, según le dijeron a ella los médicos, era ir muy poquito a poco, dándole al crio cosas con leche para que su cuerpo se fuera habituando, empezando un día con una pequeña cucharadita de yogur, por ejemplo. Pero no te preocupes que a tu nieta se le irá muy pronto, ya lo verás. Por cierto, espero que los Reyes se hayan portado muy bien contigo. Muchos besitos,

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos Alberto por tus palabras, esperemos... esperemos que así sea y dentro de poco este el problema resuelto, mientras tanto como tu dices tendremos paciencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari Carmen, si que da un poco de pena que no pueda comer lo que a ella le apetezca, pero esta muy metalizada y no protesta ni se enfada, lo lleva muy bien y con suerte pronto pasara. Los reyes no se han portado nada mal, además de una gabardina (por eso de la cantidad de agua que esta cayendo este año en Córdoba), colonia una cafetera de esas modernas de capsulas, (veremos como sale el café) y alguna cosilla Mas un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si Elena, los niños nos emocionan en muchos momentos, por su ingenuidad y su inocencia y mi nieta lo consiguió ayer. Hace pocos días hablaron en televisión algo sobre una prueba que han hecho sobre esta alergia en unos niños de Madrid y dio un resultado del 90%, estamos deseando de preguntarle al medico sobre esto.
    Espero hayas tenido muchos regalitos. Te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nieves la intolerancia a la lactosa es una alergia parecida a la de mi niña. Hasta ahora lo que nos tienen dicho los médicos es que cuantas menos crisis tenga la niña, es decir que no pruebe nada de leche, ni sus derivados ni producto que la contenga, que créeme son muchos, algunos ni te lo esperas, desde el jamón de York, hasta algunos panes contienen leche, y hay que conseguir que no tome nada de nada, que así se curara antes. Te he dicho hasta ahora, porque hemos visto en televisión unas investigaciones nuevas que han hecho en Madrid, que han dado muy buen resultado y que parece ha cambiado la forma de proceder. Ya veremos dentro de unos días lo que nos dicen cuando vayamos. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  8. Pagaría por ver la carita de tu nieta cuando vio la tarta hecha por tí, me ha emocionado tu relato, los niños nos sorprenden por momentos.
    La alergia que padece tu nieta es muy molesta y delicada, espero que se le vaya quitando con la edad.
    Un abrazo muy fuerte tocaya.

    ResponderEliminar
  9. Tocaya, si que es delicada este tipo de alergia, no solo es al ingerir algún alimento que contenga leche o trazas, también es por contacto, se le hacen ronchitas en la piel. Yo creo que ella mas que comerse la tarta, lo que quería era poderla coger con sus manitas. Pero tenemos muchas esperanzas de que todo esto pasara. Un besito muy dulce.

    ResponderEliminar
  10. Cordobesa...que suerte tiene tu nieta al tener una yaya (como decimos por aqui) que le hace pasteles especiales para momentos que se recordaran siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Ummmm!! Pero que buen aspecto tiene ese Roscón.

    Sabes, la mayoría de las intolerancias alimenticias que afectan a los niños, suelen resolverse satisfactoriamente con el paso del tiempo. Espero que este sea el caso de tu nieta.

    De todas formas, tu nieta, tiene muchísima suerte de tener una abuela como tú.

    Recibe mi abrazo grande para compartirlo con ese angel que tienes a tu lado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Segun iba leyendo tu post iba imaginandome a esos niños llenos de emoción y a la abuela Luisa más aún.
    Felicidades por tener esa alegria en tu casa.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  13. hay cosas que saben muy dulce, y no hace falta que sea de repostería fina... la vida de vez en cuando también se endulza...

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Luisa me ha emocionado lo que he leído porque al conocer a los peques me los estaba imaginando.
    Ojalá el problema de la peque mejore.
    El día de reyes en tu casa siempre ha sido especial y todos los años sin excepción me acuerdo de la persona que me daba el regalo con mayor ilusión.
    Para mí ya es un regalo seguir recordando eso y verla todos los días en la foto que tengo en la habitación desde donde escribo esto.
    Quería que supieras que no la olvido.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Sonrisa... la suerte es mía de tener estos dos nietos. Tengo que darle gracias a Dios todos los días por ello. Que seria de nosotros sin ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Caracola, eso es lo que nos han dicho los médicos, que este tipo de alergia se va conforme los niños crezcan, esperemos que así sea. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Gala efectivamente son la alegría de la casa y la mía también. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  18. La sonrisa de Hiparión, después de tantos ratos amargos como nos ha tocado vivir, la dulzura de estos momentos son los que nos hacen tirar para adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay Yoli! yo se bien que no la olvidas, ni tu ni todos los que la queríamos, siempre esta presente entre nosotros y tu, su gran amiga la llevas en tu corazón. Lo que disfrutaba el día de reyes repartiendo los regalos y la felicidad que nos transmitía a todos y ahora solo nos queda su foto y sus recuerdos.... Un montón de besos cariño.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Cordobesa, te he leíso en el blog de MariCarman.
    He leído tu magnifico relato y he podido visualizarlo, porque tengo cuatro nietas entre 7 y casi un añito y acabo de ver esa misma escena....

    Los nietos son la alegria de nuestra vida.

    Yo no las tengo cerca.
    Vivo en Madrid, y en EEUU vive mi hijo mayor, mi nuera y mis nietas Carla de 6 años y Andrea que el dia 27 cumplirá un año.
    Ahora acabamos de pasar allí 20 dias.

    En Valencia vive mi hijo pequeño y mi nuera. Tiene dos niñas Laura de 7 años y Blanca de 2 y medio.

    Con las de EEUU, vamos dos veces al año y hablamos y nos vemos por Skype.
    A Valencia vamos todos los meses y yo me quedo unos dias.
    Y así lo voy llevando....
    Bueno, con tu permiso, me quedo, me gust lo que escribes y tenemos amig@s comunes.
    Un bessito

    ResponderEliminar
  21. Hola Luna, bienvenida a mi casa y gracias por tan cariñoso comentario, me alegra saber que tienes cuatro nietas lindas, aunque no las tengas a diario contigo, pero que vamos ha hacer, hay que adaptarse a las circunstancia. Voy a pasar por tu casa a dar un paseíto con tu permiso y a visitar esas amigas comunes que tenemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Mari Carmen, si que esta nevando, aunque ya a estas horas (son las 7,45) ha dejado y pronto se derretirá la nieve, una pena, ahora a esperar otro montón de años para volverla a ver. Donde tu estas si la tienes con frecuencia y disfrutas de unos paisajes preciosos, porque si algo bonito tiene la nieve es el paisaje. Me reitero en decirte lo emprendedora y trabajadora que eres, no creo que te quede mucho tiempo libre con todo lo que llevas para adelante. ¿Sabes una cosa? no se en que tiempo estuviste aquí en Agrónomos, pero yo he estado muchos años trabajando al lado, en Los Colegios Mayores, en la Asunción y Seneca, en el comedor de estos colegios he estado casi quince años (del 90 al 2004), así que si pasaste por allí alguna vez, (van mucha gente de los alrededores allí a comer), quizás.... nos hayamos visto sin saberlo. Ya lo deje por varias circunstancias y estoy en casa con los míos.
    Si....mi hija siempre va conmigo en todo momento del día y para el resto de mi vida. Gracias por tu amistad aunque sea virtual, entre todos me hacéis mucho bien. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Mari Carmen veo que has sido una trotamundos, pero parece que ya estas asentada en Madrid. Me alegro que le tengas tanto cariño a nuestra tierra y que vengas a visitar tu familia cada vez que puedas. Ya sabia que Paco es primo tuyo, no se como, pero debe ser por algún comentario.
    Conozco donde viviste la Electromecánica y la iglesia donde dices te casaste, pero queda bastante alejado de donde yo he vivido siempre. El instituto de las tendillas el Góngora, aun esta, y el Seneca también. Yo soy algo mayor que tu, pero no mucho (58), y si dices que tus padres vivieron en el cuartel, de esa vida, yo también se algo. Cuando me case nos fuimos a Lérida destinados y luego a Madrid, aunque allí yo solo viví unos meses, mi marido cinco años, después definitivamente a Córdoba, así que algo también he rodado por ahí después de casada. Bueno ya sabemos un poquito mas de cada una. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar